Alrededor de la pandemia de Covid-19 se creó una nube inmensa de información. Las opiniones científicas tanto sociales se dividieron alrededor de distintos hechos creando confusión. Algunos dudaron sobre la eficacia de los cubrebocas, otros sobre el aislamiento y algunos más sobre las vacunas. Pero ¿cuánto sabes sobre Covid-19 y qué tan verídica es esa información?

Este test de verdad y mito sobre coronavirus está diseñado para orientarte sobre los hechos que rodean al virus. Debes considerar que la forma en que adquieres la información y sugerencias de las instituciones podría definir tu experiencia con el virus. Comencemos…

coronavirus covid-19 pandemia
Natalia Yamshchikova

Test: ¿Cuánto sabes de Covid-19?

¿Cómo se transmite el coronavirus?

La principal forma de contagio del Covid-19 es a través de gotículas pequeñas que salen expulsadas al hablar, toser y estornudar. No obstante, se comprobó que algunas partículas más ligeras pueden permanecer en el aire en lugares congestionados y mal ventilados.

¿Qué tipo de cubrebocas ofrece buena protección?

Los cubrebocas KN95 o FPP2 son los que brindan mayor protección. En segundo lugar, los cubrebocas de tela caseros también ofrecen una protección promedio en espacios públicos. Las mascarillas que debes evitar son las que incluyen válvula, debido a que las gotículas pueden atravesar el filtro.

¿Cuáles son los síntomas más comunes de la Covid-19?

Aunque el virus se ha presentado con distintos síntomas en las personas, los expertos determinaron tres de los más comunes. La tos seca, cansancio y fiebre serían las primeras señales del virus. En algunos casos el síntoma más común es la pérdida de olfato.

¿En cuántos días se presentan síntomas después de un contacto con un infectado?

En caso de haber tenido contacto con una persona contagiada, los síntomas podrían aparecer al quinto día. No obstante, hay algunos casos en los que el virus se presenta hasta 11 días después.

¿Cuál es la mejor prueba para detectar el coronavirus?

La prueba PCR es el proceso ideal para detectar el virus. La prueba de antígeno, aunque es rápida, podría no detectar al virus si está en los primeros días de contagio.

¿Cuánto tiempo debe pasar para que una persona contagiada deje de ser riesgosa?

El tiempo determinado por los expertos indica que los pacientes con síntomas leves dejan de ser contagiosos a los 10 días de la aparición del virus. Sin embargo, el tiempo ideal es esperar 14 días desde que se experimentó el primer síntoma.

¿Cuáles son las señales para determinar que se necesita atención médica de emergencia?

El nivel de saturación de oxígeno será la primera clave para determinar la gravedad del contagio. Los valores normales se encuentra entre 92% y 99%, si el oxímetro arroja un valor debajo de los 90 es necesaria atención urgente.

Has llegado al final del test, podrás comparar las respuestas que tenías con esta información y determinar la calidad del conocimiento sobre la Covid-19. Recuerda que es importante saber los detalles de este virus para enfrentarlo con las mejores herramientas.

Sigue leyendo: Logran la primera imagen 3D real de la Covid-19