7 maneras comprobadas y naturales de curar la depresión

Esta condición es más que un desbalance químico y curarla con métodos naturales puede ser el primer paso para aumentar el bienestar emocional.

La depresión no es sólo un desbalance químico. Se trata de un estado que parte de la tristeza, una conducta totalmente típica en el ser humano.

Lamentablemente, la depresión ha sido tratada principalmente con antidepresivos, lo cual sigue siendo una tendencia preocupante. Ya en el 2005, la World Health Organization advertía que esta condición debía ser abordada de otras maneras: que los pacientes debían hablar, y no limitarse sólo a ajustar los químicos en su cerebro mediante pastillas.

maneras-remedios-naturales-curar-la-depresion

Aunque está comprobado que el cerebro reacciona fuertemente a estímulos externos (y de ahí el desbalance químico), si no conocemos qué lo provoca difícilmente podremos tratar adecuadamente la depresión.

Curarse implica voluntad, valentía y mucha disciplina, cosas que ningún medicamento otorgará mágicamente. En ese sentido, se pueden seguir estas prácticas naturales y comprobadas para equilibrar los químicos del cerebro y aumentar el bienestar emocional.

 

7 maneras comprobadas y naturales de curar la depresión

1. Desarrolla una actitud de gratitud

7-maneras-naturales-de-curar-la-depresion

Cuanto más agradecida sea una persona, menos deprimida estará. Practicar la gratitud crea una oleada de sustancias químicas cerebrales estimulantes del estado de ánimo como la dopamina, la serotonina y la oxitocina. La gratitud puede reducir las emociones tóxicas subyacentes, como la envidia, la frustración, el resentimiento y el arrepentimiento.

 

2. Prueba remedios herbales para la depresión

Ginseng-alimentos-hierbas-plantas para-impulsar-apetito-sexual

En la medicina tradicional china, la raíz ártica (Rhodiola rosea), el ginseng asiático (Panax ginseng) y el ginkgo (Ginkgo biloba) se han usado para la depresión durante miles de años. La raíz ártica aumenta la actividad de los neurotransmisores que mejoran el estado de ánimo: serotonina, norepinefrina y dopamina. La raíz ártica reduce los síntomas de la depresión más rápidamente que los medicamentos antidepresivos, y a menudo brinda alivio en tan sólo 1 semana. El ginkgo es uno de los remedios herbales más populares en el planeta. Es más comúnmente utilizado como un refuerzo de memoria, pero es aún más eficaz para la depresión.

 

3. Usa remedios homeopáticos

aceitesesenciales-remedios naturales curar depresion

La clave de la homeopatía es encontrar el remedio específico que funcione para ti. Para obtener los mejores resultados, busca el asesoramiento profesional de un homeópata. Algunos de los mejores remedios homeopáticos para la depresión son: Arsenicum album, Aurum metallicum, Ignatia amara, Lachesis muta, Natrium muraticum, Pulsatilla nigricans y Sepia officinalis.

 

4. Evita los alimentos procesados

comer-menos-carne-salvar-medio-ambiente-cambio climatico impacto-produccion-carne-planeta

Eliminar los alimentos procesados de tu dieta aumenta en gran medida las posibilidades de obtener las vitaminas, minerales, aminoácidos y otros nutrientes que el cerebro necesita para funcionar. A la par, deja de consumir los aditivos que contribuyen a la depresión, como el azúcar blanco, el glutamato monosódico y los edulcorantes artificiales.

 

5. Come grasas saludables

7-maneras-naturales-de-curar-la-depresion

Come muchas grasas saludables, como nueces, aguacates, aceite de coco, aceite de oliva y salmón. En una investigación se descubrió que mientras más grasas trans consumas, mayor será el riesgo de desarrollar depresión. El simple acto de reemplazar los aceites vegetales que contienen grasas trans, como el aceite de canola, con aceite de oliva, o comer nueces y aguacates, reduce el riesgo de depresión en casi un 50%.

 

6. Haz ejercicio

mejores-ejercicios-para-salud-juventud-cerebro-corazon-kegel-yoga

El ejercicio físico es una de las mejores cosas que puedes hacer para elevar tu estado de ánimo. Con el ejercicio aumenta la circulación y entra más oxígeno, glucosa y nutrientes al cerebro, mientras se eliminan toxinas y desechos metabólicos. Si es posible, haz ejercicio al aire libre, que es considerablemente más beneficioso que el ejercicio en interiores pues aumenta la vitalidad, el entusiasmo, el placer y la autoestima, al tiempo que reduce la tensión.

 

7. Medita

7-maneras-naturales-de-curar-la-depresion 2

Un grupo de investigadores de la Universidad Johns Hopkins revisó más de 18,000 estudios de meditación y concluyó que la meditación es beneficiosa para los trastornos mentales de todo tipo, y una de sus mejores virtudes es que ayuda a combatir la depresión. La meditación aumenta los niveles de serotonina, la “molécula de la felicidad”, y de ácido gamma-aminobutírico (GABA), el neurotransmisor relajante, y reduce los niveles de cortisol, la hormona del estrés, que contribuye significativamente a la depresión.



Meditación y música: 2 ingredientes para abandonar la depresión

La combinación de ambas actividades puede ser una respuesta simple a la lucha contra la depresión.

Cuando combinas meditación y música, es probable que experimentes profundos efectos en tu estado de ánimo y bienestar. Lamentablemente, en estos tiempos hiperconectados, incluso 10 minutos de meditación parecen inviables para algunas personas.

 

¿Qué hacer?

beneficios-meditacion-musica-contra-depresion

Aquí es donde la música entra en juego. La meditación no es exclusiva del silencio y la quietud. No hay nada de malo en poner tu música favorita mientras te sientas y practicas estar presente.

