En la ciudad de Querétaro el transporte escolar es gratuito (un ejemplo de sustentabilidad y resiliencia) 🚌

Esta simple acción ahora permite que los estudiantes se trasladen a sus escuelas sin comprometer su seguridad y economía.

La ciudad de Querétaro se ha tomado muy en serio la seguridad de sus jóvenes estudiantes, y también ha privilegiado a la educación en su agenda. De hecho, ambas cuestiones van de la mano, aunque a primera vista pudiera parecer que no tienen nada que ver. 

Transporte Universitario Gratuito: seguridad y movilidad que cultivan educación

transporte-universitario-gratuito-queretaro

Con el programa de Transporte Universitario Gratuito para estudiantes de preparatoria y universidad, el municipio de Querétaro ha demostrado que garantizar un transporte público seguro y con congruencia es una manera en la que una ciudad puede comprometerse con la calidad de vida de sus habitantes.

La primera etapa de esta iniciativa arrancó con 19 rutas en seis delegaciones; estas rutas benefician principalmente a estudiantes (3,000 de ellos de preparatoria y universidad), que han podido trasladarse durante la noche hasta sus hogares y con toda seguridad. Así, la ciudad de Querétaro es ahora un lugar mucho más accesible y económico para todos los estudiantes. Y esto tampoco conllevará riesgo alguno, pues las 16 unidades del programa de Transporte Universitario Gratuito cuentan con vigilancia, esto es, cámaras con sistema cerrado.

Además, esta medida conlleva otros beneficios, por ejemplo para el medioambiente, al potenciar la educación de los más jóvenes y en cuanto a la movilidad de los mismos. Y es que el programa de Transporte Universitario Gratuito busca, sobre todo, brindarle todas las facilidades a la juventud para que ni la inseguridad ni la falta de ingresos comprometan sus estudios, y así hacer que el transporte público sea su primera opción para trasladarse en toda la ciudad.

queretaro-transporte-escolar-gratuito-sustentabilidad-medio-ambiente-6

Además, en la ciudad de Querétaro, la cantidad de tráfico
ha disminuido un 12%.

Una combinación de políticas bien guiadas y participación ciudadana representa un progreso hacia una movilidad más fluida en el futuro. Así, la ciudad de Querétaro está haciendo que sus estudiantes que se preparan para ser profesionistas vean al transporte público como una opción confiable y económica.

 

En julio de este año entrarán en circulación nuevas unidades y se harán convenios con más institutos universitarios y de educación media, lo cual contribuirá a cubrir más rutas para así llegar a la meta deseada… De hecho:

El Transporte Universitario Gratuito brindará cobertura 
al 80% de los institutos de educación media y superior.

De esta forma, la ciudad de Querétaro se ha convertido en un inspirador ejemplo de que los ciudadanos pueden mejorar su relación con sus vialidades -con su espacio-, así como con los servicios de uso colectivo desde formas muy simples, mientras contribuyen a mejorar las condiciones de seguridad, salud y educación de toda la población. Un aplauso para la ciudad de Querétaro, que está generando civismo y forjando seguridad desde acciones muy valiosas. 



¿Cómo se vivió el Festival Maxei de la ciudad de Querétaro?

El Festival Maxei 2019 celebró un Querétaro rico en cultura y llenó a los visitantes de una magia única.

Quien haya ido a Querétaro sabe que es una ciudad llena de cultura. Caminar por sus calles es respirar la historia de todo México y vivir sus tradiciones en cada rincón. Ahora imagínate esa alucinante experiencia, pero acompañada de una celebración enorme. Así se vivió el Festival Maxei 2019, que se llevó a cabo del 24 al 27 de abril en todas las delegaciones de esta bella ciudad.

Fue la oportunidad perfecta para reconectar con la ciudad de Querétaro en sus detalles más íntimos, una fiesta en la que la gastronomía, la música y la cultura queretanas brillaron como nunca. Aquí te contamos todos los detalles.

ciudad-queretaro-festival-maxei-tradicion-cultura-maxei

 

El pozole más grande del mundo

¿Un pozole amarillo de más de 800 litros? No es un sueño, es la más pura realidad queretana. Los asistentes a la gran pozolada de la delegación Epigmenio González degustaron este elixir, preparado en un tradicional cazo de grandes dimensiones. Además del gran sabor, los queretanos pudieron presenciar lo que será un evento histórico, pues este pozole gigante concursará para los Récords Guinness de 2020.

