4 sencillas acciones para proteger tu información personal en línea

Deja de regalarle tu información personal a las compañías y pon en práctica estos sencillos consejos de seguridad online.

Lo diremos rápidamente: la única forma de navegar por Internet de manera completamente anónima y sin dejar rastros digitales es no usar Internet. Así de simple. O comunicarse mediante la ayuda de bonitas palomas mensajeras, si no tienes prisa en hacer llegar tus mensajes…

¿Quiere decir que estamos condenados a que nuestras pantallas sean una vitrina para las compañías y organismos de gobierno que recaban información personal para vigilarnos o vendernos cosas que necesitamos (o para hacer algoritmos que nos muestran una y otra vez cosas que ya compramos y no queremos volver a comprar)? No necesariamente.

Existen algunas opciones sencillas que no requieren mayores conocimientos técnicos si deseas mantener tus hábitos de navegación y tus contactos lejos del ojo vigilante de estas entidades (que no son necesariamente malévolas, simplemente están haciendo negocio contigo y tus contactos).

Aprender a usar las apps que te sugerimos o implementar ciertas medidas básicas que ya vienen configuradas en las redes sociales no toma mucho tiempo, y te dejará con la tranquilidad de que no le estás regalando tu información a compañías millonarias para que te la vendan de vuelta en forma de cosas que no deseas.

Sin más, vamos con las 4 sencillas acciones para proteger tu información personal al navegar en línea:

 

Ponle candado a tus cuentas de Twitter y Reddit

Private-Twitter-Account
“Un candadito nos vamos a poner…”

Una manera sencilla de no regalar información personal en estas redes sociales es simplemente crear nuevas cuentas, configurarlas como “privadas”, y no permitir que nadie te siga. Si eres un usuario que solamente entra para leer o conocer información, esto te vendrá muy bien, pues podrás ver sin ser visto (como dicen los espías).

 

Dile adiós a Chrome y hola a Brave

brave-navegador
Además de hacer prácticamente todo lo que hace Chrome, Brave trae AdBlocks integrados

Google Chrome tiene muchas ventajas sobre otros navegadores, como la posibilidad de añadir innumerables extensiones, temas para personalizar tu experiencia y un montón de sitios hechos especialmente para él, además de ser el navegador más utilizado del mundo, por lo que presenta pocos problemas de compatibilidad. Por otra parte, gracias a Chrome le estás regalando mucha información personal a Google sobre tus hábitos de navegación.

Una buena alternativa a Chrome es el navegador Brave, diseñado a partir de Chromium, la versión de código abierto de Chrome, por lo que sus funciones son prácticamente iguales. Uno de sus creadores es Brendan Eich, cuyo nombre tal vez no te suene familiar, pero es cocreador de JavaScript y Mozilla.

La privacidad está garantizada gracias a que utiliza HTTPS Everywhere, disponible como extensión en otros navegadores pero que en Brave mantiene tu actividad online encriptada, entre otras maravillas de seguridad.

 

DuckDuckGo: tu última búsqueda en Google

duckduckgo-apple
Gracias al tiempo que lleva desarrollándose, DDG ofrece resultados de búsqueda tan relevantes como Google (y no se queda con tu info)

Esta alternativa al motor de búsqueda de Google lleva dando de qué hablar hace bastante tiempo. Gracias a esta curva de aprendizaje, el algoritmo de DuckDuckGo ya muestra resultados igual de relevantes que los de Google, con el añadido de que no almacena tu información personal ni tus búsquedas con el pretexto de ofrecerte publicidad personalizada.

Si nos preguntaras qué acción es la más eficaz y rápida para mejorar radicalmente tu privacidad en línea y proteger tu información privada, te diríamos esto: cambia el motor de búsqueda predeterminado de Google a DuckDuckGo.

 

Diles a tus contactos de WhatsApp y Messenger que te escriban por Signal

signal-app
Signal también cuenta con versión para navegador

Como sabes, tanto WhatsApp como Messenger pertenecen a Facebook. Y aunque creas que WhatsApp está encriptado de extremo a extremo, la compañía de Mark Zuckerberg aún puede entrar a tu lista de contactos y beneficiarse de saber a quién conoces. Por otra parte, Messenger, la app de mensajería nativa de Facebook, ni siquiera tiene un sistema de encriptado, y a la luz de las evidentes filtraciones de seguridad que Facebook ha sufrido los últimos años, no debes apostar a que se trata de un espacio seguro.

Tu alternativa en mensajería se llama Signal. Este servicio no solamente encripta tus mensajes sino también los metadatos (quién envía el mensaje, a quién, desde qué equipo, etc.), lo que significa que solamente quien recibe el mensaje puede conocer este contenido.

Edward Snowden (a quien tal vez recuerdes como un objetivo de alto nivel de las agencias de seguridad más poderosas del mundo) aprueba Signal:

La única desventaja de Signal es que solamente funciona si la persona a la que le escribes también la está usando. Tal vez si corremos la voz poco a poco, podamos convencer a nuestros amigos de dejar de regalar información personal en WhatsApp y Messenger de Facebook.

Aunque como dijimos al principio, no es posible navegar de manera completamente anónima, estas sencillas opciones y cambios en tus hábitos en línea te permitirán tener un poco más de control sobre tu información privada.

 

* Imagen principal: CNET.com



La intuición como señal de mayor inteligencia

¿Cómo resuelves los retos que te presenta la vida? Si lo haces con más intuición, quizá seas más inteligente.

