7 maneras comprobadas y naturales de curar la depresión

Esta condición es más que un desbalance químico y curarla con métodos naturales puede ser el primer paso para aumentar el bienestar emocional.

La depresión no es sólo un desbalance químico. Se trata de un estado que parte de la tristeza, una conducta totalmente típica en el ser humano.

Lamentablemente, la depresión ha sido tratada principalmente con antidepresivos, lo cual sigue siendo una tendencia preocupante. Ya en el 2005, la World Health Organization advertía que esta condición debía ser abordada de otras maneras: que los pacientes debían hablar, y no limitarse sólo a ajustar los químicos en su cerebro mediante pastillas.

maneras-remedios-naturales-curar-la-depresion

Aunque está comprobado que el cerebro reacciona fuertemente a estímulos externos (y de ahí el desbalance químico), si no conocemos qué lo provoca difícilmente podremos tratar adecuadamente la depresión.

Curarse implica voluntad, valentía y mucha disciplina, cosas que ningún medicamento otorgará mágicamente. En ese sentido, se pueden seguir estas prácticas naturales y comprobadas para equilibrar los químicos del cerebro y aumentar el bienestar emocional.

 

7 maneras comprobadas y naturales de curar la depresión

1. Desarrolla una actitud de gratitud

7-maneras-naturales-de-curar-la-depresion

Cuanto más agradecida sea una persona, menos deprimida estará. Practicar la gratitud crea una oleada de sustancias químicas cerebrales estimulantes del estado de ánimo como la dopamina, la serotonina y la oxitocina. La gratitud puede reducir las emociones tóxicas subyacentes, como la envidia, la frustración, el resentimiento y el arrepentimiento.

 

2. Prueba remedios herbales para la depresión

Ginseng-alimentos-hierbas-plantas para-impulsar-apetito-sexual

En la medicina tradicional china, la raíz ártica (Rhodiola rosea), el ginseng asiático (Panax ginseng) y el ginkgo (Ginkgo biloba) se han usado para la depresión durante miles de años. La raíz ártica aumenta la actividad de los neurotransmisores que mejoran el estado de ánimo: serotonina, norepinefrina y dopamina. La raíz ártica reduce los síntomas de la depresión más rápidamente que los medicamentos antidepresivos, y a menudo brinda alivio en tan sólo 1 semana. El ginkgo es uno de los remedios herbales más populares en el planeta. Es más comúnmente utilizado como un refuerzo de memoria, pero es aún más eficaz para la depresión.

 

3. Usa remedios homeopáticos

aceitesesenciales-remedios naturales curar depresion

La clave de la homeopatía es encontrar el remedio específico que funcione para ti. Para obtener los mejores resultados, busca el asesoramiento profesional de un homeópata. Algunos de los mejores remedios homeopáticos para la depresión son: Arsenicum album, Aurum metallicum, Ignatia amara, Lachesis muta, Natrium muraticum, Pulsatilla nigricans y Sepia officinalis.

 

4. Evita los alimentos procesados

comer-menos-carne-salvar-medio-ambiente-cambio climatico impacto-produccion-carne-planeta

Eliminar los alimentos procesados de tu dieta aumenta en gran medida las posibilidades de obtener las vitaminas, minerales, aminoácidos y otros nutrientes que el cerebro necesita para funcionar. A la par, deja de consumir los aditivos que contribuyen a la depresión, como el azúcar blanco, el glutamato monosódico y los edulcorantes artificiales.

 

5. Come grasas saludables

7-maneras-naturales-de-curar-la-depresion

Come muchas grasas saludables, como nueces, aguacates, aceite de coco, aceite de oliva y salmón. En una investigación se descubrió que mientras más grasas trans consumas, mayor será el riesgo de desarrollar depresión. El simple acto de reemplazar los aceites vegetales que contienen grasas trans, como el aceite de canola, con aceite de oliva, o comer nueces y aguacates, reduce el riesgo de depresión en casi un 50%.

