10 remedios naturales para desinflamar (y sustituir el ibuprofeno)

Una guía que debes tener a mano si tus dolores o inflamaciones son cotidianos.

Si un día nos despertamos padeciendo alguno de los muchos males contemporáneos, o una inflamación nos sorprende a media tarde, es probable que recurramos al ibuprofeno y no a alguno de los muchos remedios naturales para desinflamar.

Y es que este fármaco es uno de los de “cabecera” para muchas personas, que lo toman regularmente para aliviar dolores, desinflamar órganos y músculos, o para bajar la fiebre. Pero como toda la medicina sintética, el ibuprofeno puede ser bastante agresivo para nuestro organismo y ocasionar diarrea, mareos, irritación estomacal y ansiedad.

En cambio, los remedios naturales para desinflamar y aliviar el dolor nunca son tan agresivos –aunque sí podrían llegar a tener algún efecto secundario–. Pero son mucho más nobles. ¿Y lo mejor? Seguro los tienes en la cocina o los puedes conseguir fácilmente.

Además, puedes usar estos remedios naturales para desinflamar de muchas maneras, en caso de que tengas algún dolor crónico o la inflamación en alguna zona de tu cuerpo sea persistente. Y muchos de estos remedios no sólo te curarán en el momento, sino que podrían hacer que los síntomas desaparezcan paulatinamente.  

Aquí te mostramos algunos de estos remedios naturales para desinflamar, y cómo puedes usarlos para olvidarte de fármacos agresivos.

 

10 remedios naturales para desinflamar

1. Jengibre

remedios-caseros-naturales-para-desinflamar-aliviar-dolor-sustituir-ibuprofeno

Un alimento que ha venido a conquistarnos: el jengibre se ha develado como uno de los mejores superalimentos. Su compuesto activo, el gingerol, es pariente del compuesto del chile –que también tiene grandes propiedades– y tiene la capacidad de expander los vasos sanguíneos, mejorando la circulación.

¿Cómo tomarlo?

Infusión: corta algunas rodajas de jengibre, y deja hervir durante 5 minutos en 300 mililitros de agua. Deja reposar y toma solo o con miel.

Condimento: puedes conseguirlo en polvo y usarlo para condimentar ensaladas, pescados o carne.

Agua: ralla jengibre fresco en un vaso de agua tibia con un poco de limón. Toma cada mañana antes de comer.

 

2. Cúrcuma

remedios-caseros-naturales-para-desinflamar-aliviar-dolor-sustituir-ibuprofeno

Este rizoma es de los remedios favoritos en la medicina tradicional de la India. Una de sus más destacadas propiedades es la de desinflamar, gracias a su ingrediente activo, la curcumina. Pero no sólo desinflama el estómago, sino incluso las articulaciones y la piel.

¿Cómo tomarla?

Infusión: corta algunas rodajas de cúrcuma fresca y deja hervir durante 5 minutos en 300 mililitros de agua. Deja reposar y toma solo o con miel.

Condimento: puedes conseguirla en polvo y usarla para condimentar ensaladas, pescados o carne.

Aceite: para aplicar sobre la piel inflamada, o en músculos inflamados o adoloridos.

 

Espirulina

remedios-caseros-naturales-para-desinflamar-aliviar-dolor-sustituir-ibuprofeno

Esta alga es un superalimento que puede ayudarte especialmente a combatir la inflamación gracias a que es un antioxidante. También combate las molestias por enfermedades comunes, mientras que te previene de ellas mejorando tu sistema inmune.

¿Cómo tomarla?

Agua: la espirulina se vende en polvo para que puedas preparar una bebida saludable. La puedes combinar con otros alimentos para hacer un smoothie supersaludable.

También la puedes tomar en cápsulas, y a veces también viene en otras presentaciones –incluso en forma de mazapán u otros snacks–.

 

Canela

remedios-caseros-naturales-para-desinflamar-aliviar-dolor-sustituir-ibuprofeno

La canela siempre ha estado ahí, pero, ¿sabías que es desinflamante? Sobre todo alivia el estómago, pues ayuda a enfriarlo y, así, a reducir el ácido en él. Además, su compuesto cinamaldehído inhibe la producción de proteínas que contribuyen a la inflamación –algo parecido a lo que hace el ibuprofeno–.

¿Cómo tomarla?

Condimento: úsala en polvo para endulzar tus bebidas o espolvorea con ella tu fruta.

