“ReMastered”: la otra vida de los músicos más legendarios (Netflix 🎬)

¿Estuvo la CIA involucrada en el asesinato de Bob Marley? ¿Qué le pasó a Víctor Jara, el Bob Dylan de América?

Bajo el eslogan “The music you know. The stories you don’t” (“La música que conoces. Las historias que no”), Netflix incursiona en los momentos más álgidos en la carrera de algunos consagrados músicos –y su papel en la vida política de sus países–, en la serie documental ReMastered.

remastered-netflix-serie-documental-mejores-documentales-2019

Estrenada el 12 de octubre de 2018, ReMastered ya ha contado la turbulenta historia de artistas como Bob Marley, en cuyo asesinato estuvo involucrada la CIA­. También de Johnny Cash, a quien el presidente Nixon guiñó el ojo para aprovecharse de su popularidad. E incluso de algunas figuras menos conocidas pero muy importantes, como Jam Master Jay, un hip-hopero jamaiquino cuyo asesinato quedó impune.

El cuarto estreno de ReMastered fue este 11 de enero.

Massacre at the Stadium retrata la historia de Víctor Jara, el Bob Dylan de América, quien fue asesinado durante la dictadura en Chile en 1973. La popularidad de Víctor Jara es tal que el estadio donde fue asesinado fue rebautizado con su nombre para homenajearlo, y hasta hace poco sus fans y familiares aún buscaban justicia para el cantautor. Afortunadamente –aunque 45 años tarde–, el Estado chileno ya castigó a los culpables.

Todas estas historias –y otras cuatro que están aún por estrenarse– demuestran el lado político de la música, y cómo ésta tiene un impacto poderoso en la psique colectiva de cada generación. Más allá de romanticismos, la música como movimiento tiene la capacidad de transformar radicalmente a las colectividades y hasta de invertir toda suerte de estereotipos, como si se tratase de una suerte de hechizo.

Pero en realidad no es de extrañar que la música se entreteja con los acontecimientos sociales que son capaces de marcar a una generación. Porque la música equivale a otro lenguaje: uno mucho más cercano a las emociones. ¿Y qué hay más político que las emociones?

No dejes de ver ReMastered si quieres entender a mayor profundidad lo que la música implica para las sociedades contemporáneas, y el por qué de la correlación entre la cultura y la transformación del mundo.



“Dark”: la serie que perturbó nuestro sentido del tiempo estrena segunda temporada

Tras 2 años de espera, el 21 de junio se estrena la segunda temporada de esta trepidante serie.

La pregunta no es cómo, sino cuándo. Porque no hay nada que cohesione y estructure más nuestra existencia que el tiempo. Y sin embargo, solemos dar por sentado el tictac del reloj: pensamos que el tiempo sólo pasa, como si se tratara de algo homogéneo y vacío.

Quizá no hay una obra contemporánea que juegue mejor con esta negligencia con la que tratamos al tiempo que la serie Dark, de Netflix. El misterio que se teje alrededor de la desaparición de varios niños en el pueblo alemán de Winden, así como los vanos intentos por descifrar las pistas que van surgiendo conforme se desarrolla la historia, parecen el mejor escenario para develarnos una amarga verdad. Y es que, efectivamente, nuestra necia concepción del tiempo puede ser un obstáculo. Porque solemos preguntarnos mecánicamente el “cómo” en momentos en los cuales también valdría la pena preguntarse por el “cuándo”.

¿El tiempo es lineal? ¿Es cíclico?
¿O será que sólo es una ilusión?

Así, la ciencia ficción y el thriller detectivesco comulgan en Dark con lo sobrenatural. Pero sin duda, en lo que nos deja sumidos esta serie es en una profunda crisis existencial.

Y es que desde hace mucho la ciencia es la que ha puesto en tela de juicio el simple “pasar” del tiempo. Después de Einstein, se comenzaron a elaborar todo tipo de hipótesis al respecto. La mayoría sugieren que lo que fue, lo que es y lo que será podrían no ser sino piezas de un rompecabezas cósmico: quizá de un tiempo que, más que una línea, es una caja, como lo plantea la teoría del universo de bloque. La cuántica también ha planteado que quizá, más que un futuro –si es que hay futuro– existen múltiples futuros, los cuales conviven en un instante de múltiples realidades.

¿Y el pasado? El pasado sigue atrapado, diría el filósofo Walter Benjamin, para quien sólo es posible que nos apoderemos del pasado cuando éste relampaguea en un instante de peligro. Sólo así se nos devela todo el peso que sigue teniendo eso que llamamos “pasado” sobre eso que llamamos “presente”. En ese sentido, la filosofía y las ciencias sociales han sido las disciplinas que más concepciones fecundas del pasado nos han otorgado.

En Dark toda la sórdida inquietud que rodea a las desapariciones se entreteje con estos cuestionamientos del tiempo lineal. Por eso es que ver esta serie nos deja perturbados, dando paso a una indagación sensorial sobre lo que el pasado, el presente y el futuro significan realmente. Esta es quizá una de las preguntas claves de la existencia, y Dark es una invitación para reflexionar en torno a ella. Afortunadamente la segunda temporada se estrena el 21 de junio, y seguramente nos hará viajar en el tiempo y sus dilemas como ya lo hizo la primera entrega.

Todo seguirá girando en torno al cuándo y a una pregunta clave: ¿realmente viajar en el tiempo podría elevar a la humanidad más allá del ciclo del sufrimiento?



El nuevo tráiler de “Stranger Things” es el suceso (porque nos encanta la nostalgia por los años 80)

Esta serie evoca el pasado, pero demuestra que queda mucho por ver en el futuro. Y eso nos encanta.

Si algo caracteriza a la serie Stranger Things es su atmósfera, misma que nos transporta a los años 80 del siglo XX. Esta década aún añorada vio nacer a muchos millennials que hoy tienen 30 años, y sin duda muchos de los que nacieron después todavía se vieron marcados por las tendencias de los 80: por su música, su ropa, sus películas… en fin, su fosforescente cultura.

Lo interesante, no obstante, radica en cómo esta serie peculiar logra mezclar la nostalgia con la expectativa, lo que arroja pistas sobre el éxito que ha conquistado. Porque indudablemente vivimos en una época donde vemos con nostalgia hacia atrás, a veces pensando que todo lo bueno quedó en el pasado. Pero no cabe duda de que Stranger Things nos demuestra que el asombro sigue siendo una constante humana.

Y es que el nuevo tráiler de la tercera temporada de Stranger Things está repleto de instantes fugaces que nos hacen dudar de todo lo que podríamos haber creído hasta ahora sobre los personajes y sus diversas historias. Esta rara simbiosis entre el sentimiento de pena por los tiempos que ya no volverán y la expectativa por lo que pasará sin duda hace de Stranger Things una serie que nos lleva a apreciar la posibilidad de vivir en el momento presente. Porque en esta serie es realmente difícil predecir nada, sobre todo porque es una explosión de creatividad sci-fi que rompió parámetros –demostrando que aún es posible hacerlo–.

¿Quieres ver qué tan expectante te deja el nuevo tráiler de la tercera temporada de Stranger Things? Aquí te lo dejamos, y esperamos saber si te emociona tanto como a nosotros. Suponemos que no hay necesidad de recordar que se estrenará el 4 de julio, ¿verdad? Será una de las tantas cosas que ver este 2019 en Netflix.