La transportación aérea como un recurso para cortas distancias, ha estado en la imaginación de aquellos futuristas desde hace ya algunos años. Películas y series animadas nos lo han mostrado como una realidad próxima. No obstante, a pesar de los grandes avances que hemos tenido en tecnología en la última década, esta realidad consumada todavía no nos alcanza, pero está muy cercana. Reino Unido firma la construcción del primer aeropuerto para drones y aerotaxis, con una política totalmente sustentable y de cero emisiones. 

Los drones son el claro ejemplo de los avances en materia, vinieron a cambiar la percepción de las naves voladoras a corta distancia. Silenciosos y pequeños dispositivos capaces de sobrevolar los cielos con alta precisión y tecnología de punta. Gracias a ello, se sabe que desbloquear el potencial de la movilidad aérea urbana está a la vuelta de la esquina.

dron sobrevolando los cielos
Unsplash

Países como Reino Unido están apostando por alcanzar su máximo potencial en este rubro y para ello, acaba de aprobar la construcción del primer aeropuerto eléctrico para futuras aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje verticales (eVOLT). Está pensado para funcionar con cero emisiones de carbono y de forma totalmente autónoma para la futura movilidad aérea.

Urban Air Port

Urban Air Port es el nombre que Hyundai, la compañía detrás de la idea, le ha dado al proyecto. Si la agenda se cumple, será este mismo 2021 cuando el aeropuerto comience sus funciones. Será un centro de unos 10 kilómetros cuya huella de carbono está prevista para marcar un 60% menos que la de un helipuerto convencional.   

primer aeropuerto para drones
Urban Air Port

Está pensado para desarrollar la infraestructura y los sistemas de aviación que le den paso a la futura generación de vehículos aéreos. El aeropuerto contemplará los aerotaxis y drones de reparto autónomos, que transportarán personas y carga a lo largo y ancho de la ciudad. La misma Hyundai planea comenzar con la comercialización de su propio aerotaxi para 2028.

Urban Air Port aeropuerto para drones y aerotaxis
Urban Air Port

 “Los coches necesitan carreteras. Los aviones necesitan aeropuertos. Los eVTOL necesitarán puertos aéreos urbanos. Los coches voladores solían ser de fantasía futurista. Air-One llevará el transporte aéreo urbano a las masas”, explica Ricky Sandhu, fundador de Urban Air Port.

La compañía ha dicho que su objetivo es instalar más de 200 puntos urbanos similares a Urban Air Port en todo el mundo durante los próximos años. La movilidad aérea y su potencial están cada día más cerca.

Sigue leyendo: Drones “bombardearán” Australia con 100 mil árboles diarios (y ahora son la envidia de todo el planeta 🌏)