Son pocos los días en la Ciudad de México (CDMX) en los que podemos respirar aire limpio. De hecho, en 2018 fueron sólo 15. A juzgar por la última contingencia ambiental que vivimos –y que, de hecho, se trató de dos contingencias simultáneas, potenciadas por el efecto de los incendios–, es probable que el número de días con aire limpio para este año sea aún menor.

Esto no sólo afecta significativamente nuestra salud, a tal grado que la mala calidad del aire cobra la vida de 17,000 personas al año en el país, sino que demuestra el desprecio que los gobiernos de México, incluidos los de la CDMX, han tenido por el medioambiente.

Con este historial de cifras, hoy la CDMX estrena su nuevo 
Programa Ambiental 2019-2024.

La jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, presentó hoy el Programa Ambiental y de Cambio Climático para la capital. Con éste se pretende, entre otras medidas, detener 4 millones de autos y 35,000 industrias, así como plantar 15 millones de árboles, todo esto para limpiar el aire y apoyar en los esfuerzos para frenar el cambio climático. Otro de los puntos clave será la transición energética, para la cual se pretende invertir en la instalación de paneles solares en la capital.

¿Cuáles son los ejes del Programa Ambiental 2019-2024?

1. Revegetación en campo y ciudad

2. Rescate de ríos

3. Manejo sustentable del agua

4. Cero basura

5. Movilidad integrada y sustentable

6. Calidad de aire

7. Ciudad solar

¿Lograremos transitar hacia modelos más sustentables? ¿Tú qué opinas?