Las cosas que a los jóvenes nos importan hoy (y que los políticos no terminan de entender)

Busquemos hacer política desde la opinión de la juventud: ¿De qué se preocupa este grupo, que es la mayoría?

Con frecuencia la opinión de la juventud es menospreciada, o en algunos casos confundida, en la construcción de las agendas políticas. Esto genera un problema aún más complejo: mientras los gobiernos o gobernantes ignoran lo que piensan los jóvenes sobre política, esta parte de la población (que, por cierto, en muchos casos latinoamericanos son la mayoría de los votantes) comienza a desinteresarse por las decisiones que toma su Estado y que, en buena medida, impactarán en el futuro de su generación y las próximas. 

Pero, ¿por qué esa apatía frente a la política? En el caso de México (y quizá de muchos otros países), politizar la conciencia de la juventud es difícil porque, de entrada, a los jóvenes nos parece obsoleta la forma de hacer política hoy en día; la tecnología y la era de la sobreinformación nos permiten imaginar otros paradigmas para batallar con las problemáticas que enfrentamos como sociedad. Por supuesto, nos interesan temas como la seguridad, el empleo y la salud pública; pero también sabemos que hay otros aspectos, esenciales en una sociedad, que generalmente son relegados a lejanos rincones. 

La información y la organización son herramientas fundamentales para los jóvenes; y para utilizarlas de forma consciente, es necesario incentivar la imaginación y la creatividad de la juventud. 

 

A continuación compartimos una lista de temas que en Ecoosfera hemos comprobado que son fundamentales para las nuevas generaciones (de las cuales, por cierto, formamos parte):

 

Consumo responsable: porque nos importan los otros

consumo responsable jovenes importa politica-

Detrás del consumo responsable existen dos paisajes que se defienden: el medioambiente y la igualdad social. Cada persona es responsable de lo que consume, y mientras más informada esté y sea más consciente del impacto de sus compras, más obvia se hace la exigencia de comenzar a vivir con lo necesario. ¿Qué tanta desigualdad y explotación hay detrás de la ropa de marca de bajo costo? ¿Cómo influye en el problema del agua adquirir ciertas marcas de alimentos y bebidas? ¿Existen diferencias (y a la postre cambios) en priorizar el consumo nacional y local por sobre otras empresas? ¿Qué impactos a la salud, sociedad y medioambiente conlleva el solo hecho de comprar verdura en el supermercado?

La juventud de hoy en día se preocupa por todo lo anterior y exige que la empresa privada sea social y ecológicamente responsable, y a los gobiernos que asuman su papel fundamental en la protección de los derechos, el patrimonio biocultural y los recursos naturales de la nación.  

 

1.2 Consumo local (y que dejen crecer a México de una vez por todas)

consumo local politica economia mexico

En el consumo responsable existe un inciso no menos determinante: el consumo de bienes y servicios locales, que empoderen a las pequeñas empresas y a los negocios emprendedores del país. Actualmente, la juventud ocupa un espacio portentoso en este rubro, pues cada vez son más los jóvenes quienes deciden vivir de un nuevo proyecto o negocio propio, hecho de forma artesanal, utilizando productos o mano de obra locales, orgánicos y saludables. El consumo local es un impulso gigante a la economía de los pequeños grupos, además de certificar la calidad de lo que se ofrece al consumidor. 

 

Igualdad y equidad: el mundo lo necesita hoy más que nunca

equidad igualdad genero jovenes

Sin duda la clave para una sociedad exitosa está en la igualdad y en la justicia con la que se abre camino hacia la equidad, pues, a fin de cuentas, somos los ciudadanos quienes participamos en la experiencia de vivir un Estado. Las nuevas generaciones se han caracterizado por incidir fuertemente en la equidad de la sociedad, siendo capaces de aceptar la existencia de actos misóginos e intentando repararlos, exigiendo justicia por las víctimas mujeres, o libertad de expresión para la comunidad gay y transexual. La igualdad de razas es muy valiosa para la generación joven, que vive en el ir y venir en distintos lugares y tiene una fuerte atracción hacia el conocimiento de otras culturas, sean ancestrales o actuales. ¡Vamos, hagamos de la globalización una ventaja para compartir experiencias de manera saludable!

