La avena es un cereal que no puede faltar en la alacena, es la favorita de distintos tipos de personas que buscan un fin en común; una vida saludable. Por eso queremos mostrarte las propiedades de la avena que te sorprenderán tanto que querrás incluirla en tu dieta diaria. 

Deportistas, vegetarianos y aquellos que buscan perder algunos kilos, saben que este cereal tiene enormes propiedades que los ayudará a lograr sus objetivos.

Su nombre formal es Avena sativa, es un tipo de grano de cereal de la familia de plantas de la hierba conocida como Poaceae. Es muy apreciada en la cocina por su sabor y porque rinde grandes cantidades. Pero son sin duda sus propiedades las que la colocan como la reina de los cereales.

También en Ecoosfera: La cúrcuma te ayuda a perder grasa (y tiene muchos otros beneficios)

Propiedades de la avena

avena-propiedades-nutricion-salud
Unsplash

Nutricionalmente, la avena es uno de los cereales más completos y equilibrados que podemos encontrar. Los copos de avena son especialmente rica en fibra, vitaminas, minerales, proteínas, ácido fólico y otros fitocompuestos que ayudan a la salud.

Betaglucano

Es una gran fuente de fibra. El tipo principal de fibra soluble en la avena es el beta-glucano, que entre otras cosas se ha asociado a la prevención de fenómenos tumorales, así como en la estimulación del sistema inmunológico. Gracias a esto y a que posee lecitina, avenasterol y betasitosterol, ayuda a reducir los niveles de colesterol malo, conocido formalmente como LDL.

A su vez, la fibra que aporta regula la presión arterial y por ende ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares. El consumo de fibra soluble presente en la avena, de igual forma estimula el páncreas y aminora los niveles de azúcar en la sangre.

propiedades-de-la-avena

Rica en antioxidantes

De entre los beneficios de la avena tenemos que contiene un tipo de polifenoles llamados avenatramidas de acción antioxidante, que se encuentran casi exclusivamente en este cereal. Además de combatir la tan temida oxidación celular, tienen un efecto antiinflamatorio y ayudan a reducir la irritación de la piel

Vitaminas y minerales

Consumir avena nos aporta grandes cantidades de vitaminas y minerales. Especialmente tiamina mejor conocida como vitamina B1, que participa en el metabolismo de los hidratos de carbono para la generación de energía. Aunado a esto, cumple un rol principal en el funcionamiento del sistema nervioso.

También contiene minerales como el fósforo, magnesio, hierro, manganeso, potasio, calcio, selenio, zinc, silicio y cobre. En cuanto a las vitaminas, proporciona vitaminas B1, B2 y B3, a la par de vitamina E.

Proteínas y aminoácidos

Es el cereal que más proteínas aporta a nuestro cuerpo y no se trata de cualquier proteína, sino que son de alta calidad biológica ya que proporciona casi todos los aminoácidos esenciales.

También en Ecoosfera: Prueba estas ecogalletas hechas con el ingrediente de la temporada navideña: la avena

Beneficios de consumir avena

propiedades-de-la-avena-nutricion
Pixabay

Ayuda a perder peso y mejora la digestión

Nos da la sensación de saciedad gracias a su fibra soluble que lentifica el vaciado gástrico. De igual forma, ralentiza la absorción del intestino de algunos nutrientes, entre los que están los azúcares. Y mejora la digestión, favoreciendo el tránsito intestinal y ayudando a prevenir el estreñimiento.

Fortalece la musculatura

Los avenacósidos son esteroides anabólicos naturales, por lo que los deportistas utilizan la avena para fortalecer la musculatura. Para consolidar la musculatura lograda en el entrenamiento, el organismo requiere de ciertos niveles de testosterona en la sangre. No obstante, el esfuerzo hace que los niveles de esta hormona bajen y es aquí cuando los avenacósidos entran, ya que ayudan a recuperar la hormona para consolidar los músculos.

Pacientes celíacos

La avena está oficialmente declarada sin gluten y por lo tanto se considera apta para personas con enfermedad celíaca. Por esto se han desarrollado distintos productos sin gluten como pastas, galletas y snacks a base de avena, que ayudan en la dieta de este tipo de personas.

propiedades-de-la-avena-salud-nutricion
Pixabay

En pocas palabras, la avena es un cereal con grandes propiedades que nos brinda numerosos beneficios a la salud. Además, es muy fácil de cocinar, es económica y rendidora, por lo que puede ser utilizada en distintos platillos para sustituir otros ingredientes no tan benéficos para la salud.

Referencias: Rasane, P., Jha, A., Sabikhi, L., Kumar, A. y Unnikrishnan, VS (2015). Ventajas nutricionales de la avena y oportunidades para su procesamiento como alimentos con valor agregado: una revisión. Revista de ciencia y tecnología de los alimentos , 52 (2), 662–675. DOI

Sigue leyendo: ¿Es bueno comer avena todos los días? Esto le pasa a tu cuerpo