¿Qué hay en las alas de las mariposas? (Fotos)

La fotógrafa Linden Gledhill capturó soprendente y microscópicamente la estructura venosa y escamosa de las alas de las mariposas.

Gracias a su belleza y a su simbología de renacimiento, las mariposas han formado parte de espléndidas anécdotas, cuentos y teorías científicas. En diversos estudios incluso se ha intentado analizar y comprender tanto el cuerpo como la vida de estos insectos.

Por un lado, se sabe que las alas membranosas de las mariposas están cubiertas de venas y escamas coloreadas; y que además, para darle tonalidad a estas extremidades, las mariposas utilizan procesos como la termorregulación y la señalización. Por el otro, el diseño de las alas de cada uno de estos animales es único e irrepetible, por lo que, de hecho, el patrón del color y la forma distingue a cada especie de mariposas.

Entre las personas que han observado detenidamente a estos seres diminutos está la fotógrafa Linden Gledhill, quien capturó sorprendente y microscópicamente la estructura de las alas de las mariposas. La artista explica que:

Algunas de las imágenes fueron tomadas usando una cámara estándar a través de los lentes de un viejo microscopio. Después, utilicé un microscopio Olympus BH-2, con un StackShot. También acomodé el microscopio con una luz de LED y un flash de alta velocidad. Las escalas de la mariposa tienen muchas profundidades, y el lente del microscopio tiene muy poca para este tipo de casos, entonces el StackShot ayudó a automatizar la imagen completa, tomando el proceso como si tuviera la habilidad de hacerlo paso por paso, como por cada 2 micrometros entre cada imagen. A veces llegaba a necesitar hasta 80 fotografías para hacer sólo una, usando el proceso llamado stacking.

Sin más, te compartimos las alas metálicas y escamosas de las frágiles mariposas. Podría sorprenderte que, en el fondo, no son tan delicadas como parecen a simple vista.

 



Fotografía microscópica: las texturas de terciopelo en las alas de las mariposas (📸)

Una muestra de que la perfección tiene muchos grados de profundidad.

La estética de las alas siempre nos ha seducido. En el caso de los pájaros, es su plumaje de ligera belleza lo que nos encandila, y nos fascina contemplar cada pluma por separado y guardarla como si fuese un tesoro. Con las mariposas y sus alas iridiscentes sucede algo distinto: su belleza sólo se puede apreciar como una totalidad.

Con el deseo de poder asir algo más de ese territorio de exóticos patrones y explosivos colores que es el ala de cada mariposa, el fotógrafo Chris Perani usó fotografía macro para capturar sus microscópicos detalles. Para ello utilizó un microscopio, adherido a su lente, que amplía 10 veces la imagen.

alas-mariposa-fotografia

De esta forma, Perani nos permite conocer una estética oculta en las alas de las mariposas: un territorio repleto de texturas como de terciopelo, de diminutos cabellos casi transparentes y colores yuxtapuestos.

Ante estas imágenes sólo queda la certeza de que la estética de la naturaleza tiene muchos grados de profundidad. Una profundidad que no conocemos todavía en su magnitud.

Si quieres ver otras perspectivas de esta profundidad, puedes ver también las fotografías de Linden Gledhill, que demuestran que las mariposas no son tan frágiles como parecen a simple vista.

alas-mariposa-de-cerca-fotografia-microscopica

alas-mariposa-de-cerca-fotografia-microscopica

alas-mariposa-de-cerca-fotografia-microscopica

alas-mariposa-de-cerca-fotografia-microscopica

alas-mariposa-de-cerca-fotografia-microscopica

alas-mariposa-de-cerca-fotografia-microscopica

alas-mariposa-de-cerca-fotografia-microscopica

alas-mariposa-de-cerca-fotografia-microscopica

alas-mariposa-de-cerca-fotografia-microscopica

alas-mariposa-de-cerca-fotografia-microscopica

 



De orugas a mariposas: hermosas transformaciones de la naturaleza (FOTOS)

Los científicos han descubierto que las orugas se desarrollan a partir de un pequeño huevo depositado en una hoja, crecen y se convierten en una larva u oruga.

Las mariposas son seres simbólicamente importantes para cualquier cultura. Son un símbolo universal de transformación y evolución en la vida; las cuales pasan por un proceso de metamorfosis que las hace ser capaces de poder pasar de la tierra al aire. E inclusive, de pasar del mundo de los vivos al de los muertos; como son las mariposas blancas de la Irlanda del siglo XVII, a quienes se les solía creer que transportaban el alma de los niños muertos inocentes y puros. 

Los científicos han descubierto que las orugas se desarrollan a partir de un pequeño huevo depositado en una hoja, crecen y se convierten en una larva u oruga. Con el paso del tiempo, las mismas orugas se envuelven en la pupa –o crisálida–, produciendo la transformación de este animal tan peculiar. 

Te compartimos ahora las transformaciones únicas de estos maravillosos animales: