Lloramos cuando estamos tristes, también cuando estamos muy felices e incluso cuando algo simplemente nos conmueve. Cada día producimos 300 mililitros de lágrimas, el equivalente a 114 litros al año, pero no todas las lágrimas son causadas por las emociones.

Existen tres tipos de lágrimas según la Academia Estadounidense de Oftalmología.

llorar-beneficios-que-sucede-cuando-lloras

 

Lágrimas basales

No las percibes pero se encuentran en tus ojos todo el tiempo y su función básica es la lubricación. Cubren y mantienen tus ojos, evitan que se sequen y protegen tus córneas de la suciedad y los desechos.

De acuerdo con Berkeley Wellness, todos los animales vertebrados que pasan tiempo en tierra tienen lágrimas basales. Los humanos y, al parecer, según estudios recientes, los elefantes, son los únicos animales que lloran por razones emocionales.

 

Lágrimas reflejas

Son también conocidas como irritantes y se producen cuando tus ojos están expuestos a la luz excesiva, el frío, el viento, un cuerpo extraño, el polvo o gases que ocurren por una reacción química como sucede al cortar una cebolla.

Estas lágrimas contienen anticuerpos adicionales que impiden la entrada de cualquier microorganismo.

llorar-beneficios-que-sucede-cuando-lloras

 

Lágrimas emocionales

Cuando las emociones nos superan, lloramos. Nuestras lágrimas pueden ir desde la alegría, la tristeza hasta el miedo y el estrés. Los científicos no están seguros de la utilidad de estas lágrimas, pero podrían servir como un mecanismo para vincularnos mejor y lograr simpatía o para mostrar sumisión.

Otros científicos suponen que las lágrimas emocionales tienen hormonas, proteínas y dentro de sus componente existe un analgésico natural. Quizá por ello, después de llorar hay una sensación de alivio. 

llorar-beneficios-que-sucede-cuando-lloras

 

Beneficios de llorar

Aunque Charles Darwin alguna vez dijo que el llanto humano no tenía propósito, definitivamente existen varios beneficios para el llanto emocional.

¡HEY!

Los bebés lloran para llamar la atención, es como un gran grito de que necesitan algo. Es la forma en la que nos comunican que tienen hambre, sueño o están incómodos.

Aunque los niños y las niñas lloran casi la misma cantidad, a medida que envejecemos, las mujeres tienden a llorar más que los hombres según Berkeley Wellness.

 

Adiós al estrés

Se cree que el llanto libera hormonas del estrés. Lamentamos informarte que es poco saludable aguantar el llanto, esto de acuerdo con How Stuff Works.

Hay investigaciones que demuestran una relación muy estrecha entre las personas que contienen las lágrimas y un mayor riesgo de padecer enfermedades cardíacas y presión arterial alta. Otros estudios determinan que al contener el llanto, las personas son más propensas a padecer úlceras gástricas y colitis.

 

¿Amigos?

Algunos estudios han encontrado que las lágrimas emocionales fortalecen las relaciones. Investigadores de la Universidad de Tel Aviv afirman que llorar es un comportamiento altamente evolucionado. Las lágrimas dan pistas e información confiable sobre sumisión, necesidades y vínculos sociales.

Las lágrimas son una muestra mutua de apego y una muestra grupal de cohesión, lo que desencadena la empatía y la compasión hacia el otro.

 

Manipulación

Una de las primeras cosas que sabemos hacer al nacer es llorar. Según WebMD, los bebés aprenden, alrededor de los 9 meses, que su llanto logra el efecto deseado: atención.

Algunas personas mantienen este tipo de llanto hasta la edad adulta. El profesor de psicología en la Universidad del Sur de Florida, Jonathan Rottenberg, declaró al respecto del llanto lo siguiente: “Puede neutralizar la ira con mucha fuerza; es por eso que las personas a menudo lloran durante las discusiones cuando se sienten culpables y quieren ser perdonadas”.