La innovación científica y tecnológica diseña, en buena medida, el futuro de un país. Creatividad, imaginación y la búsqueda de mejores condiciones, son las fuerzas que lo impulsan. Sí, muchas de las cosas que hoy acompañan tu vida cotidiana y la hacen mejor, alguna vez fueron impensables.

En el caso de México, existe una ciudad donde está ocurriendo algo muy interesante. La ciudad de Querétaro se ha propuesto convertirse en un motor de soluciones innovadoras que responden a problemáticas vitales de la humanidad, comenzando por la movilidad.

Esto, obviamente, son buenas noticias para todos los mexicanos, pues sin duda hay que celebrar que ahí se estén dedicando talento y recursos para responder a los retos que el presente y el futuro nos presentan. 

Pero, ¿cómo está ocurriendo esto?

ciudad queretaro innovacion tecnologica futuro mexico-Ecoosfera

 

Manufactura queretana

A nivel nacional, Querétaro es el segundo exportador de autopartes. Y para dimensionar la relevancia de esto, va un dato: para 2020 México podría convertirse en el cuarto productor de autopartes en el mundo.

En Querétaro, la actividad industrial se concentra en 45 parques y zonas industriales de acuerdo con cifras de la Secretaría de Desarrollo Sustentable. Gran parte de ellos, el 24.5%, se encuentran en la ciudad de Querétaro.

ciudad queretaro innovacion tecnologica futuro mexico-Ecoosfera

La ciudad que participa en el diseño de futuras ciudades

La inversión en investigación y desarrollo ha transformado a la ciudad de Querétaro en uno de los principales destinos manufactureros del país. De hecho, es el principal motor económico del estado, pero hay que destacar que parte de la inversión está destinada al desarrollo de tecnología de nuevos productos en la que se emplea orgullosamente la mente creativa de los mexicanos, particularmente la de ingenieros queretanos. Con ello, la ciudad de Querétaro se convierte en uno de los actores que están diseñando el futuro de México.

Según los registros del Anuario Económico del estado, existen 53 centros de investigación y desarrollo tecnológico en los que participan 3,678 investigadores. Uno de los ejes de investigación es la movilidad con miras a la construcción de ciudades inteligentes. Por ejemplo, en el Centro de Investigación y Desarrollo de Continental se desarrolla tecnología orientada a las tendencias de los vehículos del futuro. Utilizan tecnologías de software embebido, inteligencia artificial y big data para la conducción autónoma que detecta puntos ciegos, peatones y alertas de objetos alrededor del auto. 

Respecto al sector aeronaútico, el Centro de Ingeniería Avanzada de General Electric —ubicado en Santiago de Querétaro— es un gran exponente. Dedicado al diseño de turbinas de avión y de generación de energía, trabaja con firmas como Aeroméxico e Interjet. Este centro es el más grande fuera de Estados Unidos, emplea a más de 1,800 ingenieros mexicanos y desarrolla nuevos productos utilizando manufactura aditiva, es decir que realizan impresión 3D con metales. 

ciudad queretaro innovacion tecnologica futuro mexico-Ecoosfera
Fuente: Universidad Aeronáutica de Querétaro

 

Presente y futuro

Hoy sabemos que la ciudad de Querétaro no sólo resalta por su calidad de vida, actividades turísticas y oferta cultural. También se ha convertido en un espacio dinámico donde la colaboración del gobierno, la academia y la industria participan activamente con los centros de investigación y desarrollo como pieza clave para el crecimiento de México. En pocas palabras, la innovación queretana en investigación y desarrollo tiene repercusiones a nivel nacional y mundial.

 

* Imagen destacada: Quadratin