Dibuja un árbol y conocerás el universo: esto es el ‘rakugaki’

Para el diseñador japonés Bunpei Yorifuji, dibujar no se trata de hacerlo bien. Descubre el porqué.

Encontrar los dibujos de la infancia, ya sea por accidente o porque tus padres los presumen, es un momento mágico que puede provocar alegría y nostalgia. Al mirarlos, ¿quién no ha extrañado a su niño interior del pasado? Esa máquina de historias y dibujos de personajes en mundos fantásticos. ¿Cuántas personas dejaron de hacerlo, ante las críticas de su profesor de arte sobre la falta de realismo?

Pero para el diseñador e ilustrador japonés Bunpei Yorifuji (1975), dibujar es decir lo que piensas. Es una forma de dar vida a tus ideas y entrenar la imaginación. No se trata de talento innato, de estilo, ni de hiperrealismo, sino de interpretación. 

Dibujar significa observar dentro, y fuera de nosotros (…) Lo que nos interesa o nos mueve.

Estas y otras ideas están incluidas en su libro Rakugaki: Cómo potenciar la imaginación a través del dibujo (Blackie Books, 2017).

 

 

Con ejercicios muy sencillos, el ilustrador japonés se convierte en un guía del rakugaki, término japonés que podría traducirse como “grafiti” o “garabato”. Algo así como “dibujo hábil y rápido”. En palabras del autor, es:

(…) el dibujo más pequeño con que se puede representar el universo más grande que existe.

El rakugaki permite ver las cosas desde otro punto de vista. Dibujar se trata de interpretar y no de copiar, de dar vida a mundos imaginarios través de las líneas.

Tomemos un árbol como punto de partida. Normalmente dibujamos el tronco, el follaje y el pasto base. Pero esto es sólo una “ínfima parte de lo que podemos dibujar”, dice el autor. El ser humano tiene distintas visiones de su realidad. Puede dibujar el árbol a través de la clorofila de sus hojas (visión microscópica), sus raíces bajo la tierra (estructural), o incluso el árbol a través del tiempo (visión temporal).

O mejor dicho:

No se trata de simplificar una forma al plasmarla, sino más bien integrar en una línea sencilla posible las experiencias, conocimiento de lecturas, sensaciones y la propia imaginación.

El dibujo ha sido importante para la ciencia y las artes. Los dibujos de Leonardo da Vinci fueron sumamente importantes para sus creaciones finales, y la esencia en el trabajo de Pablo Picasso o Keith Haring.  

Keith Haring

Cat, de Picasso

 

En el caso de Bunpei Yorifuji, el dibujo es el inicio de todo. Y algunas veces, puede ser la mejor manera de decirle algo al mundo. ¿Qué te parece?

 

Rakugaki: Cómo potenciar la imaginación a través del dibujo (Blackie Books, 2017)

Autor: Alex GR


Como la creatividad, la orientación sexual se encuentra en el cerebro: científica mexicana

La Dra. Herminia Pasantes explica el papel de la neurociencia en el proceso creativo y la orientación sexual.

Nuestro cerebro define lo que somos, soñamos e imaginamos. Es el centro de procesos tan cotidianos como decidir qué comer, o de maquinaciones tan complejas como la creación de una obra de arte. Sabemos que este órgano aún guarda muchos secretos: ¿Cómo podemos ser más inteligentes? ¿La inteligencia te hace más feliz? ¿Todos los seres humanos somos capaces de tener grandes ideas? 

La científica Herminia Pasantes Ordónez ha dedicado gran parte de su carrera a responder estas preguntas. La emérita de la Universidad Nacional Autónoma de México es una de las expertas en neurociencia más reconocidas a nivel mundial.

Su participación reciente en el ciclo de conferencias Una mirada al cerebro, llevado a cabo en la Ciudad de México, dio como fruto observaciones sumamente interesantes sobre el grado en que las redes neuronales de nuestro cerebro nos determinan.

 

Orientación sexual 

Desde hace tiempo se sabe que la homosexualidad no es una enfermedad (aunque la homofobia sí), pero las investigaciones de Pasantes revelan que la orientación sexual tampoco es una característica ambiental. En una entrevista con La Jornada, ella declaró estar convencida de que la orientación sexual se define desde el desarrollo embrionario.

Los homosexuales nacen, no se hacen, y los estudios del cerebro nos están ayudando a comprender qué es lo que pasa durante el desarrollo de este órgano. 

Durante la gestación, el cerebro está expuesto a las hormonas de la madre, por lo que es primariamente femenino. Si el embrión se convertirá en una mujer, se queda como está; si será varón, se verá expuesto a grandes cantidades de testosterona.

Una vez que estos químicos llegan al cerebro, se vuelven susceptibles de muchas transformaciones. Es en este punto donde Pasantes cree que se determina la orientación sexual de las personas, entre la semana 13 y 18 de gestación. En la adolescencia, ésta se reafirma.  

