El sábado 22 de agosto se cumplió el “overshoot day, es decir, fue el día en que la Tierra sufrió una sobrecapacidad. Continuamos viviendo como si tuviéramos el futuro garantizado. Explotamos más recursos naturales de lo necesario y dejamos sin nada a las futuras generaciones.

El planeta está en el límite de su capacidad. Cada país necesita reformular urgentemente el consumo de los recursos, la producción y el desperdicio. Muchos han hablado de la economía verde y de cómo la pandemia por el nuevo coronavirus podría ser el momento ideal para apostar por un nuevo sistema.

recursos-naturales-arboles-suelo-alimento-overshoot-day

Los daños vienen en cadena, no es un sólo factor lo que desata la inestabilidad ambiental. Todo es parte de un proceso; al aumentar la agricultura los ecosistemas son dañados, después se produce alimento en exceso que no llega a todo mundo y genera desperdicio. En esta misma cadena de suministro de alimento se ha acabado con los bosques, se han producido más emisiones, ha habido mayor desperdicio y, por lo tanto, mayor pérdida. ¿Qué estamos ganando con producir excesivamente?

También en Ecoosfera: Un camino para la defensa de los recursos naturales

 

¿Hacia dónde van los recursos naturales del planeta?

Se están consumiendo los recursos del futuro debido a una mala estructuración de la producción de alimentos, y no estamos contemplando las consecuencias. Si nos quedamos sin recursos por el suelo sobreexplotado y desgastado, ¿cómo nos alimentaremos en los próximos años?

De acuerdo con la ONU, el mundo pierde cerca de 24,000 millones de toneladas de suelo fértil al año. El avance de esta cifra nos conducirá irremediablemente a quedarnos sin alimento. ¿Por qué nos cuesta tanto trabajo entender que llegaremos al punto de colapso en el que no habrá comida suficiente?

recursos-naturales-piedras-agua-crisis-climatica

El overshoot day o Día de la Sobrecapacidad llega más rápido cada año. Este 200 fue el 22 agosto cuando la población de la Tierra ya había consumido todos los recursos que el planeta genera en 1 año. Lo repetimos: en el periodo que culminó en el Día de la Sobrecapacidad, consumimos más de lo que los recursos naturales pueden producir en 365 días.

Entre 1996 y 1998 el Día de Sobrecapacidad se registraba cerca de octubre. En menos de 1 década avanzó a septiembre, y ahora se presenta a principios y mediados de agosto. La clave para atrasar cuanto sea posible este día es reorganizar los recursos, eliminar la sobreexplotación y comprender que el consumo excesivo es nuestro principal problema.

plantas-recursos-planeta-cambio-climatico

 

Sigue leyendo: ¿El capitalismo promueve la escasez de los recursos naturales para venderlos como un producto?