 

Garantizar el respeto a las minorías (sí, esas que te enseñaron todo lo que sabes)

pueblos indigenas politica mexico jovenes

Aunque la juventud no es especialmente un grupo minoritario, los jóvenes están conscientes de que las minorías cuentan, y mucho. Pero, ¿quiénes son las minorías? Es difícil señalarlas, pero es evidente cuando se trata de grupos no dominantes, como es el caso de las comunidades indígenas en las grandes ciudades, la comunidad LGBT, los inmigrantes y muchos otros grupos, generalmente desprotegidos, pero que enriquecen el imaginario social y merecen reconocimiento.  

 

Privacidad en línea: porque sí compartimos la vida en redes pero, ¡existe un límite! 

privacidad linea politica jovenes mexico

Publicar tu vida diaria online debe ser decisión tuya; jamás un asunto de obligación o mucho peor, de espionaje. Con los recientes escándalos de Facebook-Cambridge Analytica y un video viral que prueba que Google está espiando a sus usuarios de Android para fabricar mejores anuncios publicitarios, la juventud de hoy se pregunta: ¿Puedo confiar en los servicios que estas empresas me ofrecen? ¿En qué medida influye este espionaje en lo que estoy consumiendo? ¿Quién está ganando a partir de la información obtenida de mi vida? La privacidad en línea es un tema que está adquiriendo relevancia hoy, y nos hace reflexionar sobre la manipulación masiva de estas plataformas para ganar dinero o, más grave aún, cuando estos datos se utilizan con objeto de extorsión, amenaza o desaparición forzada.

 

Impulsar la creatividad como motor de la economía: aunque no lo crean, nos van a dar mucho empleo

industria creativa mexico jovenes
Foto: Colectivo La Tlapalería

La Industria creativa ha sido infravalorada en México, pero tiene mucho potencial y hay una especial dedicación por parte de sus promotores, los jóvenes. Esta industria hace énfasis en el arte y la cultura, así como en la “economía del conocimiento”. Lo anterior se resume en todos aquellos proyectos y empleos que remuneran a sus creadores por el alto potencial de resultados, producto de una sensibilidad fresca y una creatividad innegable. Desde la investigación hasta el entretenimiento, y desde el arte hasta la operación de alta tecnología, se trata de los empleos del futuro, que pueden contribuir de manera considerable a la economía nacional y al progreso de México. 

 

Sustentabilidad: porque el mundo está avanzando hacía allá (y es totalmente necesario)

La sustentabilidad es un rubro importantísimo que no debe dejar pasar ninguna agenda política. Se trata de llegar a un acuerdo con el entorno –el equilibrio como especie– para no terminar con los recursos naturales que permiten la vida, y para ser socialmente justos con los otros. Vivir en sintonía con los ritmos de la naturaleza es también hacer política. ¿Y cómo se logra esto? Hay que mejorar los modelos de producción; satisfacer las necesidades actuales, sin comprometer al planeta (energías renovables); involucrar a quienes viven en territorios ricos en biodiversidad (como es el caso de los bosques) para que se conviertan en actores de la sustentabilidad; que la agenda política incentive que cada ciudadano utilice menos coches, separe la basura y no desperdicie tanta agua, y que se apoye y se proteja al campo, pues éste es la base alimentaria de México. Un país más sustentable sin duda vela por el bienestar de las generaciones futuras, y se hace cada vez más consciente de que hacer política implica una organización para procurar a los otros.

Aquí te compartimos un poco de sabiduría milenaria sustentable para aplicarla desde casa.

Lee más sobre lo que necesita México para ser un país realmente sustentable (y por qué importa tanto).

