¿Sabes qué tomar en caso de dolor de estómago? Sigue estos consejos prácticos para alivair el dolor estomacal de forma natural. 

El dolor de estómago es uno de los malestares más recurrentes en la población, la mayoría, si no es que todas las personas han sufrido síntomas relacionados con este malestar. Lo cierto es que puede estar ligado con distintas causas que lo provocan, pero puedes aplicar estos consejos para aminorar las molestias y ayudar a aliviar los problemas estomacales.

Causas del dolor estomacal

dolor-de-estomago-que-tomar-remedios
silviarita en Pixabay

Independientemente de la intensidad y el tipo de dolor, las causas pueden ser muy diversas, desde los alimentos que consumimos, hasta el estado de ánimo. Las causas más comunes del dolor abdominal son:

Los síntomas más comunes son:

  • Acidez
  • Reflujo
  • Náuseas
  • Dolor estomacal
También en Ecoosfera: 8 señales de una mala flora intestinal y algunos alimentos para restaurarla

En algunas ocasiones los dolores de estómago aparecen por los alimentos que consumimos. Si agregas demasiado picante, irritante o grasas a tu comida, lo más seguro es que termines con malestar estomacal. Por ello es importante que para evitar estos síntomas, guardes una dieta balanceada y no abuses de irritantes que puedan perjudicarte.

También es importante recalcar que es necesario que detectes dónde aparece el dolor, normalmente el malestar suele desaparecer en poco tiempo. Sin embargo si este es muy fuerte y no remite es necesario que acudas a recibir atención médica.

Alimentos que no debes consumir

Si ya presentas molestias estomacales, lo mejor será que evites alimentos que puedan empeorar el dolor. Algunos alimentos son más difíciles de digerir que otros y empeoran los síntomas.

Lácteos

Cuando se trata de dolores estomacales lo primero que los médicos retiran son los lácteos, esto es porque contienen demasiada grasa saturada y son de difícil digestión. Evítalos a toda costa y el dolor pasará más pronto.

que-tomar-para-dolor-de-estomago-remedios-naturales-caseros

Picantes

Evita todo tipo de chiles y salsas picantes, así como comidas demasiado condimentadas.

También en Ecoosfera: Esenciales para la vida: maneras naturales de sanar el sistema digestivo

Grasas saturadas

No consumas grasas saturadas ya sea que estén presentes en alimentos procesados o alimentos de origen animal, ya que pueden inflamar, ralentizan en tracto digestivo y resultar contraproducente.

Cafeína

Evita todas las bebidas que contengan cafeína, incluido el té negro, las bebidas gaseosas y por supuesto, el café. Todas ellas podrían irritar más tu estómago y empeorar el dolor.

¿Qué tomar para el dolor de estómago?

que-tomar-para-dolor-de-estomago-remedios

Té de jengibre con canela

Cuando aparece el dolor en ocasiones nos bloquea y no sabemos qué tomar para aliviar el dolor de estómago, no obstante, muchas veces la respuesta está en nuestra propia cocina. Las infusiones son los remedios caseros por excelencia, eso es porque ayudan a nuestro cuerpo con sus propiedades medicinales a recuperarse más pronto. El té de jengibre con canela es un excelente remedio natural para reducir el dolor de estómago por sus propiedades antiinflamatorias.

El jengibre contiene compuestos fenólicos que ayudan a aliviar la irritación gastrointestinal, además ayuda a disminuir las náuseas y la acumulación de gases. La canela por su parte, posee propiedades antioxidantes, carminativas y antiinflamatorias.

Té de manzanilla

Consumir las flores de manzanilla en forma de infusión, ayuda colabora a distender las digestiones pesadas y agliza la eliminación de gases intestinales. También posee propiedades antiinflamatorias que ayudan a aliviar el dolor y es un excelente remedio para tratar las úlceras gástricas.

remedios-caseros-naturales

También en Ecoosfera: Las plantas medicinales mexicanas más usuales y sus propiedades

Menta

La menta pepitera contiene propiedades antiespasmódicas y estimula la secreción digestiva. Si sientes malestares digestivos, el consumo de menta ayudará a disminuir los cólicos intestinales. Además, ayuda a eliminar la sensación de pesadez y ardor estomacal.

Se puede consuir cruda o en infusión, también se pueden agregar como ingrediente para un licuado verde.

remedios-caseros

Bicarbonato de sodio con limón

La combinación de bicarbonato de sodio con limón es un remedio casi instantáneo y muy eficaz para aliviar el dolor de estómago. Gracias a su alcalinidad reduce de forma casi instantánea la acidez, lo que favorece el equilibrio de la mucosa que recubre el estómago.

Para tomarlo sólo debes mezclar el jugo de medio limón, con una cucharada de bicarbonato de sodio y disolverlos en un vaso de agua. Agita hasta mezclar bien y bebe hasta dos veces al día para aliviar los síntomas.

Aplicaciones de calor o frío

Dependiendo del dolor, en ocasiones el calor o el frío ayudarán a aliviar los malestares relacionados con el estómago. Así por ejemplo si experimentas dolor de colítis o sientes el estómago demasiado inflamado por gases, la aplicación directa de una compresa de agua fría ayudará a bajar la hinchazón y por ende, el malestar.

Si por el contrario, experimentas dolores menstruales o de frialdad, aplica una compresa de agua caliente o coloca un cojín de semillas caliente directo en el abdomen.

Sigue leyendo: ¿Qué comer cuando estás enfermo del estómago? (y qué alimentos debes evitar)