La cartografía: esa sofisticada invención que nos permite tener una imagen clara del mundo y sus caminos, es decir, abstraer el territorio y dibujarlo en mapas. Desde que tenemos mapas, la imaginación ha podido embarcarse en un viaje de inspiración sin salir de su territorio.

Si quisiéramos saber, por ejemplo, qué hay al otro lado del mar desde cualquier playa, tendríamos que nadar o embarcarnos en un viaje muy largo para descubrirlo. Pero una vez más, la cartografía nos permite saber qué hay al otro lado del horizonte sin tener que realizar grandes expediciones.

Los mapas realizados por el cartógrafo Andy Woodruff son el mejor ejemplo de ello: nos permiten saber a dónde llegaríamos si nadáramos en línea recta por el mar desde cualquier playa.

que-hay-otro-lado-mar-playas-mapas-curiosos

Pero el encanto de su obra reside en que Woodruff no sólo hizo un trazo en línea recta, sino que elaboró concienzudas delineaciones que toman en cuenta que la Tierra es redonda y que, por ende, toda línea no será recta, sino tortuosa e irregular. Además, depende a qué punto estemos mirando, pues una costa jamás es recta, sino que está llena de sinuosidades.

Así, calculando los ángulos y tomando en cuenta la redondez de la Tierra en mapas planos –planisferios, donde las distancias y tamaños no corresponden a la realidad–, Woodruff pudo hacer la cartografía más cercana para responde a la pregunta sobre qué hay más allá del horizonte.

Aquí puedes ver los mapas interactivos, con el nombre del país de partida y el nombre del país de llegada.

que-hay-otro-lado-mar-playas-mapas-curiosos

Esto lleva a que sus mapas tengan trazos que, desde el punto de salida, marcan curvas imprevistas. Podemos observar que nadando desde las costas del sureste en México, llegaríamos a las costas del sur de Chile y no a la Antártida, como podríamos pensar si trazáramos una línea recta sin las consideraciones de estos mapas.

Ya lo sabes: puedes consultar esta cartografía la próxima vez que vayas a la playa y quieras saber qué hay más allá de lo que alcanzan a ver tus ojos.