El aloe vera se ha vuelto muy popular por sus grandes propiedades cosméticas. Entre otras cosas tiene la gran cualidad de regenerativo de la piel y es por ello que se ha ganado gran fama en rutinas de skincare y cuidado de las cicatrices. No obstante, no sólo es un gran aliado en usos externos, sino que posee grandes propiedades para la salud.

¿Qué es el aloe vera?

Probablemente es originaria de la península arábica, es una planta comúnmente conocida como sábila. El aloe vera es una planta cuyo nombre científico es aloe Barbandesis y es una especie suculenta que pertenece a la familia de las Liliaceae.

aloe vera propiedades

Ha sido utilizada desde la antigüedad en la medicina natural. De hecho, se piensa que es la planta medicinal más antigua aplicada a nivel mundial. Hace 2 mil años los griegos consideraban al aloe vera como la panacea universal, los egipcios por su parte la llamaron “la planta de la inmortalidad”.

También en Ecoosfera: Los beneficios que no creerás del jugo casero de Aloe Vera (y cómo hacerte uno)

Numerosos estudios han comprobado las bondades del aloe vera, se sabe que es eficaz ante una variedad de problemas de salud. Aunque se debe poner especial cuidado en diferenciar sus usos externos e internos.

aloe vera sabila gel

Es verdad que la mayoría de las propiedades que se conocen popularmente de la sábila se le atribuyen al gel, pero existen también compuestos del látex (parte interna de la piel de la planta) que son altamente beneficiosos. Para su uso externo, el gel es adecuado, pero para usos internos lo mejor será adquirir suplementos a base de extractos secos de aloe vera.

Propiedades del aloe vera

Antioxidante

Una investigación de la Revista de Medicina Complementaria e Integrativa sugiere que el consumo de extracto de gel de aloe vera aumenta la capacidad antioxidante total del plasma sanguíneo. Esto se debe a la presencia de vitaminas A (betacaroteno), C y E que son antioxidantes.

Minerales

El aloe vera posee un alto contenido en minerales, aporta calcio, cromo, cobre, selenio magnesio, manganeso, potasio sodio y zinc.

aloe vera propiedades

Vitaminas B y Ácido fólico

Contiene tiamina (B1), riboflavina (B2) y niacina (B3), todas ellas son del grupo de vitaminas B tan necesarias para el buen funcionamiento del cuerpo, también es rico en ácido fólico.

La vitamina B1 ayuda a convertir el alimento en energía y colabora con la actividad del corazón y el sistema cardiovascular, ayudando también al buen funcionamiento cerebral y el sistema nervioso. La B2 por su parte, es importante para la producción de glóbulos rojos y la B3 también está asociada a la conversión de alimento en energía, además es esencial para el mantenimiento de la piel y las membranas mucosas.

Aminoácidos

El aloe vera es sumamente rico en aminoácidos, se sabe que posee 20 de los 22 aminoácidos necesarios para el ser humano y 7 de los 8 esenciales para la formación de las proteínas que son la base de las células y tejidos.

Beneficios para la salud

Sistema digestivo

Combate el estreñimiento gracias a su contenido en aloína, que estimula la contracciones del colon. Además, mejora las molestias causadas por la irritación del estómago e intestinos, funciona como un regulador del sistema digestivo en general.

Refuerza el sistema inmunológico

Gracias a los polisacáridos presentes en el aloe vera, este es capaz de estimular el funcionamiento de los macrófagos del intestino y así permite que el sistema inmunológico mejore la actividad de los linfocitos T. Como consecuencia ayuda a combatir virus, bacterias, tumores y otros patógenos.

jugo de sábila

Anticancerígeno

Posee emodina, que es un compuesto llamado antraquinona, que tiene la capacidad de inhibir o suprimir el crecimiento de células cancerosas malignas. Entre los compuestos del aloe vera también están varias glicoproteínas que tienen efectos antitumorales y antiulcerosos que aumentan la proliferación de células dérmicas humanas normales.

Cuida el corazón

La barbaloína o aloína disminuye el colesterol, los triglicéridos y las agresiones de los radicales libres sobre el tejido del músculo cardiaco. En consecuencia, el aloe vera refuerza el corazón y cuida el sistema cardiovascular.

Usos externos

gel de sabila

Las bondades que nos brinda el gel de aloe vera son más comúnmente conocidos. Se sabe que el gel pude aplicarse de forma externa como ungüento sobre la piel en heridas o el cuero cabelludo para aliviar diversas afecciones de la piel entre las que están:

  • Psoriasis
  • Heridas superficiales
  • Quemaduras
  • Alergias dermatológicas
  • Caspa
  • Resequedad de la piel

Las grandes propiedades del aloe vera y sus usos externos son sumamente amplios, actúa como antiinflamatorio, antiséptico, regenerador celular y es un potente cicatrizante. Además elimina las células muertas de la piel, acción que ha sido ampliamente usada con fines cosméticos.

Referencias:
Garcés, M. Pazmiño, O. (2004). Identificación de los aminoácidos esenciales para uso medicinal en la sábila (aloe vera). Universidad de Guayaquil. URI .
Sanjit, K. Tushar, B. (2017) Phytochemical Constituens of Aloe Vera and their Multifunctional Properties. International Journal of Pharmaceutical Sciences and Research. DOI 10.13040/IJPSR.0975-8232.9(4).1416-23

Sigue leyendo: Después de leer esto, comenzarás a beber jugo de aloe vera