Mientras el resto del mundo despierta con los primeros rayos del sol, la ciudad de Utqiagvik en Alaska despertará en medio de la noche durante los próximos dos meses. La noche polar ha llegado a Alaska y a otros puntos del hemisferio norte, eso significa semanas de completa oscuridad.

La próxima vez que la luz se asome en la ciudad será en enero de 2021. Pero ¿qué sucede durante la noche polar? Este fenómeno solo ocurre en latitudes altas durante el invierno, exactamente en los círculos árticos y antárticos. Es provocado por el cambio en la inclinación de la Tierra sobre su eje, la cual coloca a estas regiones justo a espaldas del sol durante varias semanas.

noche-polar-alaska-noruega-hemisferio-norte
Kevin Gorton

Conforme la Tierra gira y las estaciones avanzan, la luz del día comienza a durar menos. El día se reduce poco a poco hasta que llega diciembre y se hunde en completa oscuridad.  En el hemisferio norte esta noche polar llega entre septiembre y marzo, mientras que en el hemisferio sur aparece entre marzo y septiembre.

¿En dónde ocurre la noche polar?

Las áreas pobladas del hemisferio norte como Alaska, Canadá, Groenlandia, Finlandia, Rusia y Suecia se presenta este evento durante el invierno. Para el sur solamente se presenta en la Antártida.

Después de que el solsticio de invierno termina en el norte, la noche polar retrocede y la luz vuelve a hacerse presente. Sin embargo, cada noche puede durar días e incluso semanas. Además, en algunos lugares como Noruega el día no llega a ser completamente oscuro.

que-es-noche-polar-alaska-hemisferio-norte
timeanddate

Existen distintas zonas de Noruega que presentan la hora azul” un período en el que la luz residual se refleja en el paisaje y creo un azul cristalino profundo. Este sin duda es un fenómeno único del que gozan pocas personas en el mundo. A través de la noche polar se vive, literalmente, el movimiento del planeta en el universo.

Sigue leyendo: 10 datos para entender el encanto esotérico del solsticio de invierno