El 2021 abrió el calendario astronómico con fuerza. Hace unas semanas pudimos apreciar la hipnotizante lluvia de estrellas Cuadrántidas, una de las más brillantes de todo el año con 40 meteoros por hora. Pero los eventos astronómicos apenas están comenzando y la Luna Llena de Lobo está muy próxima. El cielo nocturno de este 28 de enero, deleitará a sus observadores con la Luna Llena de Lobo del 2021. Conoce qué es y por qué se le nombra de esta forma. 

luna-llena-lobo-enero-2021
Vía Marsa Alam

La luna llena es un fenómeno astronómico también conocido como plenilunio y se produce cuando nuestro planeta se sitúa exactamente entre Sol y la Luna. Gracias a que la Tierra se encuentra posicionada justo entre el astro mayor del Sistema Solar y la Luna, esta última se ilumina al cien por ciento.

La fase llena de la luna es un evento importante cada mes, ya que es visible durante toda la noche en que se produce. Desde el momento en que nuestro satélite natural emerge en el horizonte hasta la salida del Sol, el orbe totalmente iluminado es visible atravesando por la eclíptica de este a oeste.

También en Ecoosfera: Calendario astronómico enero 2021: Lluvia de estrellas, luna de lobo y más

¿Qué es la Luna de Lobo?

luna lobo llena enero 2021

Se llama Luna de Lobo a la primera luna llena del mes de enero. En realidad su nombre deriva de una herencia que nos legaron los nativos americanos. Como tribu antigua, estaban fuertemente conectados con la naturaleza y los sucesos que ocurren en ella eran parte de sus leyendas e identidad.

Enero es la reafirmación del invierno, un mes en donde el frío se intensifica y los lobos salen a cazar. Los lobos se reunían en manadas, aullaban con fuerza y el retumbar de sus cánticos lobunos llegaba hasta las aldeas indias. Por esta razón, las tribus americanas denominaron a la luna llena de enero como Luna de Lobo.

Cuándo y cómo ver la Luna de Lobo 2021

nombres-lunas-llenas-significado-cosmos
Shutterstock

La Luna de Lobo de 2021 será visible el día 28 de enero. Nuestro satélite natural estará ubicada en el lado opuesto de la Tierra como del Sol y su cara estará completamente iluminada en fase llena.

Para observarla solo necesitas mirar hacia la bóveda celeste justo al atardecer en dirección hacia el este. El sol se esconderá a las 18:27 CST y justo cuando la noche caiga, la luna emergerá con su cara totalmente iluminada y podrás verla en su máximo esplendor.

Si deseas llevar la experiencia a otro nivel, unos binoculares ayudarán a visualizar los cráteres bien definidos de nuestra dulce Selene. No obstante, esto no es necesario para apreciarla, ya que estará bastante definida e iluminada ante tus ojos.

Sigue de cerca todos los movimientos de los astros en nuestro Calendario Astronómico 2021. 

Sigue leyendo: ¿La luna llena afecta tu comportamiento (criminal)?