La atmósfera de la Tierra no funciona tan simple como pensamos, en realidad es un sistema complejo que presenta las condiciones necesarias para que surja la vida. La cuestión es que las actividades antropogénicas han modificado sus características, incluso causando que las condiciones permanentes cambian y peligre la vida en la Tierra. Esto es justamente lo que está sucediendo con el vórtice polar y el cambio climático.

¿Qué es el vórtice polar?

El Servicio de Meteorología de los EE.UU describe al vórtice polar como un área de baja presión y aire frío que rodea a los polos de la Tierra. En realidad, se trata de un ciclón permanente a gran escala que siempre está presente en las zonas polares terrestres. Tiene la peculiaridad de debilitarse en el verano e incluso casi parece desvanecerse, pero se intensifica de nuevo en invierno.

vórtice polar

Recibe el nombre de vórtice, debido a que es una masa de aire en constante movimiento que gira en contra de las manecillas del reloj, es decir de oeste a este. Movimiento le permite mantener el frío en las zonas polares, aunque si crece más de lo debido, puede enviar olas de frío hacia lugares donde normalmente no se experimentan estos climas tan extremos.

Hay que aclarar, que este fenómeno por sí solo no representa un peligro, sin embargo, en la actualidad, el crecimiento del vórtice polar ha estado ocasionando oleadas de frío en lugares fuera de los polos terrestres.

¿Cómo se relacionan el vórtice polar y el cambio climático?

Muchos negacionistas del cambio climático, utilizan el argumento de las grandes oleadas de frío que la Tierra ha estado experimentando, como un fundamento para supuestamente desmentir la idea de que la humanidad ha estado calentando la Tierra con emisiones de carbono. No hay nada más fuera de la realidad que esta aseveración.

vórtice polar
Earth Nullschool

Contrario a la lógica reduccionista, los fríos extremos de invierno, son de hecho una señal del cambio climático ocasionado por el calentamiento global. Una atmósfera más cálida contiene mayores niveles de humedad, aumentando las probabilidades de fuertes precipitaciones. Cuando la temperatura es lo suficientemente fría, estas precipitaciones se manifiestan en forma de tormentas de nieve, en vez de lluvia. Y el resto es historia.

vórtice polar
Earth Nullschool

¿Pero cómo se relaciona esto con el vórtice polar? Normalmente, la masa de aire del vórtice gira de oeste a este en la estratosfera sobre los polos, de esta forma mantiene el aire frío sobre el Ártico y la Antártida. De igual forma, la corriente en chorro también circula, manteniendo el aire caliente hacia el sur y el aire frío hacia el norte.

También en Ecoosfera: El cambio climático persiste: 2020 el año más cálido a pesar de la pandemia

Pero un calentamiento repentino en la estación de invierno sobre la estratósfera en los polos, puede ocasionar que el vórtice polar no se fortalezca como debería de ser para esta temporada del año. Sino que, por el contrario, se debilite e incluso puede lograr que los vientos se inviertan. Esto a su vez afecta la corriente en chorro volviéndola más ondulada. Como consecuencia, el aire frío del Ártico llegará a las latitudes medias y no se quedará circulando sobre el polo como debería.

vórtice polar calentamiento global

Este fenómeno causado por el hombre, es el responsable de que los fríos extremos se acerquen cada vez más a latitudes medias y no permanezcan en los polos. En otras palabras, el hombre ha estado desequilibrando las temperaturas del planeta y que eventualmente, las consecuencias se manifiestan como desastres naturales.

Sigue leyendo: El calentamiento global podría ser la causa de los intensos huracanes en tierra