 

1.2 Calidad de vida (tan fundamental como beber agua)

como hacer mexico pais sustentable sustentabilidad medio ambiente

Derivado de lo anterior, existe una fuerte presencia de jóvenes que hoy en día buscan, más allá del éxito profesional, una mejor calidad de vida. Que exigen una mayor y mejor movilidad para el peatón y el ciclista; que incitan a que parte del presupuesto para hacer más vialidades o autopistas sea destinado a la mejora de los transportes públicos, y que exigen más nodos de respiración, es decir, parques y espacios públicos arbolados. No menos importante, las nuevas generaciones demandan empleos mejor pagados y con mejores condiciones, pues cada vez es más difícil vivir de lo que se estudia. Y finalmente, la juventud hoy exige una mejor alimentación y la disponibilidad de opciones para adquirir productos orgánicos y saludables. Todas estas ideas construyen a grandes rasgos la calidad de vida de la ciudadanía, y esta es, ante todo, la base fundamental del bienestar colectivo. 

 

Paz (no somos hippies, somos conscientes)

cosas que importan jovenes politica politicos mexico
Foto: Reuben Wu

Un concepto como la paz puede sonar tan ambiguo como soñador, pero entre las nuevas generaciones existe un fuerte arraigo a desear vivir “en paz”. ¿Qué quiere decir esto? Muchas necesidades: más seguridad, más empleos, menos coches y más ciudades diseñadas para caminar, menos narco y más leyes conscientes, más periodismo, más arte, más cultura, más espacios públicos, más libertad de expresión, más debate, más inclusión de jóvenes y, sobre todo, más protección de la identidad cultural

 

“Los jóvenes pueden operar como grandes fuerzas de transformación política, social y económica”, expresó alguna vez un representante del PNUD. De manera que ser incluyentes con la juventud no sólo es necesario, sino obligatorio.



Un día en la vida de los niños monje (Video)

Un breve cortometraje en silencio relata un día entero en la vida de estos niños que se preparan para ser monjes.

Si lo que se quiere es extraer aprendizaje valioso de una vida, hay que buscar más allá de los libros; hay que dirigirnos a la experiencia cotidiana y observar. Concretamente, aquella que aún resguarda los pilares de un origen, por ejemplo, la experiencia que nos regala la tradición y la cultura.  

El caso de los niños preparados para ser monjes budistas, en lugares como el Tíbet, Tailandia o Sri Lanka, es un ejemplo, y uno muy único. Para muchos loable, para otros habitual, pero todos concuerdan con que sin duda es un acto férreo. Durante semanas, meses y algunos casos toda la vida, estos niños adquieren hábitos como la meditación, la oración y sobre todo la disciplina de madrugar. Costumbres tan simples se transforman en un ritual con la frecuencia, transformando no sólo la manera de concebir el mundo desde pequeños, también su destino.

Si bien esta tradición puede parecernos asombrosa en otros lugares de la orbe, la sorpresa que para este texto interesa no es el acto de convertirse en monjes desde pequeños, sino eso que podemos ver como un “sacrificio“, pero que para ellos es un acto natural en la vida cotidiana. Dicho de otra forma, un sacrificio que destila simplicidad, o encuentra asombro en las cosas más sencillas de la vida. Muchos de estos niños, por ejemplo, se vuelven mojes para hacer méritos por su madre, un sacrificio bastante noble. 

Como una especie de cortometraje, los siguientes videos nos muestran un poco de esa cotidianidad fresca que viven los niños monje (pirivena) durante su preparación. Se mira a un grupo de muchachos de Sri Lanka, levantarse de madrugada para asearse y comenzar a orar antes del amanecer, mientras otro monje mayor les prepara el té. Vemos cómo ofrecen a Buda Pūjā en uno de los principales santuarios, realizan breves sesiones de meditación y siguen sus estudios, que incluyen temas como las matemáticas.

Sin mencionar una sola palabra el día a día de estos niños budistas continua, y se desliza por la simplicidad de actos como barrer y limpiar el templo. 

Aunque a muchas personas no les gusta la idea de que los niños se conviertan en monjes, de hecho sus vidas usualmente suelen ser muy ordenadas, pacíficas y educativas. Durante su preparación también aprenden autodisciplina, el complejo acto de vivir con los demás y cómo enriquecer sus propias vidas y servir a las comunidades en las que viven.



Estudio concluye que el 53% de los millennials esperan ser multimillonarios: ¿qué opinas?

Según una encuesta reciente, la mitad de las personas entre 21 y 37 años esperan llegar a ser millonarios algún día (sino es que ya lo son).

Según los resultados de una encuesta realizada por el banco TD Ameritrade, aproximadamente la mitad de las personas entre 21 y 37 años esperan llegar a ser millonarios algún día.

En la encuesta se le preguntó a aproximadamente 1,500 millennials estadounidenses a qué edad, si es que tenían alguna en mente, pensaban que se convertirían en millonarios.

El 53% de los encuestados dijeron que creían que se convertirían en millonarios; un 7% que dijo que sucedería cuando cumplieran 30 años, un 19% a los 40 años y un 16% a los 50 años.

 

Millennials multimillonarios optimistas y preparados

Tal vez ese optimismo se deba a que los millennials se gradúan en tiempo récord, con un aumento de casi el 4% en las tasas de conclusión de estudios universitarios en el 2017, según un informe del National Student Clearinghouse Research Center.

A pesar de anticipar el éxito financiero frente a resultados económicos mediocres, los millennials tienen diferentes ideas sobre qué tipo de estilo de vida les brindará riqueza. Casi 1/4 parte (24%) dijo que no espera tener una casa propia.

millennials-esperan-ser-multimillonarios william-iven-22449-unsplash
William Iven Unsplash

También planean construir diferentes vidas familiares: uno de cada cuatro dijo que no esperaba casarse y el 30% dijo que no planeaba tener hijos. Además, uno de cada cinco reportó que todavía depende de sus padres para obtener apoyo financiero.


Según la encuesta, algunos millennials podrían necesitar un toque de realidad respecto al tema de la jubilación, ya que en promedio esperan retirarse a los 56 años, a pesar de que respondieron que no piensan empezar a ahorrar para la jubilación hasta los 36 años.

Aun así, sólo el 28% dijo que nunca planea retirarse.

 

La cultura de las etiquetas generacionales, ¿una estrategia comercial?

Solemos hablar de generaciones para definir a un conjunto de personas que, al haber nacido en determinadas fechas, viven experiencias educativas, culturales y sociales similares y se comportan de manera más o menos análoga.

Para el sociólogo Karl Mannheim lo que configura a una generación no es compartir una fecha de nacimiento, sino una serie de circunstancias históricas que marcan un antes y un después en la vida colectiva (por ejemplo, el final de la segunda guerra mundial o la caída del muro de Berlín).

Establecer denominaciones y categorías a nivel teórico puede facilitar el estudio y comparación entre grupos de edad, pero difícilmente estas categorías abarcarán toda la complejidad de los fenómenos sociales que intervienen en el proceso de construcción de la conciencia.

millennials-esperan-ser-multimillonarios rawpixel-577479-unsplash
Unsplash

Más allá de definir y delimitar a una generación por su edad, por los hitos o algún cambio de paradigma, debemos debatir y pensar sobre lo que somos y lo que nos define como humanos, ya sea jóvenes o adultos.

No hay forma de predecir el comportamiento y los valores de millones de individuos agrupados cada 15 o 30 años. Y menos si se construyen sobre el objetivo de crear un target comercial hacia el cuál dirigir productos de consumo. Permitir que la mercadotecnia construya la identidad de una generación resulta injusto, ¿no crees?

 

¿Cuál es tu opinión?