Rachel Carson es la mujer pionera de la conciencia eco. Una mujer que consideraba que los seres humanos no somos conscientes de la aniquilación del mundo, de todo el esplendor natural que lo comprende y que nos invita a transitar a través de la evolución ecológica. 

libros rachel carson- crisis climatica- como nos afecta el cambio climatico
Owen Thomas

El maravilloso sitio Aeon recopiló la profundidad de la técnica en la que Carson moldea la filosofía ambiental para que los seres humanos seamos capaces de entender cómo vivir y ser miembros comprometidos de la comunidad más grande que habita en el planeta.

En este punto del recorrido, para la raza humana hay pocas esperanzas que se asoman por el horizonte. La crisis climática se encuentra en el hervor máximo para tomar unos pasos atrás y darnos cuenta de la realidad.

La burbuja que nos mantiene en un mundo artificial

La ceguera de nuestra especie se encuentra encerrada en una esfera de tecnología que nos hace creer que todo lo que se acaba será reemplazable; los dispositivos, la economía, el poder, las construcciones y… la naturaleza.

crisis climatica- cambio climatico- libros rachel carson- flores

El mundo ficticio nos mantiene inmersos en realidades virtuales imaginarias, nos impide conectarnos con lo que tanta falta nos hace rescatar; mirar al cielo, a los costados de las ciudades y más allá de las montañas para revelar el asombro ecológico que duerme en lo recóndito de nuestro ser.

También en Ecoosfera: ¿Cómo lograr que nuestros niños sean activistas por el medio ambiente?

“La humanidad ha ido muy lejos en un mundo artificial de su propia creación. Él ha tratado de aislarse, en sus ciudades de acero y concreto, de las realidades de la tierra y el agua y la creciente semilla. Intoxicado con un sentido de su propio poder, parece ir más y más en más experimentos para la destrucción de sí mismo y su mundo.” – RC

Descubramos la ética de asombro ecológico en los libros de Rachel Carson

La ética de asombro ecológico de Rachel Carson apuesta por la desintoxicación de la mente y de la moral humana. No hay otra forma de eliminar la arrogancia y la destrucción de nuestro pensamiento, sino a través de la maravilla y la humildad frente a algo que es más grande que nosotros mismos.

Libros-naturaleza-ambiente

Modelar un estado mental en el que ciencia y naturaleza tengan sentido dentro del mundo de consumo y se integre la comunidad ecológica a la cual estamos conectados directamente es nuestro propósito para encontrar el entusiasmo de la vida.

Sumergirse en el viaje del descubrimiento es parte de lo que Carson llama modelar la maravilla; crear y practicar este estado mental en el que nos permitamos ser asombrados por la naturaleza que nos rodea, por las cosas que existen fuera de las murallas de cemento.

rachel carson libros filosofia eco-

Salir de nuestro estado de individualidad para comprender que las ganancias que tengamos en economía, ciencias y tecnología no valen ni una mínima parte de la maravilla natural que se está sacrificando y las vidas humanas que se pierden a diario.

“Aprendamos a ser miembros morales de la comunidad ecológica. Habitar el mundo plenamente, forjando nuevas conexiones con todo y todos”. – RC

Sigue leyendo: La verdadera riqueza está en la tierra: Rachel Carson en defensa del medio ambiente