Los labios suelen sufrir deshidratación con regularidad y lejos de convertirse en un problema de estética, se puede convertir en un problema de salud. Picazón, ardor y hasta el levantamiento de la piel pueden aparecer como consecuencia de la poca hidratación en esta zona del rostro. No obstante, en muchas ocasiones la aparición de deshidratación se debe más bien a factores externos como el calor, el frío o la sequedad en el ambiente. Por eso es muy importante aprender cómo hidratar los labios con remedios caseros e ingredientes naturales, para lucir unos labios sanos.

¿Cómo hidratar los labios en casa?

Ya que la piel presente en los labios es única en el cuerpo y no se asemeja a la demás del rostro, estos no cuentan con la misma protección que el resto del cuerpo y no poseen la misma cantidad de melanina. Además, no cuentan con mecanismos para impedir que la humedad se evapore, por esta razón, es preciso ayudarlos de manera externa.

Remedios caseros para hidratar los labios 

Aceite de oliva y aguacate

El aceite de oliva es rico en vitamina A y E y tiene propiedades regenerativas, además es un poderoso humectante que actuará de manera natural en la hidratación de los labios. El aguacate por su parte, contiene ácido linoleico y linolénico, que ayudan a la piel a tener una apariencia sana y uniforme. Juntos hacen la mezcla perfecta para entre los remedios caseros para hidratar los labios.

mascarilla de aguacate para hidratar labios

Ingredientes

  • 7 gotas de aceite de oliva
  • La pulpa de un aguacate

Preparación

Retira la pulpa del aguacate, asegurándote de que no queden restos de cáscara o de la piel del hueso. Machaca muy bien toda la pulpa, hasta formar una consistencia pastosa pero manejable, a esta agrégale las 7 gotas de aceite de oliva y mezcla hasta integrar ambos ingredientes. Con un aplicador que puede ser una pequeña brocha o una pala de madera, coloca la mezcla en tus labios y distribuye uniformemente. Deja actuar por 20 minutos y finalmente retira con agua tibia. Procura no secar tus labios y darles la oportunidad de hacerlo naturalmente con la intemperie.

Aceite de almendras y miel

El aceite de almendras tiene propiedades cicatrizantes y regeneradoras, por lo que podría ayudarte a reparar los daños en la piel de los labios. Contiene vitaminas A, E y B, así como ácidos grasos que en conjunto le confieren un efecto regenerativo y un potente hidratante. La miel por su parte, no sólo es un alimento muy nutritivo, sino que también puede utilizarse de manera externa con fines cosméticos.

remedios caseros hidratar labios

Ingredientes

  • 1 cucharada de miel de abeja
  • 5 gotas de aceite almendras

Preparación

Pon a calentar la miel a baño maría hasta que pase a un estado más líquido y manejable. Una vez que eso suceda, retírala del fuego y en seguida agrégale las gotas de aceite de almendras. Remueve bien hasta integrar ambos ingredientes antes de que la miel se solidifique. Deja que se enfríe un poco sin dejar que la miel regrese a su estado más sólido y estará lista para utilizarse. Con un aplicador, coloca en los labios y cuando se seque, retira con un algodón mojado, de preferencia con agua tibia.

Aloe vera

El aloe vera es uno de las plantas medicinales mayormente utilizada a nivel mundial por sus grandes propiedades. Acorde a los estudios, se sabe el aloe vera puede inhibir el tromboxano y con esto mejorar el proceso de cicatrización de las heridas y reducir la inflamación. El lactato de magnesio disponible en el gel puede prevenir la producción de histamina que es la responsable de causar picazón e irritación en la piel. Por esta razón, la aplicación del gel de aloe vera directamente en la piel produce una sensación de alivio ante síntomas como picazón, ardor o sensación de resequedad.

aloe vera para hidratar labios

Este remedio es tan sencillo como cortar una penca pequeña de sábila, luego ponerla a escurrir durante algunas horas para que suelte la aloína que es el líquido amarillento presente en la planta. Si quieres asegurarte de liberar por completo al gel de este compuesto, puedes sumergir la pena en agua durante dos minutos. Luego procede a frotar el gel de aloe vera directamente en tus labios y la sensación de hidratación llegará de inmediato. Procura no enjuagar, aunque debes tener cuidado ya que en algunas ocasiones el aloe vera puede tener un sabor amargo.

Exfoliante de azúcar

El azúcar es un hidratante a la par de exfoliante, que se utiliza a menudo en remedios naturales para la piel. Ayuda a retirar las células muertas, para dar paso a nuevas células de recubrimiento que ayuden a tener una apariencia sana en la piel.

exfoliante con azucar

Ingredientes

  • 2 cucharada de azúcar
  • 1 cucharada de miel

Preparación

En un recipiente pequeño coloca primero la miel y ve integrando poco a poco el azúcar hasta formar una pasta consistente para labios. Con un aplicador esparce muy bien sobre la superficie de los labios y deja actuar durante 10  minutos, luego enjuaga con agua tibia y retira con movimientos circulares para desprender muy bien todas las células muertas.