Sin duda, una de las celebraciones más intrigantes y espectaculares de México es el Día de Muertos. De hecho, podría decirse que esta fiesta es como un clímax de las tradiciones mexicanas: colectividad, emociones, comida, rituales, cantos, colores, llanto, risas y, obviamente no puede faltar, una buena dosis de surrealismo. 

Pero, ¿quieres vivir un Día de Muertos que no olvidarás el resto de tu vida? Pues la ciudad de Querétaro prepara un explosivo festival con eventos de todo tipo alrededor de esta tradición. Diversos espacios albergarán esta gran fiesta que representa la forma en la que en México se aborda el fin de los días: mucha vida para celebrar la muerte.  

dia-muertos-ofrenda-altar

Festival de Día de Muertos 2019: ciudad de Querétaro

Con más de 50 actividades y espectáculos, todos gratuitos, este año el Día de Muertos en la ciudad de Querétaro promete una inmersión total en esta tradición. Talleres para aprender a hacer una ofrenda, conferencias, obras de teatro y películas en torno a la muerte, así como exhibiciones, actividades para niños y muchos conciertos, integran el programa completo que va del domingo 27 de octubre al domingo 3 de noviembre.

La celebración arranca con varios eventos, incluida la inauguración de la Ofrenda Monumental de la ciudad (📍 Jardín Guerrero). A lo largo de la semana, el programa continúa con conciertos y funciones de cine, entre otras actividades, y el jueves 31 será especialmente activo, ya que estarán ocurriendo cosas en seis sedes distintas. Al día siguiente, el viernes 1, se presentará Astrid Hadad (📍 Teatro de la Ciudad) y el fin de semana habrá desde un ritual prehispánico hasta espectáculos contemporáneos, maquillaje de catrinas y conciertos para niños

Programa completo:

queretaro-dia-muertos-2019

 

El Día de Muertos, la celebración mexicana que apasiona al mundo

Es impresionante el impacto que provoca esta tradición tanto entre los mexicanos como entre los extranjeros. Algo muy poderoso, y siempre vistoso, ocurre alrededor de la muerte en México. De hecho, esta tradición tiene antecedentes prehispánicos: nuestros antepasados ya le dedicaban un día a sus difuntos y les ofrendaban comida y flores. 

dia-de-muertos-queretaro

 

Las tradiciones son para continuarse

Hoy más que nunca tenemos que celebrar las tradiciones de nuestro lugar. Sólo así nutriremos una parte esencial de nuestra identidad cultural y entenderemos mejor quiénes somos. Querétaro es una ciudad que se ha distinguido por valorar su patrimonio tradicional, así que nos toca aprovecharlo y realmente entregarnos a vivir aquí el Día de Muertos