Las plantas medicinales están bajo la lupa de la ciencia para entender cómo es que podrían ayudarnos en el fortalecimiento de ciertas funciones corporales, tal como lo son los pulmones. Por ello, te mostramos estos remedios naturales para ayudar a fortalecer los pulmones.

pulmones formados con flores

El aparato respiratorio está situado dentro el tórax, su protección natural son las costillas que fungen como un escudo para ellos y también para el corazón. Su función trabaja como un engranaje perfecto en conjunto con los demás sistemas corporales para mantener el organismo saludable. Su función es transportar oxígeno desde el interior del cuerpo hasta la sangre, no obstante, a lo largo de la vida muchos factores pueden incidir en su deterioro. Los malos hábitos y los agentes contaminantes presentes en el aire a la larga afectan la salud de los pulmones.

Pero una vida saludable es la clave para proteger el organismo. Realizar ejercicios cardiovasculares, así como llevar una alimentación sana forman parte de los hábitos que debemos incorporar para mantenernos fuertes y aminorar las posibilidades de un deterioro temprano. Los remedios naturales también podrían ayudar en el camino, aunque sólo como un soporte, hay que recordar que los hábitos y el estilo de vida son la clave.

remedios naturales para fortalecer pulmones

Remedios naturales para auxiliar en el fortalecimiento de los pulmones

Vapor de eucalipto

El eucalipto se ha utilizado en la medicina tradicional a lo largo de los años para tratar afecciones pulmonares, es una planta medicinal muy socorrida en estos casos. La evidencia científica ha encontrado que la base mecanicista del eucalipto consta de propiedades antiinflamatorias y antiinfecciosas. Según una investigación publicada en National Center for Biotechnology Information, el eucalipto estimula la eliminación de patógenos microbacterias en macrófagos pulmonares, que son un tipo de glóbulos blancos encargados de activar el sistema inmunitario.

Cómo preparar vaporizaciones de eucalipto

Ingredientes

  • 2 cucharadas de hojas de eucalipto
  • 8 tazas de agua

Pon a hervir el agua y cuando alcance su punto de ebullición retira del fuego. Luego agrega las hojas de eucalipto y tapa la olla para concentrar el vapor. Con mucho cuidado traslada hasta un sitio donde puedas sentarte frente a ella y acerca el rostro para inhalar el vapor. Recuerda que es vapor caliente, por lo que debes tener precaución e inhalar lo más que soportes.

Infusión de equinácea

El extracto de equinácea se utiliza en medicina homeopática para el fortalecimiento de los pulmones y el sistema inmunológico. Es nativa de Norteamérica, los nativos americanos la utilizaron para afecciones pulmonares. Su nombre científico es echinacea purpurea y las investigaciones apuntan a que posee “múltiples acciones beneficiosas en el tratamiento de las infecciones virales”.

Cómo preparar infusión de equinácea

Ingredientes

  • 2 cucharaditas de hojas de equinácea
  • 1 taza de agua

Pon a hervir el agua y cuando alcance su punto de ebullición retira del fuego. Agrega las dos cucharadas de hojas de equinácea y deja reposar por diez minutos para que los activos de la planta se concentren. Por último, puedes colar y beber al gusto.

Infusión de castañas de indias

Las castañas de indias cuyo nombre científico es aesculus hippocastanum, poseen un componente llamado β-escina que es su activo principal. Según una investigación publicada en National Center for Biotechnology Information, tanto la β-escina como la castaña de indias, han demostrado un papel beneficioso en la terapia clínica debido a sus propiedades antiedematosas, antiinflamatorias y efectos antioxidantes. Además, muestran actividades viricidas, antivirales e inmunomoduladoras contra ciertos virus como el dengue e infecciones pulmonares por VSV.

Cómo preparar infusión de castañas de indias

Ingredientes

  • 2 cucharaditas de castañas de indias
  • 1 taza de agua

Pon a hervir el agua hasta que alcance su punto de ebullición, luego retira del fuego y agrega las dos cucharaditas de castañas de indias. Deja reposar por 10 minutos para que se concentren los activos de la planta y luego cuela.