CDMX resiliente: estos son los 7 ejes clave de su nuevo programa ambiental

Hoy, #DíaMundialDelMedioAmbiente, se presentó este prometedor plan para transitar a modelos más resilientes.

Son pocos los días en la Ciudad de México (CDMX) en los que podemos respirar aire limpio. De hecho, en 2018 fueron sólo 15. A juzgar por la última contingencia ambiental que vivimos –y que, de hecho, se trató de dos contingencias simultáneas, potenciadas por el efecto de los incendios–, es probable que el número de días con aire limpio para este año sea aún menor.

Esto no sólo afecta significativamente nuestra salud, a tal grado que la mala calidad del aire cobra la vida de 17,000 personas al año en el país, sino que demuestra el desprecio que los gobiernos de México, incluidos los de la CDMX, han tenido por el medioambiente.

Con este historial de cifras, hoy la CDMX estrena su nuevo 
Programa Ambiental 2019-2024.

La jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, presentó hoy el Programa Ambiental y de Cambio Climático para la capital. Con éste se pretende, entre otras medidas, detener 4 millones de autos y 35,000 industrias, así como plantar 15 millones de árboles, todo esto para limpiar el aire y apoyar en los esfuerzos para frenar el cambio climático. Otro de los puntos clave será la transición energética, para la cual se pretende invertir en la instalación de paneles solares en la capital.

¿Cuáles son los ejes del Programa Ambiental 2019-2024?

1. Revegetación en campo y ciudad

2. Rescate de ríos

3. Manejo sustentable del agua

4. Cero basura

5. Movilidad integrada y sustentable

6. Calidad de aire

7. Ciudad solar

¿Lograremos transitar hacia modelos más sustentables? ¿Tú qué opinas? 



Joven artista pinta ojos sobre piedras (que luego devuelve al sitio donde las encontró)

Los transeúntes pueden sorprender la mirada vouyerista de estas piedras en su camino…

¿Te imaginas ir por el bosque o por la calle y de pronto sentir una mirada? ¿Y qué tal si voltearas y notaras que no hay nadie a tu alrededor? ¿Y si la mirada proviniera de una piedra? Eso te podría pasar si estas de paseo por Queenstown, una ciudad en Tasmania. Y es que en esta isla australiana vive una joven artista que dedica parte de su tiempo creativo a pintar ojos hiperrealistas sobre piedras, las cuales luego regresa al sitio donde las encontró.

Jennifer Allnutt pinta penetrantes y realistas miradas –todas con una expresión específica– sobre las piedras que encuentra en su ciudad natal, en la cual la actividad minera ha dejado un tipo de piedra que funciona perfectamente como lienzo. En este original juego, que oscila entre pintura y performance, esta artista ha encontrado la manera perfecta de dar a conocer parte de su obra. Y nos demuestra de manera preciosa cómo debe ser la labor del artista: despreocupada, desprendida, siempre aspirando a generar asombro y a develar lo real. Porque como dijera el pintor Paul Klee, el arte no reproduce lo visible: lo hace visible.

Así, a través de los ojos que pinta Allnutt podemos develar la realidad y hasta vernos a nosotros mismos. Pero ya que parece improbable que te encuentres uno de estos tesoros oculares, aquí te dejamos algunas fotos del trabajo hiperrealista de esta pintora, cuyos trabajos puedes ver también en Instagram.

pintura-hiperrealista-rocas-anatomia-arte-callejero

arte-pintura-rocos-ojos-hiperrealismo-11

arte-pintura-rocos-ojos-hiperrealismo-11

arte-pintura-rocos-ojos-hiperrealismo-11

arte-pintura-rocos-ojos-hiperrealismo-11

arte-pintura-rocos-ojos-hiperrealismo-11

arte-pintura-rocos-ojos-hiperrealismo-11

arte-pintura-rocos-ojos-hiperrealismo-11

arte-pintura-rocos-ojos-hiperrealismo-11

arte-pintura-rocos-ojos-hiperrealismo-11

arte-pintura-rocos-ojos-hiperrealismo-11

 



15 maneras sencillas de reducir la contaminación (y prevenir la contingencia ambiental)

La contaminación provoca un peligro inminente para la salud de los habitantes, pues la niebla que invade a la ciudad posee componentes tóxicos que impactan negativamente en el cuerpo.

En los últimos días, los niveles de contaminación en la Ciudad de México han sobrepasado los límites del índice de calidad del aire. Esto provoca un peligro inminente para la salud de los habitantes, pues la niebla que invade a la ciudad posee componentes tóxicos que impactan negativamente en el cuerpo.

Ante la emergencia sanitaria, las autoridades han decidido tomar medidas a corto plazo para combatir esta crisis ambiental; por ejemplo, brindar servicio gratuito en toda la red del metro, fomentar el uso de bicicletas, transporte público o andar a pie, etcétera.

Sin embargo, hay ciertas acciones que uno puede realizar desde la cotidianidad y expandirlas de boca en boca. Por ello te compartimos las siguientes sencillas formas de reducir la contaminación según el Plan verde del Gobierno de la Ciudad de México:

  • Afina y da mantenimiento a los automóviles.
  • Evita quemar basura y llantas, así como usar cohetes artificiales.
  • Evita comprar artículos desechables y plásticos que no son biodegradables.
  • Recicla la basura.
  • No arrojes basura en la calle, bosques y parques, y envuélvela o tápala bien en la casa.
  • Usa racionalmente los plaguicidas.
  • Evita el consumo de tabaco.
  • Cuida los bosques: no provoques incendios ni destruyas las zonas verdes de la ciudad.
  • Pospón las tareas de jardinería que requieran el uso de herramientas a gasolina en días de alto nivel de de ozono.
  • Consume alimentos orgánicos, o al menos, aquellos no hayan sido sometidos a un uso tan intensivo de agroquímicos (puedes cultivarlos en tu azotea con composta hecha por ti).
  • Restringe la limpieza en seco.
  • Evita el uso de pinturas, aceites y solventes en días de alta concentración de ozono.
  • Reduce el consumo de electricidad, lo cual contribuirá a disminuir las emanaciones de contaminantes y partículas.
  • Prende el carbón de leña con un encendedor eléctrico, en vez de hacerlo con combustible líquido.
  • Aplica el poder de las tres R: reduce-reutiliza-recicla. Un menor consumo redundará en menos contaminación atmosférica de todo tipo.