Cada especie animal tiene sus propias maravillas y secretos, pero si hay que nombrar a una de ellas como la más singular, hay que traer a colación a los pulpos. Con un aspecto que parece salido de un libro de ciencia ficción o de mundos paralelos, los pulpos son capaces de percibir la realidad tan diametralmente distinta y a la vez son tan semejante a los humanos. Sus habilidades cognitivas superan en demasía las expectativas que se han generado en torno a ellos y para prueba de esto hay muchísimas investigaciones. Pero, ¿por qué los pulpos son tan inteligentes? Los etólogos responden.

por qué pulpos inteligentes

Los pulpos son tan singulares que existen teorías que suponen que estos seres increíbles llegaron a la Tierra desde un planeta extraño. Quizá por su apariencia que incluye tentáculos y un cuerpo invertebrado, se les considera muy distintos a nosotros. Pero contradictoriamente, se les ha comparado en más de una ocasión con la especie humana por su gran inteligencia.

En etología, que es una rama de la biología que se encarga de estudiar el comportamiento humano y animal, también se exploran las habilidades cognitivas de las especies. Según esta, las habilidades cognitivas son los mecanismos a través de los cuales se percibe, procesa, transforma y almacena información del entorno, para tomar decisiones y tomar acciones.

Los maestros de la flexibilidad cognitiva y física 

Desde este punto, la habilidad de los animales para adaptar y ajustar su comportamiento a situaciones distintas a las de su entorno, es el más alto indicador de habilidades cognitivas. Y cuando se trata de flexibilidad de adaptación los pulpos son unos maestros. Tan sólo podemos hablar de su capacidad física para camuflarse a cualquier tipo de entorno y pasar desapercibidos. Son capaces de modificar su color, apariencia y hasta la textura de su cuerpo entero, como mecanismo de defensa contra posibles depredadores.

pulpos

Además, su carencia de huesos también les brinda una majestuosa flexibilidad como para poder escapar de cualquier situación. Es increíble cómo pueden utilizar esta condición a su favor para introducir su cuerpo en orificios sumamente pequeños. Y cuando se trata de buscar protección, ellos no cuentan con un caparazón como lo hacen las tortugas, por ejemplo, pero hacen uso de herramientas para construirse uno. Algunos se envuelven en conchas, guijarros y hasta cáscaras de coco para usarlo como un refugio.

inteligencia pulpos

También usan herramientas

Cuando se trata de cazar también hacen uso de su amplia inteligencia. Quizá se tiene la falsa idea de que el hombre es el único capaz de utilizar artefactos o herramientas para facilitarse la vida, pero este es un error. Los pulpos utilizan rocas pequeñas para mantener abiertas las conchas de moluscos y así disfrutarlos como un buen plato de comida. También son capaces de perforar las conchas, para inyectar una toxina paralizante para que su presa se abra. Y si recuerdas que el almacenamiento de información es un indicador de habilidades cognitivas, pues hay que decir que los pulpos aprenden y recuerdan el lugar de perforación de cada concha que consumen.

pulpo

Y si se trata de estudiar pulpos en laboratorio, los investigadores deben tener cuidado, son tan inteligentes que son capaces de destruir cualquier cosa que se les ponga enfrente. Un claro ejemplo de ello es que son tan habilidosos que destruyen las carcasas de cámaras subacuáticas para luego exponerlas al agua y finalmente quedan inservibles.

pulpo

Además, esta especie de moluscos pueden aprender habilidades de otros pulpos tan sólo observándolos. Lo que resulta sumamente interesante para los investigadores, ya que los pulpos son criaturas solitarias que no andan en grupos. Así que si quedaba alguna duda de por qué los pulpos son tan inteligentes, aquí hay varias pistas para darnos cuenta de que los humanos no somos ni por cerca la especie más destacada de este planeta.

Sigue leyendo: Al igual que los humanos, los pulpos sienten dolor emocional