Cuida la salud de tu cuerpo con estas cenas saludables, fáciles y rápidas de preparar. La cena es la última comida del día, no por ello significa que es la menos importante. Por el contrario, es de suma importancia que sea una cena saludable y ligera para que nuestro cuerpo sea capaz de procesarla antes de ir a dormir.

El problema es que justamente por ser la última comida, a veces la pregunta sobre qué cenaremos se vuelve un verdadero dolor de cabeza y terminamos comiendo lo primero que se nos atraviesa. Hay que tener especial cuidado en esto, ya que las investigaciones apuntan a que los alimentos que se consumen de noche influyen directamente sobre el metabolismo y el mantenimiento del peso corporal.

Se ha comprobado que ingerir alimentos en horarios que el reloj biológico asocia con el descanso, está ligado a la obesidad y la probabilidad de sufrir trastornos metabólicos. Por ello es importante cuidar nuestras horas de comida y en especial qué comemos durante la noche.

Por esta razón te traemos una lista de 5 cenas saludables y fáciles de preparar, para que no pierdas la cabeza pensando en qué preparar en la cena para mantener una vida sana.

Cenas saludables y fáciles de preparar

Nopal relleno

cenas-saludables-faciles-rapidas-nopales-rellenos

Ingredientes

  • 4 nopales pequeños
  • 1/4 jitomate partido en julianas
  • 2 rebanadas de queso panela grandes
  • 2 rebanadas de jamón

Preparación

Encima de un nopal coloca la rebanada de jamón, queso panela, jitomate y cebolla al gusto, cubre con otra capa de nopal a manera de sándwich. Repite el procedimiento con los ingredientes restantes.

Lleva al comal, sazona con sal y pimienta al gusto, y asa los nopales rellenos a fuego lento hasta que suelten su jugo y listo, tienes una cena rápida y saludable. Puedes agregar la salsa de tu preferencia o bien, agregar unas gotas de limón para dale un sabor más intenso.

Ensalada de futas

cenas-saludables-rapidas-faciles

Lo importante de esta receta es darle uso a lo que ya tienes en casa, así no tendrás que salir por ingredientes faltantes y te será más rápido de preparar.

Utiliza las frutas de temporada que tengas en tu cocina. Pueden ser manzana, mango, pera, naranja, etc. Puedes agregar pedazos de verduras que combinen como apio, brócoli y papa, atrévete a probar nuevas combinaciones. Corta todo en cubitos pequeños y agrega yogur natural como aderezo, además puedes añadir arándanos secos, nuez troceada, cacahuates, chia o cualquier semilla o frutos secos que tengas a la mano.

Verduras salteadas

recetas-cenas-saludables-rapidas-faciles

Igualmente utiliza lo que ya encuentres en la nevera. Saltea cebolla en cubitos o julianas, con ajo y una especie al gusto, hasta que la cebolla se torne casi transparente. Posteriormente agrega las verduras de tu preferencia cortadas en trocitos. Pueden ser zanahoria, brócoli, apio, calabaza, espinacas, champiñones, pimientos, etc. Sazona con un chorrito de salsa de soja y sigue salteando a fuego lento hasta que estén al punto. Parece muy sencillo pero en verdad es delicioso.

Pescado empapelado

cenas-saludables-faciles-rapidas

Ingredientes

  • 1 filete de pescado
  • 1 rebanada grande de queso manchego
  • 1/4 papa
  • 1 zanahoria pequeña
  • Chícharos
  • Dientes de elote

Preparación

Pica la verdura en cubitos a excepción de los chícharos y dientes de elote. Pon a cocer toda la verdura a vapor hasta que tenga una consistencia suave, aproximadamente 10 minutos a fuego medio. Deja escurrir.

Corta un pedazo de papel aluminio más grande que el filete de pescado, unta mantequilla muy bien en todo el papel. Coloca el filete justo al centro y sazona con sal, pimienta y unas gotas de limón. Posteriormente agrega las verduras al centro del filete y cubre con la rebanada de queso manchego.

Procederás a hacer una especia de envuelto con el papel aluminio. Con mucho cuidado enrolla el filete con el papel aluminio, cuidando que no se salgan las verduras. Ten en cuenta que una vez realizado el rollo, deberás sellar los extremos doblando hacia el centro para que no se escape el jugo cuando coloques al fuego.

Llévalo al fuego lento, puede ser sobre un comal o una sartén, no es necesario que coloques aceite. Tapa muy bien y dale la vuelta cada tres minutos para evitar que se queme el papel y el contenido. Pasados 10 minutos, retira del fuego y asegúrate de que el pescado esté bien cocido y se despegue con facilidad del papel aluminio. Para acompañar puedes rayar zanahoria o jícama y listo, degusta tu cena ligera y saludable.

Aguacate relleno con atún

aguacate-relleno-de-atun
Atún pronto
  • 1 lata de atún
  • 1/2 aguacate madura
  • Una cucharada de mayonesa
  • Una cucharadita de mostaza
  • Un huevo duro
  • Una ramita de cilantro

Extrae el aguacate de la cáscara y parte en pedacitos, agrégalo el huevo duro previamente picado en cubos, agrega el atún, la mayonesa, mostaza y el cilantro muy bien picado. Revuelve la mezcla hasta que todos los ingredientes estén muy bien incorporados. Hay dos formas de servir, puede ser en la cáscara de aguacate ya vacía, o bien, en nuevo aguacate previamente partido por la mitad. 

¿Qué te parecieron estas cenas saludables y fáciles de preparar? 

Sigue leyendo: 7 tips para lograr comer más saludable poco a poco