Ya es 2019 y la naturaleza comienza un nuevo ciclo. Este nuevo año se bautizará con un espectáculo asombroso: la lluvia de estrellas cuadrántidas. Este grupo de astros recibe su nombre de la constelación que les dio origen, Quadrans Muralis.

El 3 y 4 de enero podrás admirar su brillo sin apuros, pues se presentarán buenas condiciones meteorológicas. Aquí unas cuantas recomendaciones para olvidarte del frío y dedicarte a contemplar uno de los mejores eventos del año. 

Esta lluvia es casi exclusiva del hemisferio norte, donde será posible ver unas 25 cuadrántidas por hora. No olvides alejarte de la iluminación urbana, especialmente si vives en la Ciudad de México. Para esta localidad, la mejor hora para comenzar a verlas es a las 2:00am. Se pronostica que la lluvia dure hasta el amanecer, aproximadamente a las 7:00am.

Si planeas quedarte un buen rato afuera, no permitas que el frente frío estropee tu experiencia. Recuerda llevar ropa apropiada, unas bebidas calientes y una manta para cubrirte.

Una vez que estés en tu sitio favorito, presta atención: no hay una dirección predecible en la que debas mirar, así que tendrás que buscarlas un poco con la mirada. No hay necesidad de usar binoculares o telescopio, lo único que necesitarás es un poco de paciencia. 

Observar las estrellas de esta manera, recostado y acompañado de algún ser querido, es una de las experiencias más gratificantes del mundo. Para conocer la mejor hora para verlas de tu localidad, puedes visitar el portal TimeAndDate y seleccionar tu ciudad.