Para algunos científicos, la intuición podría ser la forma más elevada de inteligencia. Por supuesto, la inteligencia no es algo que pueda determinarse fácilmente, pues está compuesta de diversos elementos. Para muchos, no obstante, lo más importante es la capacidad de razonar. Pero usar la intuición, aunque ésta sea una forma preconsciente de entender las cosas, puede ser mucho más poderoso que usar la razón. 

Pero antes, ¿qué es la intuición?

intuicion

Esta habilidad es regulada por la red neuronal preconsciente y es, básicamente, lo que nos permite sobrevivir. Gracias a la intuición podemos hacer las cosas más mundanas sin tener que razonarlas hasta sus ultimas consecuencias, como lo puede ser caminar o abrir una puerta.

Pero además, este instinto regula nuestro entendimiento de la realidad, actuando como un filtro entre la información y nuestro cerebro. Es así que la intuición nos ayuda a distinguir entre lo verdadero y lo falso, y como puede darnos pistas sobre lo que es mejor para nosotros en un momento dado.

El director del Max Planck Institute for Human Development, Gerd Gigerenzer, quien además es autor del libro Gut Feelings: The Intelligence of the Unconscious, piensa que son estas características las que hacen de la intuición la forma más elevada de inteligencia. Según contó para Forbes, él mismo es al mismo tiempo racional e intuitivo.

En mi trabajo científico, tengo corazonadas. No puedo siempre explicar por qué creo que un camino es el camino correcto, pero tengo que confiar en ello y seguir adelante. También tengo la habilidad de corroborar estas corazonadas y averiguar de qué se tratan. Esa es la parte científica.

Como la intuición es lo que ha llevado a este psicólogo a realizar sus mayores aportes al mundo de la ciencia, no duda en catalogarla como una forma de inteligencia. Y más aún, como la más elevada. Y es que, según Gigerenzer, la intuición promueve un mayor aprovechamiento de la curiosidad, la que, apoyada en esta habilidad intelectual, puede abonar mucho a nuestra búsqueda de conocimiento.

Déjame ponerlo de manera más simple. Si todo lo que haces consiste en sentarte en una silla y confiar en tu intuición, no estás ejercitando mucho que digamos tu inteligencia. Pero si a partir de ella profundizas en un tema y estudias sus diversas posibilidades, estás ejercitando tu inteligencia.

Así que, si no confías en tu intuición, piensa otra vez. Y ponla más seguido en práctica, como una más de las maravillosas habilidades de tu cerebro. Pero, ¿cómo hacerlo?

Despierta tu intuición

Hacerte más intuitivo es difícil con las dinámicas actuales. Por ejemplo, la productividad que nos exigen en nuestros trabajos suelen mermar a nuestra intuición, porque nos exigen fríos cálculos y nos colocan bajo presión. No obstante, ejercitar al cerebro y a las emociones para ser más intuitivo es posible.

Lo único que tienes que hacer es ponerte en sintonía con tus sentidos. De lo que se trata es de aguzarlos todos para poder utilizarlos de manera inconsciente, para lo cuál tendrás que acostumbrarte a realizar sesiones de meditación cotidianas, y entablar diálogos con tu yo interno más seguido. Pero si quieres saber más de cómo despertar a tu yo intuitivo, puedes ver nuestra guía aquí. Porque somos fans de la intuición. Y creemos que si se convierte en una fuerza colectiva, podremos evolucionar como civilización.

 

*Imágenes: 1) Claude Monet, Water Lilies; 2) Dirk Salm / Public Domain



Joven artista pinta ojos sobre piedras (que luego devuelve al sitio donde las encontró)

Los transeúntes pueden sorprender la mirada vouyerista de estas piedras en su camino…

¿Te imaginas ir por el bosque o por la calle y de pronto sentir una mirada? ¿Y qué tal si voltearas y notaras que no hay nadie a tu alrededor? ¿Y si la mirada proviniera de una piedra? Eso te podría pasar si estas de paseo por Queenstown, una ciudad en Tasmania. Y es que en esta isla australiana vive una joven artista que dedica parte de su tiempo creativo a pintar ojos hiperrealistas sobre piedras, las cuales luego regresa al sitio donde las encontró.

Jennifer Allnutt pinta penetrantes y realistas miradas –todas con una expresión específica– sobre las piedras que encuentra en su ciudad natal, en la cual la actividad minera ha dejado un tipo de piedra que funciona perfectamente como lienzo. En este original juego, que oscila entre pintura y performance, esta artista ha encontrado la manera perfecta de dar a conocer parte de su obra. Y nos demuestra de manera preciosa cómo debe ser la labor del artista: despreocupada, desprendida, siempre aspirando a generar asombro y a develar lo real. Porque como dijera el pintor Paul Klee, el arte no reproduce lo visible: lo hace visible.

Así, a través de los ojos que pinta Allnutt podemos develar la realidad y hasta vernos a nosotros mismos. Pero ya que parece improbable que te encuentres uno de estos tesoros oculares, aquí te dejamos algunas fotos del trabajo hiperrealista de esta pintora, cuyos trabajos puedes ver también en Instagram.

pintura-hiperrealista-rocas-anatomia-arte-callejero

arte-pintura-rocos-ojos-hiperrealismo-11

arte-pintura-rocos-ojos-hiperrealismo-11

arte-pintura-rocos-ojos-hiperrealismo-11

arte-pintura-rocos-ojos-hiperrealismo-11

arte-pintura-rocos-ojos-hiperrealismo-11

arte-pintura-rocos-ojos-hiperrealismo-11

arte-pintura-rocos-ojos-hiperrealismo-11

arte-pintura-rocos-ojos-hiperrealismo-11

arte-pintura-rocos-ojos-hiperrealismo-11

arte-pintura-rocos-ojos-hiperrealismo-11