En ocasiones el narcisismo del ser humano puede ser tan cegador que cree que es la única especie con ciertas cualidades. Desde hace tiempo se demostró que el razonamiento, enfermedades e incluso los sentimientos son similares entre algunas especies. Uno de estos casos es el dolor emocional que los humanos comparten con los pulpos (o viceversa).

A pesar de que cada especies animal posee características que la vuelven única o especial, hay algunas de ellas que rozan con lo humano más de lo que imaginamos. Las similitudes entre animales y humanos son grandes y en el caso del dolor eso nos une a los pulpos.

pulpo
Morten Brekkevold

Los pulpos sienten dolor emocional como el ser humano

El simple hecho de experimentar sensaciones y emociones nos convierte en seres conscientes. Aunque los sentimientos puedan ser un tanto abrumadores, es parte de la existencia en sí misma. Según el filósofo alemán, Martin Heidegger, las emociones eran condiciones únicas del ser humano, sin embargo, ahora se reconoce que los animales también cuentan con sensaciones complejas.

Solemos pensar que en los animales el dolor proviene de estímulos o lesiones dañinas. No obstante, también son organismos complejos y esto con lleva que su existencia también se nutra de pérdida y dolor, tal como los elefantes experimentan tras vivir la muerte de un miembro.

pulpo
ALAMY

Sin embargo, un reciente estudio demostró que los pulpos también experimentan dolor emocional. A nivel neurológico, estos seres se convierten en los invertebrados más extraordinarios de la Tierra.

De acuerdo con la neurobióloga de la Universidad Estatal de San Francisco, Robyn Crook, los pulpos pueden sentir dolor emocional potente. Incluso, las investigaciones demuestran que son capaces de responder reflexivamente a estímulos nocivos, además de que es posible que sientan vergüenza.

“Nuestro objetivo con este estudio era trasladar la cuestión del dolor de invertebrados más allá de toda duda razonable.”

Es posible que, hasta ahora, los seres humanos somos los únicos capaces de ser conscientes plenamente o al menos eso creemos. Sabemos que como especie podemos sentirnos y sabernos alegres, tristes o molestos, pero todavía hay mucho que descubrir sobre los animales y en los pulpos es posible que se escondan muchas más habilidades.

pulpo

Sigue leyendo: 5 enfermedades mentales que compartimos los animales y los seres humanos