Ahora más que nunca es urgente la restauración ecológica, recuperar los ecosistemas que han sufrido las devastadoras consecuencias del cambio climático está en el centro de la mesa. Por eso, en 2021 el tema elegido para el Día Mundial del Medio Ambiente es justamente la restauración de ecosistemas. Este marcará el inicio del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas.

restauración ecosistemas

Cuando la humanidad se encuentra de frente a los desastres naturales que afectan de lleno su vida cotidiana, entonces surge la desesperación y frustración por tomar acciones para redimir los errores del pasado. Desde luego que el entusiasmo y el ímpetu por hacer algo al respecto son bien recibidos. No obstante, la prisa puede llevar a tomar acciones equivocadas. La restauración de ecosistemas no sólo se trata de plantar árboles a diestra y siniestra, sino que hay muchos factores a evaluar para luego tomar acciones.

La Organización de las Naciones Unidas junto con Pakistán están intentando cambiar un poco esta visión y hacer un poco más de conciencia sobre todo lo que implica. Por ello, han designado como tema central la restauración de los ecosistemas para el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra anualmente el 5 de junio y cuyo anfitrión este año será precisamente Pakistán.

Más allá de plantar árboles por millones

La plantación es de suma importancia, sí, pero tan sólo es la punta del iceberg en la restauración de los ecosistemas, en este caso los bosques. Si se apuesta por recuperar o reforestar los bosques antes de esparcir plántulas por todo el terreno, primero debe tomarse en cuenta el suelo. Quizá no se tenga muy presente, pero los árboles no se autoalimentan como por arte de magia. Requieren nutrientes necesarios y suficientes para crecer fuertes, no todos los suelos son aptos para todas las especies de árboles. Así que una selección adecuada es la base de una reforestación exitosa.

europa reforestación masiva

Debajo en el suelo de los bosques, suceden cosas inimaginables que los humanos poco comprenden porque escapa a su mundo cotidiano. Pero los bosques no funcionan de manera aislada, debajo de la tierra se entreteje una red inteligente de seres en conexión unos con otros. Árboles, hongos, bacterias y todos los seres que forman parte del mundo microscópico y macroscópico se entrelazan para darle vida al ecosistema y así, albergar a más especies que dependen unas de otras.

hongos

Los bosques no son el único ecosistema

Los bosques se han visto sumamente afectados con el calentamiento global, pero no son el único ecosistema que requiere ayuda. Arrecifes de coral, bosques de algas submarinos, humedales, praderas de montaña, el bioma antártico, desierto y toda clase de rincones que albergan vida, están siendo afectados por el hombre.

bosque algas

De nada sirve apostar por la conservación de especies, si estas no tienen un lugar donde habitar. Por ello la finalidad de la restauración de ecosistemas, no es para nada la apuesta por una visión aislada. Sino que son los procesos en conjunto los que posibilitarán una recuperación de la naturaleza, al grado de alcanzar de nuevo el equilibrio.

Retomando el ejemplo de los bosques, se ha comprobado que es mejor seguir el camino de frenar la tala a bosques primarios, antes de sólo plantar indiscriminadamente. Los bosques primarios son el hábitat de los árboles más antiguos, cuyos troncos se miden en metros y no es centímetros. Estos son secuestradores importantes de carbono para el planeta y su destrucción además pone en peligro a más especies.

También en Ecoosfera: El plan de los científicos para repoblar los corales con una impresora 3D

En el caso de los arrecifes de coral, su pérdida sería titánica ya que son un ecosistema vivo. Es decir, que los corales fungen como hogar para cientos de especies que dependen de ellos, pero a diferencia de los árboles, los corales se consideran animales. Lamentablemente la conservación de corales no será posible a menos que la temperatura oceánica se mantenga estable. En estos casos la restauración del ecosistema depende directamente de otras acciones para frenar la pérdida de especies y ayudarlas a continuar poblando el planeta.

ecosistema marino

Dicho en palabras simples, la restauración de ecosistemas depende de diversos factores que se han de tomar en cuenta antes de impulsar acciones aleatorias. La historia del lugar, las características del territorio, los elementos sociales y la dinámica natural dentro de ellos, son algunos de los factores a tomarse en cuenta para trazar objetivos de restauración. 

restauración ecosistemas

Este año el Día Mundial del Medio Ambiente busca concientizar sobre todos estos puntos importantes para recuperar la salud de nuestros ecosistemas. Sólo así cada día más podrán sumarse a estas causas tan importantes para la supervivencia y la salud global del planeta. Cada uno desde su trinchera, podemos sumarnos desde distintas verticales para ayudar a nuestra Tierra. 

Sigue leyendo: La humanidad tiene 10 años para restaurar los ecosistemas: ONU