El riesgo es latente y la humanidad está haciendo muy poco por cambiar la situación. Este año, el Boletín de Científicos Atómicos informó su diagnóstico sobre el riesgo por la emergencia climática y parece que estamos tan sólo a 100 segundos del fin del mundo. 

Los integrantes de esta sociedad, los cuales acumulan varios Premios Nobel, crearon un reloj simbólico. Este “reloj del apocalipsis” muestra un aproximado de los minutos que restan para el fin del mundo. En el reloj de 2018, las manecillas se encontraban lejos de la medianoche (fin del mundo) por 2 minutos.

reloj fin del mundo-apocalipsis-2020
Boletín de Científicos Atómicos

Ahora, los cambios ambientales, conflictos políticos, programas nucleares, etc., son factores que contribuyeron a que este año la manecilla se encontrara a tan sólo 100 segundos antes del fin del mundo.

La Organización Meteorológica Mundial explicó que plantear que este es el tiempo que nos queda es lógico cuando se piensa en la transformación que vimos en el planeta:

2019 cierra una década de calor global excepcional, pérdida de hielo y récord de aumento del nivel del mar impulsados por los gases de efecto invernadero que expulsan las actividades humanas.

Esta advertencia podría parecernos una historia de ficción, pero la realidad es que el “reloj del apocalipsis” es una traducción de los efectos que hemos observado en los últimos meses en todo el mundo. Los riesgos existen, y parece que la humanidad prefiere acostumbrarse a un mundo de caos. 

 

Una decisión que salvará al planeta 

El físico Lawrence Krauss, miembro de Científicos Atómicos, reconoció que el mayor problema para detener el reloj son las cuestiones políticas. Los representantes políticos deberían aceptar que está en sus manos (en mayor parte) detener este reloj. Las sociedades deben presionar a los líderes, porque se pierde mucho si ni siquiera se intenta. Esta parálisis política, que está por convertir nuestros más grandes miedos en una realidad, debe parar.

“Frente a este panorama de amenaza desalentador y la nueva tendencia de los líderes políticos a rechazar las negociaciones e instituciones que pueden proteger la civilización a largo plazo, el Boletín mueve hoy el Reloj del Juicio Final 20 segundos más cerca de la medianoche, más cerca del apocalipsis que nunca”. – Informe CA

Los científicos recomendaron diversas acciones para detener el avance del reloj, pero aplicarlas dependerá de muchas personas dispuestas a unirse y actuar en ese sentido. Ahora nos quedan 100 segundos y es cuestión de estar dispuestos a cambiar el panorama sí o sí.

 

Sigue leyendo: El último hombre en la Tierra nos muestra lo absurdos que somos ante la crisis climática