Explorando los mecanismos para lograr una respiración balanceada, encontramos el yoga tibetano. Más específicamente, descubrimos la Yantra yoga, una técnica que permite regular la respiración al mismo tiempo que equilibramos las emociones con el objetivo de respirar mejor.

En las enseñanzas budistas tibetanas, la respiración y el elemento del aire se unen en un solo y complejo acto. No se da por sentado el hecho de respirar aire, más bien se reconoce que el movimiento del viento y la atmósfera básica que nos rodea produce una especie de energía eólica que permite respirar.

respirar-tecnicas-ejercicios-yoga-tibetano

Podemos pensar que este es un acto de constante intercambio. El oxígeno y el dióxido de carbono que nos mantiene vivos se transforma a través de esta energía eólica, la cual también impulsa nuestras emociones y sentidos. La experiencia de la respiración es mucho más que un simple inhalar y exhalar, es un torrente de energía para el cuerpo. Desde este sentido se entiende que las emociones y sensaciones están directamente conectadas a la respiración.

Cuando el respirar es tranquilo y relajado, también lo está el cuerpo y la mente. Al final del día, las emociones y sensaciones son expresiones de la energía eólica desequilibrada o equilibrada. Y en todos los casos, lo que podemos aprender es a trabajar nuestra energía para respirar mejor.

Cómo respirar mejor a través del yoga tibetano

El cuerpo entero y la mente pueden pacificarse si se trabaja en la respiración. Por supuesto, el cambio no es inmediato. Sin embargo, en términos generales, trabajar en la respiración por un periodo de tiempo nos permite equilibrar la energía eólica.

A este proceso de control se le conoce como Yantra yoga, una técnica que nos ayuda a purificar la energía eólica. En específico, aprenderás el yoga del viento o interior. Este se utiliza para equilibrar los cinco puntos fundamentales de la respiración: vientos bajos, vientos de abdomen, viento de fuerza vital, el viento del pecho y la energía omnipresente.

mente-respirar-mejor-ejercicios-respiracion

La forma ideal de respirar mejor es atravesando todos los vientos de la respiración. Al mismo tiempo que inicias tu meditación es importante saber que dedicarle cinco minutos a la respiración eleva el bienestar del cuerpo y la mente.

Si te interesa practicar esta técnica deberás saber que siempre tendrás que respirar por la nariz al practicarla. De esta forma la energía eólica fluirá con mayor control. Durante este ejercicio la respiración debe ser ligeramente fuerte, pero larga y relajada. Respira lo más profundamente posible en cada ejercicio para distribuir la energía por todo el cuerpo. Intenta que con la respiración sólo se mueva el vientre, no los hombros ni el pecho.

Empecemos:

  • Presiona la fosa nasal izquierda
  • Inhala y exhala lentamente por la fosa nasal derecha
  • Ahora presiona la fosa nasal derecha
  • Inhala y exhala por la fosa nasal izquierda
  • Repite este ciclo seis veces
  • Ahora haz tres series de inhalación y exhalación por ambas fosas nasales
  • Has terminado

respirar-mejor-tecnicas-ejercicios

Ahora ya puedes respirar mejor.  

Sigue leyendo: 5 beneficios de respirar profundo para el cuerpo y la mente