 

Creatividad

La creatividad no es tanto un asunto metafísico como neuronal. Es un mito que sólo un hemisferio del cerebro es capaz de pensar de esta manera: las reacciones que la provocan se esparcen por todo nuestro cerebro. ¿El resultado? Todos podemos ser creativos. 

De acuerdo con Pasantes, hay una red subyacente de neuronas que impulsa el pensamiento creativo; estas neuronas han sido observadas con métodos de resonancia magnética. Las conexiones tienden a activarse en las situaciones donde la mente está en un estado de reposo. Al respecto, en la misma entrevista, Pasantes comenta: 

Podría ser cierto que estando sentado a Isaac Newton se le ocurrió la ley de la gravedad, quizá todo eso comience a tener sentido porque se está detectando que esa conectividad es la que se activa durante la creación.

Quizá a eso se debe que se nos ocurran las mejores ideas en la regadera, y que muchos creadores recomienden dedicarse a labores relajantes para acabar con el bloqueo creativo

Siempre es un orgullo contar con estas grandes mentes en nuestro país; sin embargo, es cierto que no siempre reciben el apoyo que merecen. La doctora Herminia Pasantes hace un llamado a las autoridades universitarias del país a que apoyen más a los científicos nacionales.

¿Qué podemos hacer nosotros? Difundir el trabajo de nuestros investigadores y darle visibilidad a quienes se dedican a avanzar el conocimiento colectivo y hacer hallazgos que mejoran nuestras vidas. 



7 ideas sobre la inteligencia colectiva y el ingreso básico universal de Brian Eno

El prolífico artista, músico, productor y escritor inglés cree que la creatividad nace de la comunidad, más que del individuo.

Brian Eno es uno de los artistas más activos del planeta. La declaración puede parecer sorprendente, pero basta echar un ojo a su amplio currículo para corroborarlo: en 70 años de vida ha dedicado más de 50 a grabar música con artistas de la talla de Roxy Music, Harold Budd, Robert Fripp y Björk. Ha sido entrevistado numerosas veces, y siempre habla de proyectos artísticos nuevos y fascinantes.

Yo soy un artista pop. Siempre he sido popular. La prueba es que he hecho de mi trabajo mi forma de vida.

Sin embargo, una de las facetas menos revisadas de Eno es la de crítico social. El artista fue invitado a participar en el panel Basic Income UK, donde teóricos sociales, activistas y artistas se reunieron para hablar de una de las más radicales salidas a la crisis de desempleo que vivimos mundialmente: el ingreso básico universal.

La idea de un ingreso básico (una cantidad fija de dinero en efectivo para todos los habitantes de una ciudad o país) se ha explorado teórica y prácticamente en distintos lugares y épocas. Pero es especialmente urgente en la actualidad, dada la creciente automatización de amplios sectores productivos: Amazon planea dejar de emplear repartidores humanos para sustituirlos con drones en un futuro no muy distante, y los vehículos automatizados sin operadores están cada día más cerca de convertirse en una realidad.

Aunque estos avances son importantes en términos de progreso tecnológico, la brecha entre ricos y pobres sigue aumentando, lo que ha provocado la preocupación de todo tipo de personalidades, entre ellas Eno.

7 puntos a destacar sobre la inteligencia colectiva, según Brian Eno:

1.

La idea del “genio” se basa en individualizar a ciertos individuos (como Picasso o Rembrandt) y olvidar que trabajaron y vivieron en medio de comunidades artísticas sumamente activas.

2.

Mientras que el genio sería la inteligencia creativa de un individuo, Eno propone el término scenius para referirse a la inteligencia creativa de una comunidad.

3.

Hay que entender que cada individuo nace con ciertos dones y talentos diferentes a los de otros, pero que, a la vez, la inteligencia, la innovación y la creatividad ocurren a partir del contacto y cooperación con una comunidad.

4.

El mayor obstáculo para la generación de dicha inteligencia colectiva, según Eno, es la necesidad imperiosa de conseguir un trabajo.

5.

Eno trata de persuadir a los jóvenes, especialmente a los artistas, de “no conseguir un trabajo”, una idea con la que había jugado ya en Found a Job, disco de los Talking Heads de 1978.

6.

“No conseguir un trabajo” no es equivalente a no hacer nada o no dedicarse a nada en absoluto. Al contrario: es una invitación a vivir maximizando tus talentos y oportunidades, sin importar cuáles sean, en beneficio tuyo y de tu comunidad.

7.

Lo cierto es que la mayoría de la gente no está en posición de “no conseguir un trabajo”, algo que Eno tiene muy claro. Una forma de resolver este problema es a través del ingreso básico universal, lo cual le daría a la gente la posibilidad de tener un ingreso constante y suficiente para hacer frente a las necesidades más básicas de la vida (alimentación, vivienda, vestido, educación), lo cual les permitiría tener tiempo y energía para producir arte o dedicarse a la innovación desde un punto de vista más amplio.

 

¿Estás de acuerdo con estas ideas? ¿Cómo utilizarías tus energías y tu tiempo si no tuvieras que preocuparte por conseguir dinero?