El 2021 ha llegado y en estos primeros días del año los propósitos para mejorar nuestra vida están en su mejor momento. Entre los más comunes está la felicidad, salud y amor. Sin embargo, con frecuencia nos olvidamos de nuestro compromiso con el planeta y para darte un impulso aquí tenemos algunos propósitos ecológicos para el 2021.

No es necesario que vayas demasiado rápido y te presiones para convertirte en toda una revolución ecológica. No obstante, el 2020 nos mostró que necesitamos emprender un mayor cuidado por el planeta y qué mejor que comprometiéndonos con pequeñas acciones mes por mes.

propositos-ecologicos-naturaleza-ambiente-2021-planeta-cambio-climatico
Planet Earth. (BBC)

Estos propósitos ecológicos están divididos en los 12 meses del 2021. Cada mes tendrás 30 días para concentrarte en lograr un objetivo nuevo a favor del planeta y de ti mismo. De pronto es complicado entender que nuestra conexión con el equilibrio del ambiente ese esencial y más que nunca debemos trabajar en ella.

Cada acción tiene una consecuencia, y en los últimos meses de 2020 observamos los devastadores efectos de no respetar el mundo y su ciclo. Las acciones que te presentaremos en esta agenda ecológica son, sin duda, una buena forma de empezar la transformación ¿estás listo?

12 propósitos ecológicos para el 2021 (mes por mes):

Enero – Ordenar

Un gran reinicio requiere de una buena organización. Ordena tu estilo de vida, elimina aquello que no necesitas y prepárate para ser minimalista.

Febrero – Temperatura

Durante febrero las temperaturas suelen ser muy frías, asegúrate de no ser parte del calentamiento del planeta. Prueba con formas naturales y sustentables para mantener el calor.

Marzo – Alimentación

Este mes será ideal para comenzar a reducir los alimentos de origen animal, puedes iniciar con lácteos y carnes. Este simple cambio puede atraer grandes beneficios para reducir las emisiones.

Abril – Camina

Alejarte de tu auto y caminar un poco más le hará tanto bien a tu cuerpo como a tu mente. Intenta adoptar una bicicleta o bien dar unas caminatas con más frecuencia. Caminar muchas veces nos conecta más con nuestro entorno.

Mayo – Consume local

Asómate a tu comunidad, observa los productos y alimentos naturales que ofrecen. Impulsa la economía cercana a ti y ahorra mucho más.

Junio – Viajes aéreos

Todos tenemos ansias por conocer el mundo, pero los viajes en avión en definitiva son un contaminante masivo. Intenta usar otros medios para conocer tus alrededores o bien disminuir el uso de aviones.

Julio – plásticos de un solo uso

Enlista aquellos plásticos de un solo uso que puedes sustituir por productos reutilizables y sustentables y hazlo. ¡No más plásticos de un solo uso!

Agosto – Vacaciones amigables

A donde quiera que vayas a vacacionar asegúrate de estar en un entorno responsable con el medioambiente, desde tu protector solar apto para arrecifes hasta un cuarto de hotel sin botellas.

Septiembre – Congela y conserva

Una buena forma de evitar los desperdicios de alimentos es aprovechar todo lo que tengas en tu refrigerador. Congela, conserva y aprovecha tus reservas.

Octubre – plantas y jardines

Reconstruye zonas naturales en tu hogar o simplemente compra plantas. Crea un jardín apto para polinizadores o bien crea tu propio huerto.

Noviembre – desperdicios y desechos

Una buena forma de aprovechar todo lo que tienes en casa es explorar las posibilidades de uso de tus desechos. Reduce lo que va a la basura y reutiliza más en casa.

Diciembre – resiste al consumo

Durante las fiestas suele elevarse el consumo inmensamente. Intenta resistirte a comprar cosas que no necesitas, gasta menos en empaques y conecta con lo verdaderamente importante.

Sigue leyendo: 1,5 mil millones de cubrebocas llegaron a los océanos en 2020