También puedes mascar un palito, lo que además te mantendrá entretenido.

 

Té verde

remedios-caseros-naturales-para-desinflamar-aliviar-dolor-sustituir-ibuprofeno

Amamos el té verde porque es delicioso, sofisticado y muy saludable. Y al ser antioxidante, también ayuda a combatir la inflamación; por ejemplo, la causada por radicales libres.

¿Cómo consumirlo?

Infusión: Deja reposar 1 cucharadita de hojas de té verde en una taza de agua caliente. Cuida que no esté a más de 80ºC, ya que puede perder sus propiedades. Puedes ver aquí cómo conseguir la taza de té perfecta.

También puedes hacerte un rico y frío smoothie.

 

Palo azul

remedios-caseros-naturales-para-desinflamar-aliviar-dolor-sustituir-ibuprofeno

Esta curiosa madera se ve como cualquier otra, pero se llama “palo azul” porque pinta el agua de un precioso tono azulado con reflejos dorados. Es especialmente útil para combatir la inflamación del riñón y los cólicos.

¿Cómo tomarlo?

Infusión: hierve un par de maderitas medianas en 1 litro de agua durante 10 minutos. Toma caliente o como agua de uso.

 

Cola de caballo

remedios-caseros-naturales-para-desinflamar-aliviar-dolor-sustituir-ibuprofeno

Esta planta es un desinflamatorio eficaz que además aporta gran cantidad de minerales y vitaminas. A la par, ayuda a tratar la retención de líquidos y también es antioxidante.

¿Cómo tomarla?

Infusión: hierve 300 mililitros de agua y coloca un ramito de esta planta, ya con el fuego apagado. Deja reposar durante 10 minutos.

También puedes licuarla con cualquier jugo que te prepares en la mañana.

 

Linaza

remedios-caseros-naturales-para-desinflamar-aliviar-dolor-sustituir-ibuprofeno

Esta noble semilla aporta ácidos grasos del tipo omega, que contribuyen a reducir el colesterol. Además es fuente de fibra, lo que ayuda a desinflamar el estómago y favorece el tratamiento de los dolores reumáticos, y sus fitoestrógenos son antinflamatorios.

¿Cómo tomarla?

Bebidas: puedes licuar la semilla en jugos o smoothies.

También puedes añadirla en polvo, lo que posibilita que la consumas también espolvoreada en un plato de fruta o con un poco de yogurt.

 

Cacao

remedios-caseros-naturales-para-desinflamar-aliviar-dolor-sustituir-ibuprofeno

El cacao es otro desinflamante, y sus sólidos son fuente de taninos y compuestos fenólicos que contrarrestan la inflamación provocada por los radicales libres. Además te aportará triptófano, lo que te hará más feliz.

¿Cómo tomarlo?

Puedes tomarlo en polvo, mezclándolo con cualquier bebida. Incluso puedes hacer un dip con un poco de miel y untarlo sobre la fruta.

 

Romero

remedios-caseros-naturales-para-desinflamar-aliviar-dolor-sustituir-ibuprofeno

Ayuda a tratar dolores de cabeza, contusiones e inflamaciones. También es alto en antioxidantes.

¿Cómo tomarlo?

Infusión: hierve 300 mililitros de agua y coloca un ramito de esta planta, ya con el fuego apagado. Deja reposar durante 10 minutos.



Instagramers frecuentan lago tóxico para posar en selfies

A pesar de las advertencias de toxicidad, instagramers se adentran en este lago para lograr más likes.

Un fenómeno caricaturesco, pero que refleja dos cualidades de la actualidad, es el que acontece en un lago ubicado en Siberia. Se trata de un cuerpo de agua turquesa, al que se conoce como las “Maldivas de Novosibirsk” por su belleza. 

El problema es que se trata de un repositorio de los deshechos de una planta de energía que se encuentra en los alrededores; y que el seductor y muy instagrameable tono del agua es el resultado de una alta concentración de calcio y óxido que proviene de los residuos tóxicos de las instalaciones de la Siberian Generating Company (SGK).

selfies-lugares-toxicos-peligrosos 

A pesar de las numerosas advertencias contra entrar entrar en el lago, muchos visitantes, comenzando por “influencers” locales, no dudan en acercarse o incluso adentrarse con tal de lograr un buen selfie enmarcado por un precioso e inusual paisaje. 

