Irónicamente el ser humano vive separado del medio ambiente, pero unido en existencia a él. El planeta es el conjunto ambiental más equilibrado que conocemos. Todos los elementos y seres interaccionan entre sí, excepto por nosotros. En el afán de alcanzar la comodidad, ciertas actividades del ser humano transforman drásticamente el medio ambiente.

Para cubrir las necesidades diarias de cada ser humano en el planeta se necesita mucho más de lo que pensamos. Las pequeñas acciones como bañarse, prender el celular e incluso comer conllevan un efecto en la naturaleza.

actividades ser humano medio ambiente gases efecto invernadero humo ecoosfera
Pixabay

Es posible que hasta este punto no hayas considerado todas aquellas acciones internacionales que se requieren para tu supervivencia. Sin embargo, al día de hoy podemos decir que esta sobreexplotación de los recursos naturales ha llevado a una degradación ambiental sin precedentes.

deforestacion bosque arboles actividades humanas medio ambiente ecoosfera
Vía greenpeace

Pero no todo fue de un día para otro y mucho menos todas estas acciones impactan en la misma magnitud. Considerando que el ser humano es dependiente al 100% de la Tierra y sus recursos, esto quiere decir que no hay otros elementos que nos den vida. No obstante, esto no significa que no existan otras formas de aprovechar los recursos. Sabemos que las actividades del ser humano transforman el medio ambiente, pero ¿sabes cuáles?

Hasta el 2019 en el mundo habitaban 7,674 miles de millones de personas. Hoy no sabemos con exactitud este dato, pero si sabemos que cada uno requiere alimento, aire, agua y más. Con el objetivo de cumplir las necesidades básicas y mucho más, las personas desarrollaron una civilización única y consumista que requiere acciones tóxicas para el planeta.

barco-pesca-ilegal-medio-ambiente-ecoosfera

También en Ecoosfera: 12 propósitos ecológicos sencillos para cada mes del 2021

Las principales actividades del ser humano que transforman el medio ambiente:

  • Crecimiento demográfico: la cifra de habitantes en la Tierra se supera año con año limitando la ocupación natural del suelo.
  • Agricultura y ganadería: mientras la población crece, el alimento se vuelve escaso y se requiere más suelo para producirlo.
  • Producción de energía: el desarrollo de energía se vuelve vital y la construcción de presas, centrales térmicas y nucleares define el nuevo camino.
  • Industrialización: en la búsqueda de facilitar las tareas de supervivencia el ser humano produce máquinas que producen efectos ambientales a nivel mundial.
  • Urbanización e infraestructuras: el paisaje comienza a transformarse para abrir paso a las ciudades, esto implica la destrucción de ecosistemas terrestres.
  • Extracción de recursos: las necesidad se vuelven mayores conforme el desarrollo de la civilización aumenta y los recursos cada vez son más buscados.
  • Pesca: si el alimento terrestre no es una opción cercana, entonces los mares se convierten en mercados abiertos.
  • Guerras: el poder por adquirir los mejores recursos abre la posibilidad de conflictos y las guerras llegan como un método de destrucción masivo.
  • Contaminación del agua: la presencia humana crece y los territorios naturales son menos libres. Entre más consumo, más desechos.
  • Contaminación del aire: la era de la industrialización atrae el desarrollo de mejores máquinas, transporte y fábricas que se vuelven los agentes tóxicos del aire.
  • Destrucción de los bosques: con la sobreexplotación del suelo y la emisión de gases, los bosques se vuelven espacios menos viables.
  • Eliminación de la biodiversidad: mientras el ser humano se abre paso entre la diversidad natural, empobrece los ecosistemas y priva a la variedad biológica de una digna recuperación.
  • Residuos urbanos: en un mundo de consumo solo puede existir acumulación y el grave problema de residuos se extiende a lo largo y ancho del planeta.
  • Destrucción de la capa de ozono: en la superficie la era de la modernidad evoluciona sin mirar los efectos y esto implica que los gases tóxicos se eleven hasta destruir el escudo de la Tierra.

Sigue leyendo: Hacia un nuevo Día Mundial del Medioambiente (en rescate de la vida)