Pocas cosas más deseables que poder vivir tranquilos. A fin de cuentas se trata de un derecho fundamental de toda sociedad. Por eso es que la seguridad pública es esencial para determinar la calidad de vida de la que se goza en una ciudad. 

La revista de negocios y tecnología CEO World recién publicó su prestigiado índice de seguridad. En éste se destaca a la ciudad de Querétaro como la tercera más segura de todo México (tan sólo detrás de Mérida y Vallarta). 

Pero más allá de comenzar la mudanza inmediata a la capital queretana o de envidiar a los habitantes de las ciudades más seguras del mundo, vale la pena entender que la seguridad pública es el resultado de una serie de políticas y medidas acertadas que el gobierno local ha adoptado.  

Durante el último año, la administración local emprendió acciones y programas que están haciendo de la ciudad de Querétaro un lugar cada vez más seguro donde hoy se puede vivir tranquilamente.

 

AcciónES Prevenir

Este programa implementado en la ciudad de Querétaro está rindiendo frutos. Se trata de un modelo en el que todas las dependencias municipales trabajan en sinergia con la ciudadanía con un solo fin: promover una verdadera cultura de paz y seguridad. Las acciones que forman parte de AcciónES Prevenir han sido efectivas –el índice de CEO World así lo prueba– para prevenir la violencia y la delincuencia en colonias y comunidades.

De hecho, la ONU felicitó a la administración en turno de la ciudad de Querétaro por sus logros en seguridad y prevención del delito. Antonio de Leo, representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) en México, destacó la implementación del programa municipal de seguridad y el programa AcciónES Prevenir, que han fortalecido a la ciudad en temas de:

  • Violencia de género
  • Desarrollo policial
  • Prevención del delito

Resulta fundamental que los gobiernos rindan cuentas a la ciudadanía sobre sus estrategias de seguridad. Por eso el pasado 1o de julio, el alcalde de la ciudad de Querétaro, Luis Nava, dio a conocer algunos resultados del programa AcciónES Prevenir.

 

Estas son algunas acciones para hacer de Querétaro una ciudad segura: 

  • 53,000 personas atendidas de 69 colonias de la ciudad
  • 40 redes ciudadanas creadas
  • Más de 966 acciones operativas
  • Remisión de 216 personas a la FGE
  • 878 personas a juzgados cívicos
  • 103 vehículos recuperados
  • 233 establecimientos revisados (se clausuraron 32 y están suspendidos 12)

Nava fue reconocido como el cuarto mejor alcalde del país en el primer ranking nacional de alcaldes de México de la revista Campaigns & Elections. Este listado evalúa, mediante una encuesta nacional, el desempeño y popularidad de estas autoridades respecto a las vertientes de alumbrado público, recolección de basura, suministro de agua y pavimentación de calles.