Según algunas investigaciones, la gastritis afecta a más del 25% de la población mundial y a pesar de que en algunos casos no presentan síntomas, los pacientes que afirman sentir molestias aseguran que intervienen con su vida diaria, te enseñamos cómo aliviar los síntomas de la gastritis con remedios caseros. 

¿Qué es la gastritis?

La gastritis es una condición que afecta el estómago, genera inflamación de la mucosa que recubre el interior del estómago. Generalmente, desencadena una serie de síntomas que interfieren con la relación que tenemos con los alimentos y que podrían afectar la vida cotidiana.

dolor de estomago gastritis

Síntomas

Los síntomas de la gastritis más frecuentes incluyen:

  • Dolor o ardor en la parte superior del estómago
  • Náuseas y/o vómito
  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Inapetencia
  • Sensación de llenura anormal, durante o después de la comida
  • Inflamación

¿Qué causa la gastritis?

Existen distintos tipos de gastritis dependiendo de su origen y causas.

Gastritis por infección de la bacteria conocida como Helicobacter Pylori es la causa más habitual de gastritis aguda. Los médicos aún no entiende cómo se comporta, pero es posible que la bacteria se propague de persona en persona gracias a la saliva, el vómito o las heces.

Gastropatía reactiva: Se origina a partir del contacto a largo plazo con sustancias irritantes del revestimiento del estómago. Los mayores causantes son los medicamentos antiinflamatorios no esteroides, bebidas alcohólicas y el reflujo biliar.

Gastritis autoinmunitaria: Es el propio sistema inmunitario el que por error ataca las células sanas en el recubrimiento del estómago.

Gastropatía erosiva aguda: Mejor conocida como gastritis nerviosa, se origina cuando se reduce el flujo de sangre al revestimiento del estómago, lo que causa erosiones y malestares estomacales.

remedios caseros contra la gastritis

Remedios caseros contra la gastritis

La gastritis se presenta de distintas formas en cada organismo, por esta razón es muy frecuente que algunos remedios funcionen en ciertas personas pero en otras no. Lo más probable es que necesites probar varios de los remedios para saber cuál es el indicado para ti y tus síntomas.

Dieta adecuada

Al ser la gastritis una inflamación de la mucosa que recubre el estómago, subsecuentemente los alimentos que consumes tienen incidencia directa en agravar o aminorar los síntomas. Consumir alimentos que ayuden a minimizar la inflamación es sumamente importante para obtener el alivio deseado.

dieta balanceada remedios caseros para gastritis

Es muy importante que evites a toda costa el consumo de alcohol, lácteos y alimentos irritantes como picantes, grasas y gluten. Así evitarás que la inflamación se agrave y por ende los síntomas mejorarán.

Té de jengibre

Gracias a que el jengibre tiene compuestos fenólicos, ayuda a aliviar la irritación gastrointestinal, además es un excelente remedio natural para aminorar las náuseas. Se sabe además que el jengibre tiene propiedades antibacterianas, por lo que podría ser un aliado contra la infección por Helicobacter Pylori.

beneficios-te-verde-con-jengibre
Shutterstock

Aunque hay que tener especial cuidado con su uso, ya que algunas personas informaron que el rizoma empeora sus síntomas de la gastritis. Esto se debe a que la inflamación no siempre se genera por las mismas causas, como ya vimos en los tipos de gastritis.

Aceite de oliva

En casos de gastritis se recomienda disminuir el consumo de grasas, por lo que un excelente sustituto para preparar tus alimentos es el aceite de oliva. Evita a toda costa consumir mantequilla o sustancias altamente grasosas.

Aloe vera

El aloe vera es uno de los mejores remedios caseros contra la gastritis y otros problemas digestivos. Se le atribuyen propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, antibacterianas y cicatrizantes que ayudarán en el proceso de aliviar los síntomas.

propiedades del aloe vera

Al bloquear la síntesis de las prostaglandinas, el aloe vera actúa directamente en la inflamación de la mucosa que recubre el estómago. Además sus propiedades cicatrizantes ayudan a calmar el ardor de estómago tan característico de la gastritis.

Semejante que el jengibre, el aloe vera también posee propiedades antibacterianas que podrían reducir la actividad de la bacteria Helicobacter Pylori.

Tofu

El tofu es un derivado de la soja y además de sus tan preciados valores nutrimentales, es sumamente fácil de digerir. Contiene altos niveles de proteínas de buena calidad que son más digeribles incluso que las proteínas provenientes de carne animal.

tofu remedios caseros gastritis

Además es un alimento que contiene probióticos naturales y no proviene de los lácteos. Los probióticos son bacterias buenas que podrían ayudar a minimizar la propagación de bacterias malas. También ayudan a mejorar la digestión, una cualidad que buscamos cuando padecemos gastritis.

Sigue leyendo: El tratamiento natural de la gastritis: una posibilidad de cura