Si pudiéramos describir a Mafalda tal vez lo haríamos como una pequeña luchadora inalcanzable y crítica social de más de 70 años. Sin embargo, a los ojos de todos Mafalda es una pequeña niña de 6 años que parece tener una visión muy particular sobre la sociedad. Pero ¿Qué representa Mafalda y por qué cautiva a todos?

Desde su aparición en el periódico Primera Plana en los 70´s, Mafalda se convirtió en el ícono de ideas sociales controversiales y la representación misma de una visión del mundo muy única. Junto a su grupo de amigos con nociones del mundo que algunos considerarían extrañas, la pequeña niña atraviesa distintas experiencias que desprenden un abanico de críticas hacia la sociedad con un toque de humor algo ácido. 

mafalda-politicos-que-representa
Quino

¿Qué representa Mafalda que logró cautivar a muchos en todo el mundo?

Con un ligero toque de ironía, observaciones incisivas y una tendencia sociopolítica digna de admirar para su pequeña edad, este personaje es único en el mundo. El gran acierto de Quino que enseña un poco más a la sociedad sobre sí misma. 

Los adultos con los que convive se impresionan de su perspicacia, incluso algunos de ellos quedan confundidos tras sus tajantes declaraciones sobre los actos sociales. Ciertamente Mafalda parecería ser un tanto pesimista, pero observar la realidad y, mejor aún comprenderla, conlleva abandonar un poco la utopía y adherirnos al conocimiento y los hechos.  

mafalda-racismo-prejuicios-sociedad-quino
Quino

Desde principio a fin reconocemos que Mafalda se enfrenta a un mundo sin mucha coherencia. La más grande lección que nos deja es que siempre debemos preguntarnos el por qué de las cosas, ya que de esta forma podremos comprender mucho más el mundo y sus actos.

En pocas palabras, Mafalda es curiosidad. Nos invita a observar, cuestionarnos, explorar las posibilidades, no quedarnos callados y dejar que el tiempo pase sin saber qué nos rodea. El conocimiento llega a través de alimentar la curiosidad. Por eso amamos a Mafalda, porque ells representa la curiosidad que algunos dejamos morir e intentamos rescatar con gran ímpetu.  

mafalda-mundo-curiosidad-que-representa
Quino

Sigue leyendo: Leer ficción: un consejo de Haruki Murakami para lidiar con el sufrimiento del mundo