El pueblo maseual de la Sierra Nororiental de Puebla tiene una forma de vida, protegida por la Constitución, que hoy está en riesgo por la Ley Minera. Se han otorgado concesiones de explotación de su territorio que afectarán a los maseuales como comunidad. “Nunca fuimos informados por las instituciones de gobierno involucradas, ni por las que expidieron esas concesiones. Tampoco por las que emitieron una Ley que hace posible que exista este modelo minero”, explican miembros de la comunidad.

La Constitución de México reconoce el derecho de los pueblos indígenas a la libre determinación de sus territorios. Estos derechos también están protegidos por acuerdos internacionales que ha firmado el país. Esto obliga al Estado mexicano a hacer consultas previo a la emisión de actos administrativos o leyes que afectan la vida de los pueblos. 

También te puede interesar: 4 ejemplos en que la minería demuestra ser enemigo de la biodiversidad en México

mineras-canadienses-mexico-despojo

 

¿Qué está defendiendo el pueblo maseual?

El conflicto nace del proyecto de resolución propuesto por el ministro Javier Laynez Potisek. Este proyecto favorece a las compañías mineras y anula los derechos de los pueblos indígenas a ser consultados sobre la explotación de sus recursos naturales. En 2014, reunidos en asamblea y ejerciendo su derecho a la autonomía, la comunidad le encomendó al Consejo Maseual Altepetajpianij emprender acciones legales para defender su territorio.

Hoy el caso ha llegado hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y ésta deberá decidir si la Ley Minera es inconstitucional. Contrario a la propuesta del ministro Laynez, lo que argumenta el pueblo maseual es que la Ley Minera afecta de forma directa a los pueblos indígenas. Según el pueblo maseual, “el 13 de mayo de este año, la segunda sala de la SCJN pospuso la discusión y votación del proyecto de sentencia elaborada por el ministro Laynez Potisek”. Este hecho, para la comunidad, es una oportunidad para que el nuevo proyecto reconozca sus derechos. 

 

¿Cómo puedes apoyar al pueblo maseual?

Nuestro territorio se encuentra entre montañas y cafetales. Somos indígenas nahuas. Nos autodenombramos “pueblo maseual”, que es la manera en como también llamamos a todos los pueblos originarios; maseual equivale a decir indígena. Nosotros vivimos de nuestro territorio, cosechamos muchos productos para obtener el sustento de nuestras familias, porque nuestra madre tierra nos da una diversidad de vida. Por eso le tenemos mucho respeto a la naturaleza.

El pueblo maseual considera que para tener una buena vida (yeknemilis, como dicen en náhuatl) es fundamental que haya paz social. Pero ese bienestar depende, entre otras cosas, de un territorio sano que no sea explotado por proyectos extractivos como los de la minería. 

Si quieres apoyar al pueblo maseual, firma esta petición en change.org a favor de los derechos de las comunidades indígenas. 

 

Sigue leyendo: Sabiduría indígena contra la crisis climática (en defensa de la Tierra)