Desde noviembre del pasado 2020, los agricultores indios se han levantado en protesta para demandar las injusticias de las nuevas leyes agrícolas impuestas por el gobierno, personalidades como Greta Thunberg y Rihanna, han mostrado su empatía con los agricultores en India y han puesto el caso en la mira de los reflectores.

¿Qué está pasando en India con los agricultores?

En junio de 2020 se promulgó en India una reforma agraria que incluye la adición de tres nuevas leyes en materia de agricultura. Las nuevas leyes están directamente relacionadas con la diversificación de fuentes de ingreso, así como los términos de contrato. En específico la segunda ley, permite que las empresas privadas y los agricultores establezcan los términos de contrato sin necesidad de intermediarios.

agricultor en protesta india
MIG / Aman Kanojiya

Lamentablemente los agricultores son los más afectados con la imposición de la reforma. Cientos de millones de ellos han denunciado que, el ingreso de los nuevos términos, es una forma de “esclavizarlos”. La razón es que los mandis (mercados de agricultura estatales) son regulados por la Comisión de Comercialización de Productos Agrícolas y están sujetos a impuestos. No obstante, los mercados privados están exentos de estos. Lo que significa que, si los mercados estatales desaparecen, la industria privada tendrá el beneficio de fijar el valor monetario que mejor le convenga, poniendo en riesgo el trabajo y esfuerzo de los agricultores.

rihanna greta thumberg protestas agricultores india
Times of India

Es por esta razón que millones de agricultores se han levantado en protestas, marchando hacia Nueva Delhi. La respuesta del gobierno ha sido brutal, suspendieron el acceso a la ciudad desde al menos 14 de los 22 distrititos de Haryana. Además, el acceso a internet también se bloqueó en varios distritos luego de enfrentamientos violentos entre policías y agricultores.

Rihanna y Greta Thunberg voltean las miradas al caso de agricultores en India

Personalidades se han pronunciado a favor de las protestas. Rihanna fue criticada por apoyar a los agricultores, no obstante, gracias al poder de convocatoria de la artista se está hablando del tema en redes sociales. Ella escribió en su cuenta de Twitter “¿Por qué no estamos hablando de esto?”, luego de los enfrentamientos violentos entre policías y protestantes.

Luego de que Rihanna se pronunciara a favor del caso, más personalidades se unieron para alzar la voz y denunciar los hechos ocurridos en India. La activista sueca, Greta Thunberg también tuiteó sobre las protestas y se solidarizó con los agricultores. “Nos solidarizamos con las protestas de agricultores en India”.

Además, otros jóvenes activistas medioambientales utilizaron su poder de plataforma para hablar del tema entre los que están Alexandria Villaseñor, Jamie Margolin y Vanessa Nakate. Sin embargo, la otra cara de este apoyo de distintos artistas a las protestas en India es que fueron traducidas por los mismos granjeros como una interferencia extranjera. 

De acuerdo con los activistas del Frente Unido Hindú las distracciones internacionales llaman hacia una interferencia en asuntos internos. “Las potencias extranjeras están conspirando para desafiar la soberanía y la unidad de mi país. Están alentando y financiando las protestas de los agricultores. Están haciendo tendencia a las protestas de los agricultores y provocando a la gente de nuestro país a través de las redes sociales. Hemos venido aquí para protestar contra ellos”, dijo el manifestante Jai Bhagwan Goyal.  

Desde esta perspectiva deberemos entender que pronunciarnos a favor de un movimiento sin saber a profundidad por qué, cuándo y cómo se generó puede atraer muchos problemas de los que ya se le atribuyen. En algunos casos la interferencia internacional funciona para desviar la atención de los propósitos internos y para los granjeros ese el más grande obstáculo. 

Alzar la voz de forma consciente 

Las injusticias respecto a la industria agricultora se han presentado alrededor del mundo y casi siempre la historia es la misma. Las industrias privadas aprovechan hasta donde el sistema se los permite, los beneficios monetarios a costa del trabajo de agricultores, abriendo la brecha de división de las ganancias. Además, también lo hacen a costa de la explotación de ecosistemas que están llevando a nuestro planeta a la destrucción.

Alzar la voz es de suma importancia, para poner los reflectores donde hay focos de injusticia y que cada día, más se sumen a las causas que nos lleven a un equilibrio tanto para la repartición de las riquezas, como para el cuidado del medio ambiente. No obstante, hay que analizar el lugar en el que estamos antes de posicionarnos ante un movimiento. 

En este caso la agricultura en India se defiende de los intereses extranjeros y los apoyos de distintas figuras públicas puede convertirse en un obstáculo para los mismos activistas. Comprendamos desde dónde y cómo podemos ayudar para alzar la voz de forma consciente. 

Sigue leyendo: Sin transgénicos, agricultores de la India cultivan récords mundiales