Un instagramer que posó montado en un unicornio infalible y portando un pasamontañas, explica su búsqueda:

No es peligroso nadar aquí. Al día siguiente mis piernas amanecieron ligeramente rojizas y tuve comezón por dos días. Pero luego todo pasó. ¿Pero qué no harías por lograr imágenes como esta?

 

 
 
 
 
 
View this post on Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

🇷🇺Работяги, плавать там не опасно🚨 На следующее утро мои ноги слегка покраснели и чесались дня два, потом все прошло 🙏🏽 Но что не сделаешь ради таких снимков😋Вода на вкус немного кисловата, похожа на мел 😝 🇺🇸It,s not dangerous to swim here. The next morning, my legs turned slightly red and itched for two days, but then everything went. But what wouldn’t you do for the sake of such pictures? The water tastes a little sour 🤮 #новосибирскиемальдивы #золоотвалтэц5 #золоотвал #золоотвалнск #тэц5

A post shared by Alex (@tweezer_nsk) on

La contaminación del ambiente, y el narcisismo digital, son sin duda dos propiedades significativas de nuestros tiempos. Y ahí, en el lago tóxico de Novosibirsk, han concertado una cita.  

 



Una ilustración del siglo XIX sobre cómo se ven las alucinaciones que produce la migraña

¿Qué son estos rayos y destellos que auguran cuando nos va a dar migraña?

La migraña con aura es un dolor de cabeza muy agudo que “advierte”, con una serie de alteraciones sensoriales (aura) previas, que está por aparecer el dolor. Estas pueden ser sonoras, táctiles e incluso visuales. Desde un sentimiento “extraño” en todo el cuerpo, como un hormigueo, hasta sonidos sutiles pero muy peculiares, y diversas perturbaciones ópticas como rayos y destellos estridentes, líneas en zigzag, estrellas brillantes o simplemente luces. La migraña con aura puede incluir alucinaciones aún más complejas, que implican la distorsión de colores y tamaños de la realidad.  

Una migraña que provoca auras visuales no necesariamente demuestra la gravedad o la intensidad del dolor, pero sí asegura que, por lo menos, tendrás que pasar algunos días sin ver la luz, en un sitio tranquilo. Pese a las múltiples investigaciones realizadas a lo largo de la historia médica, aún no se conoce con exactitud las causas que desencadenan las crisis migrañosas, aunque sí puede augurar que algo en tu cuerpo no anda bien. Pero mientras la ciencia logra descubrir qué es lo que ocurre en nuestro cerebro cuando aparece una migraña o qué causa las alucinaciones, un médico de 1870 nos dejó esta precisa (y muy bella) ilustración sobre lo que experimentó al ser víctima de una migraña con auras visuales.  

Al parecer, el médico inglés Hubert Airy, buscó imprimir su propia experiencia visual de una migraña. De acuerdo con un artículo de National Geographic, Aire se dio cuenta de su enfermedad en el otoño de 1854, cuando notó un pequeño punto ciego que interfería con su capacidad para leer:

Al principio, se parecía al lugar que se ve después de haber mirado el sol o algún objeto brillante.

Pero el punto ciego crecía y sus bordes tomaban una forma de zigzag que le recordaba a los bastiones de una ciudad medieval amurallada; una especie de imagen en movimiento con colores de todo tipo:

Todo el interior de la “fortaleza”, por así decirlo, estaba hirviendo y girando de la manera más maravillosa, como si fuera un líquido espeso, todo vivo…

migrana-alucinaciones-aura-visual-destellos-luces-como-se-ve

 

Cuando esto ocurrió, Airy apenas era un estudiante. Pero más tarde, la descripción del “aura” que había experimentado –esos síntomas alucinantes que auguran la migraña–, se convirtió en este dibujo que ha sido un icono en el estudio de la Neurología, luego de haberse publicado en las Transacciones filosóficas de la Royal Society, en 1870. Pero, lo más fascinante de este dibujo, es que logró imprimir, de manera perfecta, la forma en la que está organizada la corteza visual medio siglo antes de que se lograra obtener un mapa concreto de esta área del cerebro, encargada de procesar lo que vemos. 

Tal vez Hubert Airy no era un gran dibujante, pero atesorar e inmortalizar lo que alucinó durante su primer migraña en este simple dibujo consiguió, de la nada, imprimir un reflejo vivo de su cerebro. 

 

También en Ecoosfera: Tus migrañas podrían ser un mecanismo de tu cuerpo para proteger el cerebro