 

6. Haz ejercicio

mejores-ejercicios-para-salud-juventud-cerebro-corazon-kegel-yoga

El ejercicio físico es una de las mejores cosas que puedes hacer para elevar tu estado de ánimo. Con el ejercicio aumenta la circulación y entra más oxígeno, glucosa y nutrientes al cerebro, mientras se eliminan toxinas y desechos metabólicos. Si es posible, haz ejercicio al aire libre, que es considerablemente más beneficioso que el ejercicio en interiores pues aumenta la vitalidad, el entusiasmo, el placer y la autoestima, al tiempo que reduce la tensión.

 

7. Medita

7-maneras-naturales-de-curar-la-depresion 2

Un grupo de investigadores de la Universidad Johns Hopkins revisó más de 18,000 estudios de meditación y concluyó que la meditación es beneficiosa para los trastornos mentales de todo tipo, y una de sus mejores virtudes es que ayuda a combatir la depresión. La meditación aumenta los niveles de serotonina, la “molécula de la felicidad”, y de ácido gamma-aminobutírico (GABA), el neurotransmisor relajante, y reduce los niveles de cortisol, la hormona del estrés, que contribuye significativamente a la depresión.



La apatía extrema provocada por un trauma psicológico puede ser mortal (Estudio)

La muerte psicogénica es un padecimiento muy real del que apenas existen investigaciones.

Un trauma psicológico puede perturbarte a tal grado que tu cerebro se apague poco a poco, hasta la muerte. Esto queda documentado en un estudio del doctor John Leach, especialista en psicología de la supervivencia de la Universidad de Portsmouth, donde explora el fenómeno de la give-up-itis (algo así como la “rendi-titis”), un término que expresa la muerte psicogénica.

No se trata propiamente de una forma de suicidio. Leach describe la muerte psicogénica como el proceso que sigue después de que la mente de una persona sufre un trauma con el que no sabe lidiar y ante el cual la muerte parece el único fin racional. Esto puede ocurrir en cuestión de días, si no se recibe ayuda. En palabras de Leach:

La muerte psicogénica es real. No es suicidio, no está ligado a la depresión, sino que el acto de rendirse a la vida y morir usualmente en cuestión de días, es una enfermedad muy real, a menudo ligada a un trauma severo.

En términos clínicos, esta muerte autoinducida podría explicarse por un mal funcionamiento del circuito cingulado anterior, una zona del cerebro responsable de la motivación y el comportamiento dirigido a la consecución de objetivos. Cuando el trauma sufrido por la persona interfiere con la motivación, “la apatía es casi inevitable”.

Sin embargo, no todo está perdido. Para Leach:

Revertir la caída de la rendititis hacia la muerte tiende a llegar cuando el sobreviviente encuentra o recupera el sentido de elección, de tener algún control, y tiene que ver con que esa persona se sobreponga a sus heridas y encuentre un interés renovado en la vida.

Es importante conocer e identificar las cinco etapas de la rendititis:

1. Aislamiento social

Luego del trauma, la gente se aísla e interrumpe el ritmo normal de su vida hasta un grado de extrema pasividad. Según Leach, esta puede ser una estrategia de afrontamiento, pero si se extiende puede dar pie al aislamiento absoluto.

 

2. Apatía

Descrita como una melancolía desmoralizante, la apatía no se parece a la ira, la tristeza ni la frustración. Se traduce en gestos como falta de limpieza y cuidado de uno mismo, así como una falta total de energía para realizar tareas en apariencia sencillas.

 

3. Abulia

Severa falta de motivación que va de la mano con una respuesta emocional estancada, así como falta de iniciativa e incapacidad para tomar decisiones. En este punto, la gente puede dejar de hablar y comer. Tampoco reaccionan frente a los intentos de otros por ayudarlos, y ni siquiera frente a los ataques físicos.

