La humanidad está cambiando la constitución del planeta. Se ha convertido en una fuerza dominante capaz de mover la balanza de creaciones existentes en la Tierra. Un grupo de científicos se cuestionó cómo se compara la producción humana total, con la producción natural del planeta. La realidad superó la ficción, los materiales creados por el ser humano ya superan a la biomasa total viva de la Tierra. 

En el estudio realizado por el Departamento de Ciencias Vegetales y Ambientales del Instituto de Ciencias Weizmann en Israel, revela cifras en extremo sorprendentes, aunque para nada alentadoras.

produccion-humana-deforestacion-ciudades-planeta

“Aquí cuantificamos la masa creada por el hombre (denominada masa antropogénica) y la comparamos con la biomasa viviente total en la Tierra”, versa el estudio publicado en la revista Nature.

Tan solo la producción de plásticos ya supera en número a todos los animales y terrestres y criaturas marinas juntas. Pero no es el único material que entra en las cifras, el hormigón, por ejemplo, representa más del 40 por ciento de toda la masa antropogénica (materiales creados por el hombre) actual. Su producción alcanza la cifra de 549 gigatoneladas anualmente.

Producción humana aplasta la producción natural

Nos hemos encargado de que el asfalto cubra enormes cantidades de superficie terrestre. Este material ha aumento considerablemente gracias al menester humano de conectar todo vía carreteras. Para que lo tengas más claro, en 1940 la producción de asfalto era de una gigatonelada. Actualmente en 2020, el asfalto ha alcanzado la cifra de 65 gigatoneladas.

produccion-humana-rebasa-natural-ambiente-planeta

Los números nunca mienten, las cifras nos dicen a gritos el poder de producción humana que está llegando hasta niveles realmente preocupantes. De hecho, los científicos descubrieron que nos encontramos exactamente en el punto de cruce. En el año 2020 (+/-6), la masa antropogénica, que recientemente se ha duplicado aproximadamente cada 20 años, ha superado toda la biomasa viva global. 

Cifras para reflexionar

Según la investigación, los materiales u objetos creados por el hombre ya superan a la biomasa. Los materiales antropogénicos alcanzan la cifra de 1,1 billones de toneladas. Mientras que la biomasa (animales, plantas) representan 1 billón de toneladas.

materiales hombre superan biomasa animales plantas

Para ponerlo en contexto, en promedio para cada persona del mundo, cada semana se produce una masa antropogénica equivalente a su masa corporal.

Si seguimos como hasta ahora, los niveles de la huella humana serán cada vez más difíciles de revertir, sino es que ya estamos rozando el imposible. Según las proyecciones estadísticas, si se mantiene este nivel de generación de masa antropogénica, para el 2040 alcanzará más de dos teratoneladas (dos billones de toneladas), o más del doble de la masa de los seres vivos.

Sigue leyendo: Las 7 peores formas de contaminación (y cómo intoxicamos el planeta)