El animal más grande conocido de nuestro planeta emite uno de los cánticos más hermosos y poderosos que se han escuchado. Las ballenas azules tienen un llamado muy fuerte que se propaga en el agua hasta casi mil kilómetros de distancia. Gracias a esto, un equipo de investigación marina descubrió lo que creen es una nueva población de ballenas azules en el Océano Índico.

La investigación publicada en la revista Endangered Species Research, muestra las conclusiones de los especialistas que creen haber detectado un tipo de canción previamente no registrada. Lo que implica la existencia de una población nunca antes detectada.

ballena-azul-animales-marinos-oceano-indico
Vía biographic

Actualmente se cree las ballenas azules cuyo nombre científico es Balaenoptera musculus, del Océano Índico, tienen presencia de dos o tres subespecies descritas como B. m. Intermedia, B. m. Brevicauda y B. m. Indica. Las investigaciones apuntan a que estas subespecies de la región, a su vez están divididas en cuatro poblaciones. Cada una de ellas emite un tipo de canción específico y distinto de los otros.

No obstante, recientemente se ha escuchado una canción previamente no identificada. Salvatore Cerchio, biólogo de mamíferos marinos del Fondo Africano de Conservación Acuática, grabó el cántico de ballena azul por primera vez cuando estudiaba a las ballenas en la costa de Madagascar en 2017.

También en Ecoosfera: Canadá pone fin al cautiverio de ballenas y delfines (una victoria para la naturaleza)

Una nueva población nunca antes registrada

Salvatore se percató de que el cántico era distinto a cualquier otro escuchado antes. Gracias a esto, el biólogo cree que se trataría de una nueva población existente de la región o en su defecto, estaría combinada con una población ya registrada. Luego de que Cerchio informara sobre los hallazgos, se dio cuenta de que otros investigadores de acústicas sobre ballenas azules, ya habían captado este tipo de canción en otros sitios del Océano Índico.

La comunidad de investigadores llegó a la conclusión de que se registró el hechizante cántico frente a Omán en el norte del Océano Índico y el Mar Arábigo. Así como frente al archipiélago occidental de Chagos y frente a Madagascar.

ballenas-azules-oceano-indico-canto
Doc White/naturepl.com

Salvatore sugiere que el descubrimiento tiene implicaciones muy importantes, sobre todo en la conservación de lo que sería esta nueva población de ballenas azules.

“Hubo cacería ilegal por parte de los soviéticos en los años 60 mucho después de que existieran las moratorias. Fueron al Mar Arábigo y lo barrieron de ballenas: jorobadas, ballenas azules, cachalotes. Esta región fue muy afectada”, explica el biólogo.

Hasta entonces se creía que estas eran las mismas ballenas que estaban en otras partes del Océano Índico. No obstante, “son distintas, lo que significa que pueden estar mucho más en peligro de lo que se pensaba. Esta es la verdadera consecuencia del trabajo”, concluye Salvatore.

Si se trata de una nueva población, deben buscarse vías para asegurar su conservación. O de lo contrario, este nuevo grupo de ballenas azules podría estar en grave peligro. 

ballenas-azules-oceano-indico-animales-marinos

Referencia: Cerchio S, Willson A, Leroy EC, Muirhead C y otros (2020) Un nuevo tipo de canto de ballena azul descrito para el Mar Arábigo y el Océano Índico Occidental. Endang Species Res 43: 495-515. https://doi.org/10.3354/esr01096

Sigue leyendo: Avistan ballenas azules en los polos después de 40 años de ausencia (admiremos la vida marina)