Así como el racismo es visible en las entrañas de la sociedad, también lo es el racismo ambiental. Aunque menos popular por nuestro poco acercamiento a la naturaleza (pero igualmente nocivo que el social), este tipo de racismo reproduce en varios sentidos las injusticias ambientales.

Abarcando desde la contaminación hasta la opresión alimentaria, el racismo ambiental recorre y se encarna en problemáticas muy graves. Por ejemplo, desastres naturales que afectan desproporcionadamente a las comunidades de color (porque no, esos hechos no son una casualidad).

activismo-comunidades-indigenas-defensoras-naturaleza-mexico-

No es casualidad que una nación como Estados Unidos, construida sobre un sistema racista, obligue de muchas maneras a muchas personas a luchar contra las injusticias tanto sociales como ambientales.

Los vínculos entre el clima y la injusticia racial impactan de distintas formas. Por ejemplo, hay ciertos grupos que no tienen acceso a recursos naturales porque han sido ubicados en una parte del sistema que se los niega.

 

Desde la realidad hasta el pensamiento social 

Pero no es sólo el derecho al acceso a distintas zonas naturales, sino también la imagen peyorativa de las personas de color o grupos como latinos en países como Estados Unidos o en continentes como Europa.

Mientras las personas “blancas” se han relacionado directamente con la exploración de las zonas naturales o la investigación de éstas, para las comunidades de color ello es distinto. Pocas veces estas personas se piensan en un entorno natural y a sus recursos se les protege menos que a los de los “blancos”.

activismo-ambiental-indigena-naturaleza
Amnistía Internacional

Durante siglos, las personas blancas han decidido sobre los recursos de las comunidades de color bajo la premisa de que estos últimos “no saben cómo utilizarlos”. El racismo ambiental va a la par del social y cultural, de aquel pensamiento de superioridad y del colonialismo. Sin embargo, una buena forma de explorar el racismo ambiental es de la mano de excelentes autores que nos llevan hacia las raíces de esta ideología, que también debemos eliminar.

También en Ecoosfera: Indígenas brasileños exigen que se dejen de financiar proyectos dañinos para el ambiente

 

7 libros sobre racismo ambiental que debes leer

Protección desigual: justicia ambiental y comunidades de color

Escrito por el doctor Robert Bullard en 1997, el libro Protección desigual: justicia ambiental y comunidades de color habla sobre las formas en que los políticos discriminan las políticas ambientales y de cómo éstas se regulan injustamente respecto de las poblaciones de color.

libro-racismo-ambiental-unequal-protection

 

Limpio y blanco: una historia de racismo ambiental en EEUU

Un trabajo de Carl A. Zimring que analiza los mecanismos de racismo medioambiental desde sus primeras apariciones. Navegando entre la conexión de la basura y los grupos marginados, Zimring hace un espectacular trabajo histórico.

medioambiente-naturaleza-proteccion-comunidades-color

 

Carrera, lugar, y medioambiente después del huracán Katrina

La doctora Beverly Wright investiga la decepcionante respuesta de emergencia al huracán Katrina y cómo la discriminación racial jugó un importante papel en la recuperación de las zonas afectadas. Asimismo, explora los desastres naturales provocados por el ser humano que afectan a comunidades vulnerables.

desastres-naturales-katrina-racismo-ambiental

 

Una cosa terrible que perder

La escritora científica Harriet A. Washington hace un recorrido ilustrado por las formas en que el racismo ambiental afecta directamente a los afroamericanos. Además, comparte ideas sobre cómo se pueden combatir los impactos de esto en las comunidades.

libros-racismo-ambiental-afroamericanos

 

Waste: la lucha de una mujer contra el secreto sucio de Estados Unidos

Catherine Coleman Flowers nos lleva por una historia que explora el destino de las comunidades rurales de bajos ingresos de Estados Unidos y nos da acceso directo a los lineamientos básicos de saneamiento que perjudican a las pequeñas granjas.

libros-racismo-ambiental-basura

 

Cultivando la justicia alimentaria

De la profesora Alison Hope Alkon y el profesor Julian Agyeman nace el libro Cultivando la justicia alimentaria, el cual profundiza en la disonancia entre el movimiento de compra de productos frescos y la falta de acceso a dichos productos. Asimismo, se aborda la prevalencia de los restaurantes de comida rápida y el desarrollo de la alimentación sostenible.

justicia-alimentos-ambiental-crisis-industria-alimentaria

 

Nuestra historia es el futuro

En una oda a la resistencia indígena y su lucha contra el controvertido oleoducto Dakota Access, Nick Estes relata el transporte de petróleo por debajo de las tierras sagradas indígenas y el movimiento activista que continúa hasta el día de hoy.

comunidades-indigenas-ambiente-tierras

 

Sigue leyendo: Cuáles son los países que más y que menos cuidan el medioambiente (ranking)