El futuro tecnológico de México se está cultivando en la ciudad de Querétaro

En nuestro país, la siguiente revolución tecnológica es impulsada por la mente creativa de los queretanos.

La innovación científica y tecnológica diseña, en buena medida, el futuro de un país. Creatividad, imaginación y la búsqueda de mejores condiciones, son las fuerzas que lo impulsan. Sí, muchas de las cosas que hoy acompañan tu vida cotidiana y la hacen mejor, alguna vez fueron impensables.

En el caso de México, existe una ciudad donde está ocurriendo algo muy interesante. La ciudad de Querétaro se ha propuesto convertirse en un motor de soluciones innovadoras que responden a problemáticas vitales de la humanidad, comenzando por la movilidad.

Esto, obviamente, son buenas noticias para todos los mexicanos, pues sin duda hay que celebrar que ahí se estén dedicando talento y recursos para responder a los retos que el presente y el futuro nos presentan. 

Pero, ¿cómo está ocurriendo esto?

ciudad queretaro innovacion tecnologica futuro mexico-Ecoosfera

 

Manufactura queretana

A nivel nacional, Querétaro es el segundo exportador de autopartes. Y para dimensionar la relevancia de esto, va un dato: para 2020 México podría convertirse en el cuarto productor de autopartes en el mundo.

En Querétaro, la actividad industrial se concentra en 45 parques y zonas industriales de acuerdo con cifras de la Secretaría de Desarrollo Sustentable. Gran parte de ellos, el 24.5%, se encuentran en la ciudad de Querétaro.

ciudad queretaro innovacion tecnologica futuro mexico-Ecoosfera

La ciudad que participa en el diseño de futuras ciudades

La inversión en investigación y desarrollo ha transformado a la ciudad de Querétaro en uno de los principales destinos manufactureros del país. De hecho, es el principal motor económico del estado, pero hay que destacar que parte de la inversión está destinada al desarrollo de tecnología de nuevos productos en la que se emplea orgullosamente la mente creativa de los mexicanos, particularmente la de ingenieros queretanos. Con ello, la ciudad de Querétaro se convierte en uno de los actores que están diseñando el futuro de México.

Según los registros del Anuario Económico del estado, existen 53 centros de investigación y desarrollo tecnológico en los que participan 3,678 investigadores. Uno de los ejes de investigación es la movilidad con miras a la construcción de ciudades inteligentes. Por ejemplo, en el Centro de Investigación y Desarrollo de Continental se desarrolla tecnología orientada a las tendencias de los vehículos del futuro. Utilizan tecnologías de software embebido, inteligencia artificial y big data para la conducción autónoma que detecta puntos ciegos, peatones y alertas de objetos alrededor del auto. 

Respecto al sector aeronaútico, el Centro de Ingeniería Avanzada de General Electric —ubicado en Santiago de Querétaro— es un gran exponente. Dedicado al diseño de turbinas de avión y de generación de energía, trabaja con firmas como Aeroméxico e Interjet. Este centro es el más grande fuera de Estados Unidos, emplea a más de 1,800 ingenieros mexicanos y desarrolla nuevos productos utilizando manufactura aditiva, es decir que realizan impresión 3D con metales. 

ciudad queretaro innovacion tecnologica futuro mexico-Ecoosfera
Fuente: Universidad Aeronáutica de Querétaro

 

Presente y futuro

Hoy sabemos que la ciudad de Querétaro no sólo resalta por su calidad de vida, actividades turísticas y oferta cultural. También se ha convertido en un espacio dinámico donde la colaboración del gobierno, la academia y la industria participan activamente con los centros de investigación y desarrollo como pieza clave para el crecimiento de México. En pocas palabras, la innovación queretana en investigación y desarrollo tiene repercusiones a nivel nacional y mundial.

 

* Imagen destacada: Quadratin



México deja en la calle al 70 % de sus mascotas

México ocupa el 1 er lugar de América Latina en animales en situación de calle.

Tener animales de compañía literalmente nos regala vitalidad, pero también puede ser difícil. Mucho más difícil que tomar la decisión de tenerlos. Por eso –y porque se trata de un ser vivo–, es importante repensar con seriedad, antes de adquirir una mascota, si podremos cuidarla con todas las necesidades que implica. 

Tan sólo este dato tan desolador como gravoso nos hará pensarlo dos veces: en México, el 70 % de las mascotas son abandonadas, de cuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Y no sólo eso: 

México ocupa el 1 er lugar de América Latina en animales en situación de calle.

mascotas-mexico-animales-abandonados-calle

De acuerdo con la organización Adoptare, se trata de un problema común en las grandes capitales de latinoamérica que obliga a dichas ciudades a enfrentar graves retos en torno a los animales en abandono. Alan Rozz, fundador de Adoptare México, explica que, aunque las adopciones de animales han aumentado en los últimos años, todavía se compran cachorros y se regalan como objetos, por lo que el abandono también continúa aumentando.

