Tal vez los psicodélicos sean la puerta hacia una visión distinta de la realidad, incluso del universo entero. Pero, lejos de las experiencias cósmicas que estas sustancias puedan ofrecer, ¿acaso serán la respuesta a algunos de los problemas que enfrenta la sociedad?

Nuestra propuesta es entender el papel de los psicodélicos como tratamiento para trastornos como la depresión o la ansiedad. Asimismo, si éstos nos ayudan de alguna u otra forma a recuperar nuestra conexión con la naturaleza.

psicodélicos Photo by h heyerlein on Unsplash
Psicodélicos

 

Ciencia y psicodélicos 

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Proceedings of The National Academy of Sciences, un grupo de investigadores comprobaron que en un conjunto de 1,200 personas que tuvieron acercamientos con psicodélicos se registró una mejora en el estado de ánimo.

Los resultados indican que los psicodélicos aumentaron los sentimientos de conexión social y mejoraron el bienestar mental. Sin embargo, la autora del estudio, Molly Crocket, aseguró que los efectos adversos no están contemplados en la investigación y se necesitan muchos más estudios para determinar si las experiencias psicodélicas positivas versus las negativas añaden beneficios.

No obstante, los hongos alucinógenos u otros psicodélicos han estado cambiando su condición. En Oregon, Estados Unidos, la legalización de los hongos mágicos se está empleando para reducir el crimen e incluso se ha aprobado la fabricación de  medicamentos para la depresión.

Pero los beneficios en la salud no son únicos, también el planeta puede gozar de sus efectos. Un análisis publicado en el Journal of Psychopharmacology revela que al observar las conductas de 1,487 personas que consumieron psicodélicos se halló que los participantes tenían una mayor sensibilidad al medioambiente.

Asimismo, los sujetos estudiados generaron una conciencia evidente y más desarrollada sobre el cuidado de los seres vivos en su entorno. Se preocuparon más por reducir su huella de carbono y también por aumentar su unidad con la naturaleza.

Tal vez hasta ahora no los habíamos considerado tan seriamente, pero los psicodélicos podrían ser el inicio de la solución para enfrentar la crisis humana. Estamos en medio de una sociedad moderna que presiona por el éxito desde edades tempranas, donde tenemos que preocuparnos por el rumbo del planeta y al mismo tiempo salvar la economía. 

Los beneficios han sido revelados y depende de nosotros eliminar los tabúes y dar un paso hacia el uso responsable de algunos ingredientes que la naturaleza ofrece, o tal vez sólo investigar un poco más sobre sus efectos y no cerrarnos inmediatamente. 

 

Buen viaje: aventuras psicodélicas

Si lo que te preocupa de los psicodélicos es que desconoces el efecto, tal vez este documental de Netflix te ayude a entenderlos mejor. Está más que claro que hay grandes beneficios para la sociedad y el planeta en tener un viaje psicodélico.

No obstante, los efectos pueden asustar a la mayoría. Como siempre hemos creído que la información es una fuente de poder muy fuerte te queremos recomendar que le eches un vistazo al documental Buen viaje: aventuras psicodélicas, donde unos cuantos famosos, entre ellos ASAP Rocky, relatan lo que vivieron en un su viaje de psicodelia.

 

¿Cuál ha sido tu experiencia? Cuéntanos en los comentarios.

 

Sigue leyendo: Paisajes psicodélicos se forman al destruir CDs antiguos