Cada dos o tres años aproximadamente, se da un fenómeno astronómico conocido como Luna Azul. A pesar de que es un hermoso espectáculo, su nombre no refiere a que nuestro satélite se teñirá de este color, sino más bien a una evento muy afortunado. Este año la luna azul se dará en pleno Halloween, nada más ad hoc para pernoctar de forma mágica en noche de brujas.

luna-azul-halloween-energia-cosmos-octubre

¿Qué es la Luna Azul?

De acuerdo al calendario gregoriano, mismo que nos rige por lo menos en occidente, cada mes se da una luna llena. Bajo esta premisa, podemos decir que al año experimentamos doce lunas llenas. No obstante, el universo siempre nos da sorpresas y existen casos en donde se producen dos lunas llenas en un mismo mes. A esa segunda luna en su fase más iluminada se le denomina luna azul.

La posibilidad de observar dos lunas llenas en un mismo mes, se debe a que el ciclo de las fases lunares es de 29.5 días, no confundir con el ciclo lunar que es de 28 días con 7 horas. El ciclo de las fases lunares, se refiere a los días que debe transcurrir la Luna para experimentar la misma fase. Así, si la luna llena se da en los primeros días del mes, es probable que al final de este periodo volveremos a atravesar por esta fase.

Octubre de 2020, ya experimentó una luna llena el primer día del mes. Pero, por el comportamiento de nuestros satélite natural, volveremos a tener una luna en fase llena en plena noche de brujas; el 31 de octubre.

luna-azul-que-es-halloween-cosmos
Shutterstock

Luna llena en Halloween desde 1944

Este fenómeno es sumamente especial, ya que no se había dado una luna llena en Halloween desde 1944. Ahora, 76 años después la energía lunar será más grande que nunca en la noche de las brujas. La próxima vez que disfrutemos de un fenómeno lunar así será hasta 2039, así que tú decides si capturarlo o no. 

El regalo de la naturaleza, se podrá ver a partir de las 18:23 hrs., aunque su esplendor lo alcanzará a las 22:49 hrs. No importa el lugar del mundo en el que te encuentres, ya que esta Luna Azul o luna del cazador será visible. Para observar este fenómeno astronómico sólo debes mirar hacia el cielo, salir a un sitio con vista despejada a conectarte con la luz brillante de la Luna Azul de Halloween. Prepara el caldero y la escoba, porque la noche de brujas se cubrirá de magia este 2020.

Sigue leyendo: La luna se está oxidando y es posible que sea a causa de la Tierra