El censo del INEGI de 2016, la cifra de perros en el país es de aproximadamente 19.5 millones; por su parte, la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios y Especialistas en Pequeñas Especies estima que este número podría ascender a 28 millones.

También en Ecoosfera: Aliviar el sufrimiento animal es nuestro imperativo ético y moral

perros-depresion-anisedad-depresivas-mejores-razas-terapias

Adopta, no compres

Numerosas investigaciones han comprobado los beneficios mentales, emocionales (e inclusive físicos) que las mascotas pueden detonar en nosotros. Los perros, especialmente, figuran en las terapias contra la depresión y la ansiedad, así como en la sanación rápida de las enfermedades, precisamente por demostrarnos esa fidelidad natural digna de su especie. 

Con tanta dicha que los canes son capaces de ofrecer, resulta difícil entender cómo es que existen tantos de ellos en situación de calle. Se piensa que la razón principal es que no se ha logrado cultivar una cultura de la esterilidad. Sin embargo, la cría de perros de raza sigue siendo un negocio y aún nos queda mucho por hacer en cuanto a la educación colectiva que demanda tener un perro en casa.

Por ello, siempre es importante adoptar en vez de comprar. Darle la oportunidad a un ser vivo que está dispuesto a darlo todo por quien se atreva a cuidar de él.  

En la Ciudad de México, muchos albergues, asociaciones y ONG se dedican a rescatar a estos animales en espera de un dueño. En este link puedes revisar algunos.

perro-olfato-emociones-vinculo-afectivo-perros-huelen-miedo

Existe una arraigada (y muy obsoleta) idea de que los animales no pueden sentir. O que al no poderse comunicar mediante un lenguaje de palabras no tienen conciencia de sus sentimientos, por ejemplo del dolor. Actualmente son muchos los estudios científicos que han desmentido este mito infundado,  y que pretenden informar a la sociedad para que, de una vez por todas, entendamos que se trata de una vida, de la que nos hacemos cargo.



En la ciudad de Querétaro el transporte escolar es gratuito (un ejemplo de sustentabilidad y resiliencia) 🚌

Esta simple acción ahora permite que los estudiantes se trasladen a sus escuelas sin comprometer su seguridad y economía.

La ciudad de Querétaro se ha tomado muy en serio la seguridad de sus jóvenes estudiantes, y también ha privilegiado a la educación en su agenda. De hecho, ambas cuestiones van de la mano, aunque a primera vista pudiera parecer que no tienen nada que ver. 

Transporte Universitario Gratuito: seguridad y movilidad que cultivan educación

transporte-universitario-gratuito-queretaro

Con el programa de Transporte Universitario Gratuito para estudiantes de preparatoria y universidad, el municipio de Querétaro ha demostrado que garantizar un transporte público seguro y con congruencia es una manera en la que una ciudad puede comprometerse con la calidad de vida de sus habitantes.

La primera etapa de esta iniciativa arrancó con 19 rutas en seis delegaciones; estas rutas benefician principalmente a estudiantes (3,000 de ellos de preparatoria y universidad), que han podido trasladarse durante la noche hasta sus hogares y con toda seguridad. Así, la ciudad de Querétaro es ahora un lugar mucho más accesible y económico para todos los estudiantes. Y esto tampoco conllevará riesgo alguno, pues las 16 unidades del programa de Transporte Universitario Gratuito cuentan con vigilancia, esto es, cámaras con sistema cerrado.

Además, esta medida conlleva otros beneficios, por ejemplo para el medioambiente, al potenciar la educación de los más jóvenes y en cuanto a la movilidad de los mismos. Y es que el programa de Transporte Universitario Gratuito busca, sobre todo, brindarle todas las facilidades a la juventud para que ni la inseguridad ni la falta de ingresos comprometan sus estudios, y así hacer que el transporte público sea su primera opción para trasladarse en toda la ciudad.

queretaro-transporte-escolar-gratuito-sustentabilidad-medio-ambiente-6

Además, en la ciudad de Querétaro, la cantidad de tráfico
ha disminuido un 12%.

Una combinación de políticas bien guiadas y participación ciudadana representa un progreso hacia una movilidad más fluida en el futuro. Así, la ciudad de Querétaro está haciendo que sus estudiantes que se preparan para ser profesionistas vean al transporte público como una opción confiable y económica.

 

En julio de este año entrarán en circulación nuevas unidades y se harán convenios con más institutos universitarios y de educación media, lo cual contribuirá a cubrir más rutas para así llegar a la meta deseada… De hecho:

El Transporte Universitario Gratuito brindará cobertura 
al 80% de los institutos de educación media y superior.

De esta forma, la ciudad de Querétaro se ha convertido en un inspirador ejemplo de que los ciudadanos pueden mejorar su relación con sus vialidades -con su espacio-, así como con los servicios de uso colectivo desde formas muy simples, mientras contribuyen a mejorar las condiciones de seguridad, salud y educación de toda la población. Un aplauso para la ciudad de Querétaro, que está generando civismo y forjando seguridad desde acciones muy valiosas.