Es fácil escuchar tus canciones favoritas durante horas; por lo tanto, la música puede hacer que la práctica de la meditación consciente sea más viable. Incluso puedes sentir que necesitas mayor liberación a través del movimiento y la danza, lo cual puede ser muy satisfactorio.

 

Beneficios de la meditación

vivir-presente-meditacion-aqui-ahora

En un estudio de la Universidad de Oxford se encontró que la meditación de atención plena tiene el mismo efecto que las drogas que mejoran el estado de ánimo. Además, los investigadores del Oxford Mindfulness Center descubrieron que la atención plena puede servir como un tratamiento alternativo para la depresión, así como para la depresión suicida, el trastorno bipolar y la ansiedad.

Al meditar, aprendemos cómo enfrentar las voces internas y duras del miedo y el juicio, y nos entrenamos para dejar de reaccionar ante estas voces. Con el tiempo, aprendemos a calmar esas voces, o incluso a modificar su tono para ser más positivos y amorosos.

 

Sanar a través de la música

improvisacion musical suenos musica neurociencia estudio Johns Hopkins-Len Small
Ilustración: Len Small

Actualmente, la sanación por medio de la música es cada vez más popular en la medicina. Se cree que ayuda en el tratamiento del estrés, la depresión, la ansiedad, el trastorno de estrés postraumático (TEPT), el insomnio y el dolor crónico.

Según la revista Reset.me, la curación no ocurre sólo al escuchar música, sino también al componerla. La música es una de las experiencias que, de acuerdo con varios estudios neurocientíficos, pueden provocar más placer y además, iluminar zonas insospechadas del cerebro empático, como aquellas relacionadas con la interacción.

 

Los ritmos pueden curarnos, abrir espacios introspectivos o hacernos mucho más productivos; pero ahora sabemos que la música también tiene la capacidad de conectarnos con el otro, con la colectividad, y alterar nuestra conciencia social, lo que la convierte en una herramienta para la evolución de la humanidad.

 

Meditación y música

Hay muchos métodos de meditación basados ​​en el sonido. En algunos se usan ritmos biauriculares, mientras que en otros se utilizan gongs, campanas tibetanas y cuencos. Todos fueron creados con el mismo objetivo: ayudarte a estar presente, consciente y en sintonía con tu ser verdadero y auténtico.

 

¿Qué esperas para empezar?

 

* Imagen principal: Lukasz Wierzbowski



Si tus antidepresivos no funcionan, puede que padezcas un nuevo tipo de depresión

Neurocientíficos han encontrado que la depresión podría tener más de una forma de manifestarse (y por tanto, de tratarse).

La depresión es un estado que forma parte de la esencia del ser humano. No obstante, en los últimos tiempos se ha intensificado tanto en magnitud –pues afecta ya a más de 300 millones de personas en el mundo– como en la profundidad de sus síntomas en la psique colectiva.

No cabe duda de que muchos elementos externos, provenientes de las formas de vida actual, promueven la depresión; pero esta condición es también, y fundamentalmente, un desbalance químico en nuestro organismo. Por eso no se puede hablar de un solo tipo de depresión, pues el delicado equilibrio entre neurotransmisores y hormonas es lo que puede romperse y jugarnos a favor o en contra.

Pero la manera en la que eso suceda, no es igual en todos.

depresion-tipos-causas-como-combatir-remedios-naturales

El desbalance químico que más se le atribuye a la depresión es cuando nuestro cerebro no produce suficiente serotonina y noradrenalina, dos neurotransmisores cuya concentración en el cerebro es clave para la regulación del organismo (los ciclos de sueño y de la actividad sexual, por ejemplo). Pero por supuesto, eso no es todo. Muchas personas tienen una predisposición genética, pues algunos genes transportadores de aminoácidos, hormonas y neurotransmisores funcionan de manera distinta en cada individuo, debido principalmente a la herencia.

 

Las proteínas también cuentan

Más aún: las proteínas podrían tener un importante papel en los cuadros depresivos. Un grupo de neurocientíficos de HU’S Graduate School of Integrated Arts and Sciences encontró que una proteína llamada RGS8 está involucrada en la regulación del humor en los ratones, pues está encargada de controlar una hormona llamada MCHR1 que, cuando está activa, regula el sueño, el apetito y las respuestas emocionales.

Por ello, los niveles bajos de esta proteína pueden volver aún más grave cualquier cuadro depresivo; faltaría comprobar esto en seres humanos, pero según los investigadores, este fenómeno podría funcionar de manera análoga. Es por eso que estos neurocientíficos llaman a buscar nuevas soluciones contra la depresión, por lo menos en lo que respecta a la farmacología.

depresion-tipos-causas-como-combatir-remedios-naturales

No obstante, las nuevas manifestaciones de la depresión contemporánea necesitan de algo más que viejas soluciones, algo que ha sido parte del debate mundial desde hace más de 10 años. En ese sentido hacen falta nuevas aproximaciones a la depresión, empezando por entender que no sólo se trata de que la curemos con fármacos, sino de que encontremos remedios naturales y tratamientos alternativos más holísticos e integrales.

Afortunadamente, a partir de estudios como el mencionado podría ser que la ciencia comience a abrir sus fronteras y desarrolle fármacos tan complejos e integrales como lo son nuestro organismo y nuestra psique, aunque siempre será necesario tomar en cuenta que, para librarnos de la depresión, debemos cambiar también nuestros hábitos e incluir nuevas prácticas, como puede ser la meditación tao o una nueva dieta que deje atras los ingredientes tóxicos para nuestro estado emocional.

Todo esto tendrá que formar parte de nuevas aproximaciones a la salud de la psique colectiva.

 

* Imágenes: 1) Avalvas; 2) y 3) CC