El platillo fue preparado con granos de maíz de la mejor calidad, proporcionados por productores oriundos de Querétaro. Además, los comensales que probaron el exquisito pozole pertenecían a ocho Casas Hogares, siete grupos de adultos mayores, cinco estaciones de bomberos y dos albergues del Sistema Estatal DIF. Definitivamente, nada puede salir mal con un plato caliente de pozole queretano entre las manos.

El resto de las delegaciones también tuvieron momentos gastronómicos envidiables. El 26 de abril, el evento “Los sabores de tu delegación” nos permitió probar comida artesanal, hecha por las manos expertas que cada día inundan la ciudad de Querétaro con delirantes aromas. Un increíble acompañamiento para el centenar de actividades culturales que nos esperaban. 

 

Música y cultura para todos

Al Festival Maxei le sobró cultura y los más de 83,000 asistentes pudieron notarlo desde el nombre. “Maxei” es el nombre en la lengua hñöhñö para designar a Querétaro. La ciudad evocó estas tradiciones milenarias en la inauguración del festival, que arrancó con la danza de los concheros en el atrio del Templo de la Cruz, interpretada por más de 100 bailarines de ballet folclórico. Este baile, también conocido como danza cósmica, permeó el aire fresco de la ciudad con su hipnótico ritual.

Esta magna representación transportó a los asistentes al resplandor de la época prehispánica.

La diversión no se reservó a los adultos: los más chicos presenciaron obras de teatro como Monstruos muy mexicanos, que contó las impactantes leyendas de la zona en un espectáculo que divirtió a todos. Por si se quedaban con ganas de más, más de 2,000 niños y adultos asistieron a los talleres que impartieron las Casas de Cultura queretanas.

Los espectáculos musicales no se hicieron esperar. Caminar por el centro de Querétaro era sorprenderse a cada paso, pues no había sitio del que no saliera alguna melodía estruendosa y alegre. Eso incluyó el recorrido por las sensacionales Capillas Familiares. Estas edificaciones rodeadas de semidesierto, que datan de la época prehispánica, adquirieron vida nueva junto al canto del Coro Infantil y Juvenil Santiago de Querétaro, que acompañó toda la travesía.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El Ballet Folklórico Tláloc, dirigido por Hilda Griselda Aguado Cruz en el escenario de Santa Rosa Jáuregui. Además, espectáculo de zanqueros. Ven a formar parte del #FestivalMaxei2019

Una publicación compartida de Cultura Municipio Querétaro (@cultura.mqro) el

Por otra parte, justo en el centro histórico de Querétaro, el cineteatro Rosalío Solano proyectó aclamadas películas de arte. ¿El tema que las unió a todas? La grandeza de las ciudades. En el ciclo El corazón de las ciudades pudimos ver cine de reconocidos directores como Wim Wenders, Guy Maddin, Woody Allen y Terence Davies.

 

El cierre: Playa Limbo

Luego de 3 días de celebraciones impactantes, el Festival Maxei cerró con el concierto estelar de la agrupación Playa Limbo en la Plaza Fundadores. Los asistentes cantaron sus mejores éxitos al unísono para dar fin a las más de 114 actividades que conformaron la magna celebración. El concierto fue disfrutado por todos: un digno cierre a un ciclo de cultura, gastronomía, música y danza que nos acercó al corazón de Querétaro.

¿Lo mejor? Que esta fue sólo una de las maravillosas sorpresas que la ciudad y municipio tienen para ti. Además de los eventos culturales gratuitos que siempre están desarrollándose, su belleza arquitectónica y la calidez de su gente hacen de Querétaro el destino ideal para cualquier fin de semana. 

El Festival Maxei decoró un Querétaro bello y rico en cultura, con las puertas siempre abiertas a cualquiera que desee llenarse de una magia única. 



