Maya Gabeira batió el récord de surf al deslizarse por una ola de 22.4 metros de altura. Superando su propia marca, la surfista de 33 años conquistó en febrero una ola inmensa en la playa de Nazaré en Portugal.

Siete meses después de haber surfeado la gran ola, Gabeira fue reconocida por Guinness World Records. La Liga Mundial de Surf dio a conocer que la surfista superó la mejor actuación masculina, que había realizado Kai Lenny el 11 de febrero en Nazaré al surfear una ola de 21 metros.

maya-gabeira-surf-record

“Este récord mundial realmente me parece bastante asombroso porque el tamaño de la ola era mayor que el del ganador masculino, lo que significa que una mujer ha surfeado la mayor ola de este año”, asegura Gabeira.

Las olas de Nazaré se convirtieron en el escenario perfecto para batir el récord. Cientos de surfistas se reúnen ahí cada año para conquistar las grandes olas, y Gabeira tiene una historia muy particular junto a ellas.

También en Ecoosfera: Guardianas de la Tierra: 5 mujeres que hay que conocer

 

Detrás de la conquista del récord de surf

En 2013, con tan sólo 26 años, la surfista se preparó para montar una enorme ola. El resultado en aquella ocasión no fue tan favorecedor como el de ahora. La surfista fue golpeada por una gran fuerza y cayó inconsciente de la tabla. Después de desaparecer en el mar, fue encontrada y trasladada al hospital. Siete años después, Gabeira cuenta que mirar la evolución de la surfista francesa Justine Dupont la inspiró para continuar retando al mar hasta ganar.

surf-olas-maya-gabeira-record

“Tomé más riesgos de lo habitual. Es algo que soñaba desde hace años, pero no lo veía realista. No había ningún referente para mí que me hiciese pensar que era posible, pero verlo es increíble. El surf se ve como un deporte muy dominado por hombres, por lo que tener una mujer capaz de ser un referente es bastante raro” – (M. G.).

Después de regresar al mar, Maya sabía que podía ser el ejemplo que muchas mujeres surfistas necesitaban. Tomó los riesgos necesarios y montó una ola de 22 metros que ahora ha establecido un nuevo récord mundial de surf.

El video de la hazaña es impresionante. El brutal poder del mar persigue a Maya durante varios metros, pero al final ella sale victoriosa. Además de la satisfacción personal, este récord de surf reafirma la presencia femenina sobre las olas.

 

Sigue leyendo: Ella es doña Ángela y es una de las 100 mujeres más poderosas de México