El universo es un acertijo: aún conserva para nuestro intelecto un cúmulo de misterios que, quizá, nunca sean resueltos. Uno de sus miles secretos son los remolinos de luz, estos manojos de partículas itinerantes que viajan a un ritmo impensable e intransitable que podrían ayudar a la tecnología cuántica. 

La luz es tanto espacio, energía, así como tiempo y lenguaje. Se manifiesta de distintas formas, algunas inesperadas y luminosas o invisibles y constantes. El universo está lleno de luz en todas sus facetas, una de ellas son los remolinos de luz. 

remolinos-luz-tecnologia-cuantica-fisica
GettyImages

En esta forma capturada por poderosos microscópicos se observa a la luz como vórtices y remolinos que atrapan y transportan información. Como mini tornados o espirales, los remolinos son una forma en la que la luz viaja por el espacio.

Esta onda electromagnética interactúa con la materia que se le cruza en el camino, además de incluir a otras ondas de luz. Mientras la luz interactúa con las nanopartículas gira alrededor de un solo punto dando vida a los espirales o remolinos. 

Transportando los remolinos de luz a la tecnología cuántica

De acuerdo con Kobus Kuipers, director del Departamento de Nanociencias Cuánticas en la Universidad de Tecnología de Delft, en Países Bajos, los remolinos forman círculos perfectos reconocidos como “puntos C”.

Considerando que la luz transmite datos de forma más eficiente, limpia y con menor pérdida de información, los expertos han considerado a estos remolinos la clave para evolucionar la tecnología cuántica. 

remolinos-luz-fisica-tencologia-cuantica
Pixabay

Teniendo en mente la creación de computadora mucho más poderosas que las actuales, la luz se convierte en un ingrediente esencial que se puede controlar con precisión y se vuelve más eficaz para el uso de datos ¿Imaginas computadoras llenas de remolinos de luz universales?

El propósito de usar la luz es transportar masivas cantidades de datos con mayor seguridad y eficacia. En pocas palabras, transportar los remolinos a la tecnología cuántica es dominar el comportamiento de la luz.

Es posible que aún falte mucho para lograr el control de la luz, pero hoy se sabe que los remolinos son un método para hacerlo realidad con mayor rapidez ¿llegaremos a presenciar este control de luz a nivel cuántico?

Sigue leyendo: La luz, el lenguaje de las tinieblas cósmicas y submarinas