La albahaca se utiliza en la cocina del mediterráneo para agregarle un sabor exquisito a los platillos, pero no es todo lo que hace por nosotros, también posee grandes propiedades medicinales que ayudan a la salud del cuerpo.

albahaca

Si bien la albahaca procede originalmente de la India, donde se utiliza en la medicina tradicional conocida como ayurveda, también se encuentra en casi todas las partes del mundo. Los griegos la introdujeron en la Europa antigua gracias a sus propiedades medicinales importantes. En Grecia en tiempos antiguos, se utilizaba para aliviar los gases estomacales.

También en Ecoosfera: ¿Para qué sirve la moringa en la mujer? La semilla milagrosa

Cuidar de las plantas de albahaca resulta cada vez más popular entre los amantes de lo natural. Es posible hacerla crecer en el jardín o en macetas, ya sea de balcón o macetas más grandes. Es una planta fácil de cuidar que también ha ganado popularidad gracias a su aroma que actúa como un repelente natural contra mosquitos.

propiedades medicinales albahaca

La albahaca cuyo nombre científico es ocimum basilicum y pertenece a la familia de las labiadas. Es una planta de color verde intenso con un olor sumamente aromático. Tiene un crecimiento bajo que va desde los 30 hasta los 130 centímetros, con hojas ovaladas con una textura sedosa que llegan a medir hasta 11 centímetros de longitud. Sus flores son pequeñas de color blanco que se dan sobre ramilletes apilados.

albahaca

Propiedades medicinales de la albahaca

Antiséptica

En medicina tradicional se le utiliza como una gente antiséptico, es decir que posee propiedades antimicrobianas que reducen las posibilidades de infección o putrefacción sobre un tejido vivo. Gracias a sus aceites esenciales esta planta ayuda a eliminar el acné del rostro y es utilizada en pastas dentales para mantener la boca libre de bacterias.

propiedades medicinales albahaca

Antiespasmódica

La albahaca posee además de aceites esenciales, aminoácidos, alcaloides, flavonoides y compuestos fenólicos, por lo que también actúa como un poderoso antiespasmódico. Se le utiliza para calmar los dolores de estómago causados por cólicos estomacales.

Antiinflamatoria

Esta planta medicinal además tiene propiedades antiinflamatoria que se derivan de sus fitocompuestos conocidos como flavonoides. También tiene propiedades sedantes, por lo que se considera que es capaz de reducir el dolor de cabeza.

albahaca

Digestiva

Gracias a sus aceites ricos en estragol, cineol, eugenol y flavonoides actúa como un agente digestivo, carminativo y ayuda a combatir las nauseas. Favorece la digestión y disminuye la inflamación causada por gases intestinales.

Ayuda con la tos

Las propiedades medicinales de la albahaca son muy importantes a la hora de combatir la molesta tos. Por sus efectos antisépticos y antiinflamatorios, la infusión de albahaca se utiliza comúnmente para aliviar el dolor de garganta causado por irritación, así como la tos.

propiedades medicinales albahaca

Anti-estrés

Su consumo ayuda a frenar la hormona del estrés, el cortisol y esta característica se suma a sus agentes relajantes, que en conjunto ayudan a combatir el estrés. Se puede beber en infusión o en tintura madre para bajar los niveles de estrés en el cuerpo.

Sigue leyendo: Botiquín Herbolario: hierbas medicinales listas para rescatar tu salud