Sin duda alguna, México alberga preciosas obras de diseño endémico de todo tipo. Pero si de estética, colores y cultura se trata, la ciudad de Querétaro tiene una de las mejores ofertas, condensada en la primera edición de la Ruta Distrito Diseño. Si ya has estado en esta ciudad, seguro sabes que la belleza del diseño queretano es simplemente única.

La Ruta Distrito Diseño comprende 27 espacios anfitriones. La integran instituciones, galerías, colectivos, museos, tiendas y asociaciones que quieren que conozcas de qué es capaz el talento queretano.

¿Qué encontrarás en esta Ruta?

Básicamente, propuestas de arte, diseño, arquitectura, moda, museos, galerías y monumentos elementales de la cultura queretana, entre otros espacios que albergan el arte de esta ciudad. 

Santiago de Querétaro está a la vanguardia y, de hecho, es la actual candidata a Ciudad Creativa de Diseño de la UNESCO. Esta ciudad tiene una historia de 488 años, trazada con una arquitectura de estilos barroco, neoclásico y churrigueresco, mismos que han inspirado a artistas y diseñadores para crear propuestas muy sólidas.

Hablar de la ciudad de Querétaro es reconocer que conoces sus famosos Arcos, que son un emblema de la capital y obra de la ingeniería hidráulica: un recordatorio de cómo se surtía antiguamente el agua a la ciudad. Pero esta ciudad tiene muchas más cosas que ver y, en la Ruta Distrito Diseño, podrás explorarlas. 

queretaro-ciudad-ruta-distrito-diseno-moda-horarios fechas

¿Quiénes participan?

En esta guía puedes conocer cada uno de los espacios

y proyectos de diseño que participan.

 

Si te interesa la moda y en específico el concepto básico, minimalista y geométrico, te gustará visitar la tienda de Alex Medina.

Alex Medina, participante en la Ruta Distrito Diseño de la ciudad de Querétaro

 

Si lo tuyo son los accesorios de piel, Bashira es un increíble taller de marroquinería.

Para los amantes del mobiliario, Espacios es una empresa con 20 años de experiencia. Un lugar digno de visitar para aquellos que gustan de los muebles clásicos.

Y si eres un fan declarado del diseño, seguro conoces Oriunda, una de las ferias anuales más reconocidas en el país. Durante todo un fin de semana, artistas y diseñadores mexicanos, exponen joyería, accesorios, arte, gastronomía, textiles, moda y mobiliario.

Date un break y disfruta del delicioso café que ofrece Casa Apothecarius. Este café y boutique está en un edificio colonial que tiene más de 300 años de antigüedad y fue intervenido en los años 50 del siglo pasado.

Continúa esta ruta sobre ruedas y aprovecha el servicio de renta de bicicletas de Roda Moda. Inclusive, si quieres estrenar bici, aquí podrás diseñar una a tu gusto.

Aunque el diseño queretano se encuentra en constante evolución, siempre se enaltecerá el trabajo de los colectivos urbanos e indígenas. Tal es el caso del Centro de Desarrollo Artesanal Indígena, CEDAI, un espacio dedicado a los artesanos locales.

La ciudad de Querétaro es, además, el escaparate más importante del país en torno a la animación y el arte digital. Aquí se celebra cada año el internacionalmente reconocido CutOut Fest que reúne a artistas influyentes de todo el mundo. Hay una competencia de cortometrajes animados y también talleres, conferencias, clases magistrales y exhibiciones de arte.

Casa Apothecarius, participante en la Ruta Distrito Diseño de la ciudad de Querétaro

 

Como puedes ver, la Ruta Distrito Diseño de la ciudad de Querétaro tiene actividades artísticas y culturales de todo lo que puedas imaginarte. Si ya te animaste a darte una vuelta por esta increíble ciudad, en esta guía puedes conocer cada uno de los espacios anfitriones.

Visita Querétaro y enamórate de esta maravillosa ciudad que ofrece experiencias para todos los gustos: entre los diversos eventos encontrarás la Ruta del Folklore y Calle, la Ruta Distrito Diseño a lo largo de la ciudad, Trovafest, Hay Festival y festivales de cerveza. Olvídate de la rutina y conoce la ciudad de Querétaro.

 

 

* Imagen principal: Ciudad y poder