La piña es una de las frutas más exquisitas y exóticas que existen en la tierra, amada por muchos y no tan gustada por otros, lo cierto es que esta fruta de color amarillo vibrante posee enormes propiedades para la salud que no querrás perder de vista.

propiedades de la piña

También conocida como ananá que deriva del idioma tupi de Brasil, significa “fruta deliciosa”. Su nombre científico es Ananas Comosus, es una fruta tropical de la especie de las bromeliáceas. Originaria de América del Sur, es sumamente valiosa para la gastronomía que utiliza su sabor dulce ácido para darle un toque exquisito a los platillos.

También en Ecoosfera: Cómo crecer una piña directamente de las sobras

Además de deliciosa, la piña tiene importantes propiedades y beneficios para la salud. Por ello es importante que la incluyas en tu dieta, te brindará vitaminas y minerales esenciales para el organismo. Recuerda que lo natural es lo mejor que le puedes dar a tu cuerpo.

propiedades piña

Propiedades de la piña

Baja en calorías

Contrario de lo que podría pensarse, la piña es un fruto con bajo contenido calórico. Esto gracias a que el 85% de la piña fresca está constituido por agua. Apenas aporta 55 cal por cada 100 gr, por esta razón muchos nutriólogos la incluyen en sus dietas.

Rica en vitamina C

Contiene vitaminas esenciales para el cuerpo, entre las que destaca la vitamina C. Por cada 100 g de piña fresca obtenemos 12 mg de esta vitamina que es un potente antioxidante. Combate los radicales libres, a su vez el envejecimiento prematuro y fortalece el sistema inmunológico.

También contiene vitamina A, ácido fólico y todo el complejo B, aunque en menor porcentaje que la vitamina C.

piñas

Rica en minerales

Posee alto contenido en minerales, contiene hierro, zinc, magnesio, manganeso, calcio, potasio y yodo. Cabe resaltar que el magnesio potencia la acción de la vitamina C y ayuda al cuerpo a metabolizarla de mejor forma.

Bromelina

Una de las características que más destaca a la piña es que en su constitución encontramos la enzima bromelina, que es una enzima proteolítica que contribuye a mejorar el funcionamiento digestivo y también del páncreas.

beneficios de la piña

Beneficios de la piña

Digestiva por excelencia

El beneficio más marcado de esta deliciosa fruta es que facilita la digestión, gracias a que estimula producción de jugos gástricos. Aunado a esto y por su contenido en bromelina, también ayuda en la digestión de las proteínas.

Aunque hay que tener especial cuidado, ya que la piña está contraindicada en personas que sufren úlcera gastroduodenal, así como de gastritis. Recordemos que estimula la producción de jugos gástricos que resultan contraproducentes en estos casos.

propiedades piña

Diurética y depurativa natural

Por su contenido en potasio, la piña es una fruta diurética y depurativa. Ayuda a combatir la retención de líquidos y a eliminar toxinas indeseables del cuerpo. Se sabe que el consumo regular del fruto ayuda a estimular la circulación sanguínea hacia el hígado que es el encargado de depurar el organismo.

Anticancerígena

La piña es una excelente fuente de fibra dietética. El 99% de la fibra que contiene es insoluble, que reduce el riesgo de sufrir algunos tipos de cáncer. Además, la bromelina en conjunto con la quercetina presentes en ella, actúan directamente en las células anticancerígenas y en la modulación del sistema inmunológico.

pineapple

En conclusión, consumir piña fresca tiene enormes beneficios para la salud que puedes aprovechar para llevar un estilo de vida saludable. Al final del día, una fruta, siempre será mejor que comer comida chatarra alta en azúcar y grasa, aunque prometan ser saludables y benéficos para el cuerpo.

Sigue leyendo: Hazte un “té” con cáscara de piña y disfruta de sus numerosas propiedades