 

4. Acinesia física

La persona está consciente, pero parece ausente, e incluso se muestra indiferente ante el dolor físico. Aparece la incontinencia urinaria y fecal, y la persona puede quedarse tendida sobre sus propios desechos.

 

5. Muerte psicogénica

La etapa final entre acinesia y muerte psicogénica toma entre 3 y 4 días. A menudo se presenta un breve lapso de conciencia. Leach describe este estado como semejante a cuando un prisionero de un campo de concentración decidía fumarse un cigarrillo. Los cigarros eran escasos, y por lo tanto, muy valiosos: un prisionero podía intercambiarlos por raciones extra de comida o protección. El gesto de fumar denotaba que la persona en realidad no tenía interés en continuar viviendo en esas condiciones.

 

Recuerda que aun frente al trauma psicológico extremo, no todo está perdido. Si alguien que conoces está en una situación similar, procura ayudarle a buscar tratamiento psicológico especializado.



Meditación y música: 2 ingredientes para abandonar la depresión

La combinación de ambas actividades puede ser una respuesta simple a la lucha contra la depresión.

Cuando combinas meditación y música, es probable que experimentes profundos efectos en tu estado de ánimo y bienestar. Lamentablemente, en estos tiempos hiperconectados, incluso 10 minutos de meditación parecen inviables para algunas personas.

 

¿Qué hacer?

beneficios-meditacion-musica-contra-depresion

Aquí es donde la música entra en juego. La meditación no es exclusiva del silencio y la quietud. No hay nada de malo en poner tu música favorita mientras te sientas y practicas estar presente.

Es fácil escuchar tus canciones favoritas durante horas; por lo tanto, la música puede hacer que la práctica de la meditación consciente sea más viable. Incluso puedes sentir que necesitas mayor liberación a través del movimiento y la danza, lo cual puede ser muy satisfactorio.

 

Beneficios de la meditación

vivir-presente-meditacion-aqui-ahora

En un estudio de la Universidad de Oxford se encontró que la meditación de atención plena tiene el mismo efecto que las drogas que mejoran el estado de ánimo. Además, los investigadores del Oxford Mindfulness Center descubrieron que la atención plena puede servir como un tratamiento alternativo para la depresión, así como para la depresión suicida, el trastorno bipolar y la ansiedad.

Al meditar, aprendemos cómo enfrentar las voces internas y duras del miedo y el juicio, y nos entrenamos para dejar de reaccionar ante estas voces. Con el tiempo, aprendemos a calmar esas voces, o incluso a modificar su tono para ser más positivos y amorosos.

 

Sanar a través de la música

improvisacion musical suenos musica neurociencia estudio Johns Hopkins-Len Small
Ilustración: Len Small

Actualmente, la sanación por medio de la música es cada vez más popular en la medicina. Se cree que ayuda en el tratamiento del estrés, la depresión, la ansiedad, el trastorno de estrés postraumático (TEPT), el insomnio y el dolor crónico.

Según la revista Reset.me, la curación no ocurre sólo al escuchar música, sino también al componerla. La música es una de las experiencias que, de acuerdo con varios estudios neurocientíficos, pueden provocar más placer y además, iluminar zonas insospechadas del cerebro empático, como aquellas relacionadas con la interacción.

 

Los ritmos pueden curarnos, abrir espacios introspectivos o hacernos mucho más productivos; pero ahora sabemos que la música también tiene la capacidad de conectarnos con el otro, con la colectividad, y alterar nuestra conciencia social, lo que la convierte en una herramienta para la evolución de la humanidad.

 

Meditación y música

Hay muchos métodos de meditación basados ​​en el sonido. En algunos se usan ritmos biauriculares, mientras que en otros se utilizan gongs, campanas tibetanas y cuencos. Todos fueron creados con el mismo objetivo: ayudarte a estar presente, consciente y en sintonía con tu ser verdadero y auténtico.

 

¿Qué esperas para empezar?

 

* Imagen principal: Lukasz Wierzbowski