Antes de que las civilizaciones dotaran el paisaje de luz artificial, un resplandor en el horizonte delataba la electrificante magia del universo. Un fenómeno inquietante y misterioso cubre los cielos de algunos lugares especiales, pero sabemos ¿Qué es la luz zodiacal?

Este evento del cielo es bastante conocido, ya que en ocasiones parece retratarse como un “falso amanecer”. La luz zodiacal es una torre triangular de luz que a menudo toma forma al final de cada atardecer o bien poco antes del amanecer.

luz zodiacal-astronomia-fenomeno-zodiaco
futurism

Reconocido como un espectro fugaz, la luz zodiacal es particularmente fascinante por su brillo etéreo y por las sensaciones que produce en nuestro inquieto asombro. Los orígenes de esta luz no han sido bien definidos, sin embargo, algunos estudiosos remontan su primer aparición (al menos en el espectro humano) cerca del siglo XVII.

El astrónomo Giovanni Domenico Cassini creía que el origen de la luz zodiacal se debía al reflejo de la luz solar en el polvo cósmico. Las miles de colisiones de asteroides en el sistema solar serían las causantes de una formación inmensa de nubes de polvo interplanetarias que al final se harían visibles en el cielo de la Tierra.

¿Qué es la luz zodiacal?

Aunque esta teoría era difícil de comprobar en ese tiempo, el orbitador ESA/Rosetta en 2015 logró confirmar lo que Cassini suponía. La luz zodiacal es, en efecto, polvo cósmico de las cometas de la familia Júpiter.

A medida que los cometas se calientan, estos expulsan una cantidad masiva de polvo y partículas al espacio. Estas explosiones es lo que mantienen la luz zodiacal presente y se cree que al menos 3 mil millones de toneladas de materia deberían ser expulsadas cada año para darle vida en el horizonte. 

luz zodiacal-fenomeno-astronomico-espacio-universo
telescopioschile

Los millones de granos de polvo que componen esta nube cósmica se unen en un disco aplanado que se extiende a lo largo formando una elíptica por toda la línea zodiacal (de aquí su nombre). Esta nube es tan grande que su reflejo y presencia va más allá de la órbita de Marte hacia Júpiter.

Desde la Tierra, la nube interplanetaria se observa después de que el sol está bloqueado por el horizonte (o antes del amanecer), es aquí donde se crea el ángulo de la luz perfecto para reflejar la columna de polvo.

¿Cómo observar la luz de polvo cósmico?

Para capturar este inquietante resplandor deberás estar lejos de cualquier área con contaminación lumínica. Los campos abiertos y sin presencia humana son los más adecuados. El otoño y la primavera en el hemisferio norte son las mejores épocas para observar la luz zodiacal.

Lo único que tienes que hacer es ubicar en el horizonte el camino de la eclíptica, de forma que ubiques en el horizonte la columna de luz de manera vertical. Durante el anochecer es más visible en la primavera y para el otoño será mejor observarla antes del amanecer.

Además, no necesitas estar en un lugar específico del mundo para atrapar su brillo. La luz zodiacal puede ser visible en todas partes, el secreto está en encontrar el lugar adecuado y con la suficiente oscuridad para observarla.

Sigue leyendo: Pilares de luz: ¿qué son y cómo se forman estas cálidas luces en el cielo?