Bajo el eslogan “The music you know. The stories you don’t” (“La música que conoces. Las historias que no”), Netflix incursiona en los momentos más álgidos en la carrera de algunos consagrados músicos –y su papel en la vida política de sus países–, en la serie documental ReMastered.

remastered-netflix-serie-documental-mejores-documentales-2019

Estrenada el 12 de octubre de 2018, ReMastered ya ha contado la turbulenta historia de artistas como Bob Marley, en cuyo asesinato estuvo involucrada la CIA­. También de Johnny Cash, a quien el presidente Nixon guiñó el ojo para aprovecharse de su popularidad. E incluso de algunas figuras menos conocidas pero muy importantes, como Jam Master Jay, un hip-hopero jamaiquino cuyo asesinato quedó impune.

El cuarto estreno de ReMastered fue este 11 de enero.

Massacre at the Stadium retrata la historia de Víctor Jara, el Bob Dylan de América, quien fue asesinado durante la dictadura en Chile en 1973. La popularidad de Víctor Jara es tal que el estadio donde fue asesinado fue rebautizado con su nombre para homenajearlo, y hasta hace poco sus fans y familiares aún buscaban justicia para el cantautor. Afortunadamente –aunque 45 años tarde–, el Estado chileno ya castigó a los culpables.

Todas estas historias –y otras cuatro que están aún por estrenarse– demuestran el lado político de la música, y cómo ésta tiene un impacto poderoso en la psique colectiva de cada generación. Más allá de romanticismos, la música como movimiento tiene la capacidad de transformar radicalmente a las colectividades y hasta de invertir toda suerte de estereotipos, como si se tratase de una suerte de hechizo.

Pero en realidad no es de extrañar que la música se entreteja con los acontecimientos sociales que son capaces de marcar a una generación. Porque la música equivale a otro lenguaje: uno mucho más cercano a las emociones. ¿Y qué hay más político que las emociones?

No dejes de ver ReMastered si quieres entender a mayor profundidad lo que la música implica para las sociedades contemporáneas, y el por qué de la correlación entre la cultura y la transformación del mundo.