Festival Maxei, una celebración para reconectar con Querétaro en sus más profundos detalles

Un festival masivo invita a viajeros y locales a disfrutar de un centenar de actividades, lugares y sabores de esta ciudad (y es gratis).

Fomentar la cultura nunca ha estado de sobra. De hecho, ¿a quién no le encantaría viajar por todo México y conocer cada una de sus identidades históricas? Pues si ya le diste clic a este artículo, seguro que eres de esas personas, y quieres empezar por conocer profundamente la bella ciudad de Querétaro, de la que no podríamos hablar sin empezar por el Festival Maxei.

ciudad Queretaro que hacer festival-maxei-tradicion cultura queretan

Con una épica historia, una cultura envidiable y de la gastronomía más exquisita que puedas probar, la ciudad de Querétaro se disfraza de ese territorio que todos quisiéramos habitar. Aquí coexiste la vida artística y cultural, que se debate entre las bellezas arquitectónicas y sus míticas culturas indígenas, principalmente la otomí. De hecho, una de las versiones que intenta rastrear el nombre de Querétaro, dice que proviene precisamente de la lengua otomí hñöhñö.

Y de hecho, es bajo esta lengua que se titula el Festival Maxei –que en otomí significa “Querétaro”–. Se trata nada menos que de una masiva celebración a la tradición y la cultura locales, y en su edición 2019, planea ofrendar en grande la identidad a través de la gastronomía, el arte y la fascinante historia del territorio. 

A lo largo del tiempo, Querétaro ha sido fundamental para la historia de México, puesto que fue escenario de diversos hechos importantes, como la lucha de Independencia en 1810 y el fusilamiento del emperador Maximiliano de Habsburgo. Aquí también se tocó por vez primera el Himno Nacional y se promulgó nuestra constitución vigente. De ahí que, en una aspiración por destacar todo lo que ha ocurrido en esta ciudad, nace la idea de crear el Festival Maxei. 

 

¿Qué encontrarás en el Festival Maxei?

Basta echarle un vistazo a su lista de actividades, que del 24 al 27 de abril estarán ocupando algunos de los espacios más emblemáticos y lustrosos de este estado. Las actividades van desde una valiosa muestra de artesanías de los pueblos originarios en el Centro de Desarrollo Artesanal Indígena, hasta la esperada degustación de platillos locales de la delegación Epigmenio González que se llevará acabo en la Unidad Deportiva Belén, un obligado para quien quiera degustar sus diferentes pozoles y ser parte de lo que será El pozole más grande del mundo, que se planea preparar en la región y una vez logrado, será donado a casas hogar y de adultos mayores. También podrás disfrutar de visitas guiadas a espacios históricos como las capillas familiares del siglo XIX, conciertos, obras de teatro, cine y exposiciones, e incluso un increíble video mapping que iluminará por completo el atrio del templo de la Santa Cruz de los Milagros. Una belleza lumínica que no debes perderte. 

El festival será inaugurado por un concierto de Jenny and the Mexicats en la Plaza Fundadores, banda multicultural que ensambla los géneros folk, cumbia y flamenco de manera deliciosa. 

Además, Maxei se extenderá a lo largo de las siete delegaciones queretanas, ocupando 30 sedes con más de 100 actividades en vivo. 

 

¿Y sabes qué es lo mejor? 

Esta magna celebración organizada por al Secretaria de Cultura del Municipio no sólo provee a sus habitantes y a los turistas de una oferta frondosa sino que también apoya a sus locales, promoviendo la producción y venta de productos hechos por sus pueblos locales que estarán presentes ofreciendo sus artesanías. Y por si fuera poco, la entrada a cada uno de los eventos es totalmente gratuita, así que puedes asistir a todas las muestras que tú quieras y cuantas veces quieras durante estas fechas. 

En este link puedes consultar fechas, horarios y sedes del Festival Maxei.

 

¿Te gusta la ciudad de Querétaro o eres queretano?

Muy pronto Ecoosfera preparará muchos contenidos increíbles sobre este territorio, para que puedas, sin pretextos, arriesgarte a conocer su indómita identidad histórica y cada uno de sus especiales detalles.